Política

Seguridad y migración estarán en prioridades de gobernadores de la Región del Bío Bío

Por: Marcelo Castro 15 de Marzo 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Las nuevas autoridades hicieron un diagnóstico de sus zonas y los desafíos que deberán enfrentar junto a Jorge Ulloa por las cuatro provincias.

Sentados juntos, así estuvieron durante toda la ceremonia de instalación del intendente Jorge Ulloa, los cuatro gobernadores de la Región del Bío Bío.

Se trata de Robert Contreras en Concepción, María Bélgica Tripailaf de Arauco, María Teresa Browne en Bío Bío y Paola Becker en Ñuble, quienes en conversación con Diario Concepción comentaron parte de los desafíos que tendrán sus administraciones.

“Migrantes”

En Concepción, el foco estará puesto en dos sentidos, la seguridad y los migrantes. Para Robert Contreras, de RN, en este sentido, cree que con el aumento de extranjeros en la zona, se debe hacer una tarea de integradora. “Nosotros esperamos subsanar una de las problemáticas que existe, que se relaciona con la espera que ellos hacen. Tenemos que educarlos en la forma en cómo se obtiene la hora de atención”.

Con esto, la nueva administración pretende disminuir las largas esperas afuera de la oficina de Extranjería, las que comienzan temprano en la mañana.

Para esto, pretenden indicarle a los migrantes que mediante un sitio web pueden solicitar hora para realizar sus trámites. También harán hincapié en la revisión de la documentación que presentan estas personas, aunque, reconoce, la tasa de rechazo es menor a la esperada.

Otro de los factores tiene que ver con las necesidades que tiene cada comuna en específico y ayudar a su resolución.

Con respecto al comercio ambulante, se realizarán reuniones intersectoriales en temas de alta complejidad. “La idea es seguir avanzando en el control del comercio ambulante ilegal. Lo ideal es mantener los espacios públicos despejados y que las personas sientan que se está trabajando para ellos”.

“Diálogo”

La gobernadora de la Provincia de Arauco, María Bélgica Tripailaf, considera que la seguridad es algo fundamental en la zona.

“Los desafíos van relacionados con seguridad, hay una serie de conflictos que están siendo manejados a través del diálogo con las comunidades. Queremos utilizar otras opciones para que así nuestra zona salga en los medios por cosas positivas y no el conflicto”.

La autoridad comentó que ya ha tenido contacto con las comunidades de la zona, “estoy con una agenda permanente para conversar con las comunidades”.

Tripailaf recordó que el Presidente Sebastián Piñera les pidió priorizar las cosas que ellos necesiten.

“Impulsaremos otras áreas, como el turismo, para aumentar las plazas de trabajos en nuestra zona. Hay que hacer una coordinación entre los diferentes programas que incluye la declaración de zona de rezago”, manifestó Tripailaf.

Constituir la Región

Una labor no menos difícil es la que tendrá Paola Becker, quien es la gobernadora de Ñuble, puesto que le tocará participar en la parte final del proceso de separación de esa zona con Bío Bío.

Según Becker, “tendremos un trabajo codo a codo con Martín Arrau, yo debo finalizar el proceso de provincia a región, hemos trabajado en diagnósticos compartidos para la futura región”. Diagnóstico que fue realizado en conjunto con el Delegado Presidencial.

La autoridad insistió en que deben seguir los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera, “un llamado a la unidad, de trabajo y cercanía con la gente que eso es clave, tenemos la misma carta Gantt para nuestra labor”.

Para Paola Becker, el principal propósito de gestión hasta septiembre es cumplir el programa del Presidente Sebastián Píñera.

Seguridad

María Teresa Browne pretende apuntar a la seguridad de su zona, lo que derivó en la polémica tras asumir.

Browne consideró que “mi gestión va a apuntar a un trabajo en terreno, poder conversar con los alcaldes, ver cómo funcionan las comunas y sus problemáticas. Ver lo que está sucediendo y resolver lo mejor posible todos los problemas que tenga cada comuna”.

Para esto, adelantó que trabajará con todos los alcaldes, independiente del partido al que pertenezcan, misma situación hará con los partidos oficialistas. “La verdad es que está será una gobernación abierta a trabajar con todos”, comentó.

Eso sí, sus primeros días de gestión ya tuvieron una polémica, luego de ser criticada por los contratistas forestales, tras unas declaraciones de la autoridad, en donde titubeó sobre la calificación de actos terroristas en la zona de conflicto mapuche.

Ulloa sale al paso por retraso de seremis

El intendente Jorge Ulloa salió al paso de las críticas por el atraso en el nombramiento de los seremis y directores de servicio.

Ante esto, la autoridad manifestó que “yo he señalado que el nombramiento ocurrirá en el transcurso de esta semana y no va a pasar de este viernes”.
Mientras que con relación a las críticas provenientes de la Nueva Mayoría, sobre que está gobernando solo, Ulloa consideró que “hay que entender que la oposición tiene derecho a emitir opiniones y hay que acogerlas”.

Con respecto a las críticas surgidas desde Renovación Nacional por el “segundo piso”, en donde no hay militantes o cercanos a esa tienda, el intendente aseguró que “la gente que trabaja conmigo, lo hace conmigo, por lo que todos tienen derecho a opinar, pero el que decide es el intendente. Acá hay varios que no tienen militancia política”.

Etiquetas