Política

Fin del suspenso: Ulloa dará a conocer hoy lista de seremis para la Región del Bío Bío

Por: Ángel Rogel 16 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo.

Enroques y revisión de antecedentes han demorado la oficialización de los cargos, muchos de los cuales ya estarían definidos. Sin embargo, no se descartan sorpresas de último minuto.

Durante esta jornada se podría conocer, finalmente, la lista de nuevas autoridades que serán parte del gabinete regional del intendente Jorge Ulloa. Lo anterior, pese a que la máxima autoridad tiene agendadas distintas actividades en la actual provincia de Ñuble (el anuncio se haría en Concepción).

No obstante, lo anterior, aún habrían algunas carteras por definir, principalmente, pensando en los equilibrios políticos y en los requisitos que exige la ley (actualizada en 2016) para que una persona determinada asuma la cabeza de una secretaría ministerial (contar con título profesional y años de experiencia en el área).

Por ello, hasta la tarde de ayer, el panorama era el siguiente:

Gobierno: El nombre de la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, es el que ha sonado con más insistencia en el cargo. Sin embargo, también podría ser opción en Vivienda (una de las seremis más peleadas por los partidos), como un gesto al ex consejero regional, Gabriel Torres, quien por curriculum sólo podría acceder a la vocería regional.

Salud: Han sonado dos nombres en los últimos días, pero asumiría el militante de RN, Marco Loyola, de profesión kinesiólogo. También ha trascendido el nombre de Carlos Grant.

Educación: Aunque en los últimos días sonó el nombre de Felipe Rossler (UDI), el designado en la cartera sería Fernando Peña, también gremialista.

Desarrollo Social: Hasta ahora sería Álvaro Pillado, ex presidente regional de la Juventud UDI, delfín del actual intendente Jorge Ulloa, y apoyado por coroneles gremialistas como Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira. Aunque su nombre es resistido por RN y un sector de la UDI, que ven su nombramiento como un premio más a Ulloa, quien eligió a todo su equipo en el Gobierno Regional.

Justicia: Hasta ahora sólo se ha mencionado el nombre del abogado Carlos Jara, quien igual ha sonado en Trabajo. En su calidad de presidente del Tribunal Supremo de RN en la Región, dictó sentencia en contra del presidente de la tienda, Claudio Eguiluz, tras ser condenado a 800 días de presidio remitido como autor de delitos tributarios en el Caso SQM. Este hecho ha generado ruido en Santiago y su designación no estaría “a firme”.

Bienes Nacionales: El ex candidato a concejal de Concepción, James Argo (UDI), asumiría la cartera que dejó el DC, Eric Aedo.

Transporte: Estaría definido Jaime Aravena, ex consejero regional de RN.

Economía: Volvería Mauricio Gutiérrez (UDI), quien ya ocupó la seremi en la anterior administración de Sebastián Piñera.

Hacienda: Una de las carteras mejor pagadas del gabinete regional quedaría en manos de la militante de RN, Lilian González.

Obras Públicas: Es una de las secretarías donde se menciona al ex core, Emilio Armstrong (UDI). El ex alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, a quien se daba como seguro en esta seremi, finalmente, no sería parte del gabinete.

Agricultura: Estaría definido en favor del académico Fernando Bórquez (RN), hombre cercano al diputado Frank Sauerbaum.

Deporte: El hijo del ex diputado de RN, Rosauro Martínez, Cristóbal, sería el nombre de Deportes. Fue candidato a diputado de la UDI y habría sido la única carta propuesta y apoyada por el senador Víctor Pérez, lo que le estaría jugando a favor. También ha sonado el presidente regional del PRI, Cristian Fuentes, peros sus declaraciones a los medios tras su renuncia a la gobernación del Bío Bío, no habrían sido bien evaluadas en Santiago.

Cultura: La primera opción sería para el RN Luciano Silva. Oriundo de Tomé y practicante de la religión evangélica, fue candidato al Core en la última elección y antes militó en el PRO. Pero no se ha dicho la última palabra, pues siguen en carrera la psicóloga Paulina García (carta de Jacqueline van Rysselberghe),  y la periodista y magíster en Humanidades, Bernardita Neira, independiente.

Etiquetas