Política

Nuevos parlamentarios hacen un balance de su primera semana en el Congreso

Por: Marcelo Castro 17 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Joanna Pérez, Leonidas Romero, Jaime Tohá y Gastón Saavedra debutaron esta semana en la Cámara Baja, y aunque muchas de las actividades fueron protocolares, ya tienen historias que contar.

A casi una semana de haber jurado como parlamentarios, los nuevos representantes de los distritos 20 y 21, analizaron en Diario Concepción lo que han sido estos primeros días en Valparaíso y las actividades que han seguido con sus pares.

La diputada de la DC, Joanna Pérez, tuvo su primer percance el mismo domingo, cuando llegó atrasada al Congreso, lo que derivó en que se le hiciera un juramento aparte.

A pesar de este chascarro, Pérez  ha sostenido una serie de reuniones con el resto de sus 13 compañeros de la DC en el hemiciclo. “Toda esta semana hicimos más trabajo administrativo, que ha sido muy interesante”.

A lo anterior, se suma que integrará las comisiones de Gobierno Interior y Regionalización, además de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, en donde espera realizar un trabajo correcto. “Estaremos muy unidos con los diputados Sabag y Ortiz”, promete.

Otro que vivió un chascarro durante su primera semana de trabajo fue el socialista Gastón Saavedra, quien durante una alocución en el Congreso, en la transmisión televisiva de la sesión, sus palabras se mezclaron con escena de una película pornográfica de corte lésbico.

Ante esto, Saavedra reaccionó con humor y adelantó que su próxima intervención “será desnudo”.

Pero volviendo a la formalidad, Saavedra durante este año detentará la presidencia de la comisión de Trabajo, a la que podría llegar parte del debate en el cambio del sistema de AFP. Ante esto, el ex alcalde de Talcahuano cree que habrá una buena legislatura, que permitirá “seguir construyendo un país que conquiste más derechos para los trabajadores”.

Perdido en el Congreso

Otro de los que cambió el municipio por el Congreso es Leonidas Romero, quien hasta ayer aún permanecía en la capital de la Quinta Región, en busca de un departamento para arrendar. Romero, que  se autodefine como “hogareño”, se niega a quedarse en un hotel. Dice que el departamento además  servirá como centro de operaciones para su equipo.

Con respecto a su semana de trabajo, Romero cuenta que se sintió contento: “Llegué a una actividad que desconocía, estoy agradecido de que la gente me haya permitido llegar allí”.  Sin embargo, su primera intervención fue polémica: una invitación a trabajar de lunes a jueves en Valparaíso. Propuesta que no tuvo buena recepción de parte de sus pares.

Romero, a su vez, reconoció que ya se ha perdido en un par de ocasiones en los “recovecos” del Congreso. “Hay tantos pasillos que uno se pierde”, comenta.

Por su parte, el ex intendente Jaime Tohá (PS) también se mostró feliz de estar en Valparaíso: “Hay un ambiente renovado, con un crecimiento intelectual, ya que antes uno podía saber lo que diría un parlamentario. Ahora hay un sentido democrático más fuerte”.

Uno que no es para nada un debutante en el Congreso, pero que tuvo la oportunidad de volver a estas dependencias tras 4 años afuera es el diputado UDI Sergio Bobadilla. “Estoy muy contento de volver, esto es algo con lo que yo vibro. Quedé en comisiones en las que creo que puedo ser un aporte. Hubo una muy buena recepción”, sostuvo. En la oportunidad, el parlamentario confirmó que los vínculos de su empresa, B&C consultores con ambas Cámaras, finalizaron en febrero pasado.

Etiquetas