Política

Ternas para gabinete en la Región del Bío Bío desatan polémica en RN y UDI

Por: Marcelo Castro 14 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las disputas entre ambas colectividades mantienen paralizado algunos nombramientos en el gabinete que será conocido este miércoles.

El nombramiento del gabinete regional que acompañará a Jorge Ulloa está dejando más caídos de los esperados. Lo anterior, ya que existen acusaciones mutuas entre ambas colectividades a raíz de la forma en que se conformaron las ternas para los cargos.

Las quejas surgieron desde Renovación Nacional, tienda que acusó al gremialismo de apoderarse de las ternas que fueron enviadas a la capital para definir a las nuevas autoridades.

En Renovación Nacional consideran que esto se logró, en mayor medida, gracias a la división existente en la tienda, en donde surgieron grupos de negociación al alero de la directiva y de los parlamentarios electos.

Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en la Gobernación de Concepción, en donde la directiva propuso a Gabriel Torres, la diputada Francesca Muñoz hizo lo mismo con su esposo, el concejal Héctor Muñoz y el diputado Leonidas Romero levantó a Robert Contreras, quien terminó transformándose en la autoridad.

Las quejas también apuntan a posibles reparticiones en las que RN querría colocar a uno de sus militantes, como en Desarrollo Social y la Corfo, pero ambas quedarían para el gremialismo.

Otra de las polémicas que han quebrajado la relación al interior de RN, es la situación de Gabriel Torres, cuyos cercanos acusan que fue retirado de la carrera por la Gobernación de Concepción, lo que trajo como consecuencia la molestia de éste y acusaciones cruzadas con directivos de la tienda en Santiago.

Desde Renovación Nacional pidieron bajarle el volumen a la polémica, puesto que nunca existió conflicto alguno. Leonidas Romero, eso sí, consideró que “desgraciadamente tenemos a unos personajes en cargos que no son elegidos por la ciudadanía y que se creen con cierta autoridad para definir nombres. Espero nombres que hayan estado en la campaña. La directiva regional no me representa, a mí me eligió la comunidad”.

Mientras que su par de Ñuble, Frank Sauerbaum, puntualizó que “en esta oportunidad no ha habido tantos conflictos, cada partido envió ternas con sus sugerencias y las decisiones se están tomando en Santiago”.

Desde la UDI, el presidente regional de la tienda, Jorge Fuentes, manifestó a Diario Concepción que “no puedo opinar de lo que ocurre en el partido aliado, pero el intendente Jorge Ulloa ha permitido que todos puedan entregar sus sugerencias. Nosotros como UDI hicimos un trabajo previo en donde propusimos los nombres que cumplian con el perfil para cada cartera”.

El esperado nombramiento

De no mediar ninguna situación, la identidad de al menos 10 seremis será conocido durante esta jornada.

Se trataría de quienes ya existe certeza en su designación, como la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi en Gobierno, o el ex candidato a diputado por Santiago, Álvaro Pillado en Desarrollo Social.

También podría ser el caso de Guillermo Cáceres en Obras Públicas y Emilio Armstrong en Vivienda, además de Mauricio Gutiérrez en Economía y Cristóbal Martínez en Deportes.

Etiquetas