Política

Los descargos de Cristián Fuentes, el gobernador que no fue: “La senadora Van Rysselberghe fue mal asesorada, mal informada”

Por: Ángel Rogel 13 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Dijo estar sorprendido con la falta de apoyo de la timonel UDI, que sabe del trabajo que ha tenido mano a mano con su hermano, el diputado.

Dice que renunció para no perjudicar al gobierno del Presidente Sebastián Piñera; que no recibió presiones; que no comprende los cuestionamientos de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, sabiendo que trabajó mano a mano con su hermano, el diputado; y que todos los cuestionamientos en torno a su persona son inventos mal intencionados.

Cristián Fuentes, presidente regional del PRI, no alcanzó a asumir como gobernador de Bío Bío y en esta entrevista con Diario Concepción explica por qué.

“El Presidente Piñera jamás dudó de mi nombramiento, tampoco el intendente (Jorge) Ulloa. Debido a todas estas discrepancias y el ruido que generó mi designación, decidí dar pie atrás, pensando en el proyecto político del Presidente Piñera, que necesita un respaldo político rotundo en el Congreso. Yo no quería ser la piedra de tope (…). Sin duda, ha sido una decisión difícil de entender”, comentó.

– Entonces, usted renuncia. ¿No recibió presiones?

– No es presión la palabra. Desde el momento en que fui nombrado hubo inquietud. Yo tomé la decisión pensando en lo que sería ejercer una gobernación sin apoyo parlamentario. En realidad, me replanteé y tomé la decisión.

– ¿Cómo ejemplifica la falta de apoyo parlamentario, más allá de los rumores que todos conocimos?

– Mi nominación fue bajo el alero del PRI, partido que no cuenta con representación parlamentaria. Por tanto, mi nominación generó ruido en partidos más grandes, que sí tienen representación. Frente a eso, al no poder contar con mayores apoyos, decidí dar pié atrás.

– Pero en algún momento se manifestó que tenía apoyo de algunos parlamentarios de la UDI.

– Así es.

– ¿Qué pasó entonces? ¿Le quitaron piso?

– Qué bueno que me consulta eso. Se ha dicho que esto fue por presiones de la UDI y yo quiero ser súper claro, no es la UDI como partido. No se puede generalizar. Recibí respaldo de buena parte de los parlamentarios UDI en el zona; del mismo intendente; del presidente de la bancada en el Core, Luis Santibáñez; de la actual presidenta del Core, Flor Weisse. Es injusto sindicar a toda la UDI.

– ¿Es la senadora Jacqueline van Rysselberghe la que no le colocó piso?

– A mí me llamaron la atención las declaraciones de la senadora Van Rysselberghe (dijo a El Sur que su nombramiento había sido un error, porque apoyó a otra coalición). Fue mal informada, mal asesorada. Con ella he tenido la más cordial relación. Creo que si alguien le entregó una información errónea debiese haberla revisado. Es más, con (el diputado) Enrique van Rysselberghe tenemos una gran relación. Él, en período de campaña o de no campaña, siempre acudió a mí, como consejero regional, para poder sacar adelante proyectos para sus comunas. Y no solo él, sino también dirigentes sociales, que pueden dar fe de lo que digo. Por eso me sorprenden las declaraciones de la senadora, a quien estimo.

– ¿Y qué pasó con RN? ¿Tampoco lo apoyó?

– Lo desconozco.

– Lo pregunto porque se suponía que ese era el partido que se quedaría con tres gobernaciones.

– Bueno, ese es un tema que RN_tendrá que evaluar como colectividad. Yo me tomó de las palabras de ex gobernadores de la provincia de Bío Bío, como María Carolina Ríos, quien dijo que pudo haber diferencias con el nombramiento de uno u otro, pero las peleas se dan antes de los nombramientos. Uno no puede salir a cuestionar la decisión de un Presidente de la República. Yo creo que si RN tenía la aspiración de tener más de una gobernación, las que sean, eso debió haberlo planteado antes de mi nombramiento y no generar todo este ruido que complica a todo un gobierno.

– ¿Y más allá de la renuncia, no cree que esto igual se ve como un quiebre a la decisión de Presidente Piñera?

– No lo veo tan así… Esta es una decisión personal. Pensé en la unidad del sector y lo que más quiero es que el programa del Presidente Piñera tenga todos los respaldos necesarios en el Congreso.

– Se mencionó un supuesto sumario que enfrentó en el Hospital de Mulchén, donde habría generado un mal clima laboral.

– Eso es absolutamente falso. Yo jamás he estado contratado bajo el sistema a contrata o planta, por tanto, es imposible que yo haya sido sometido a algún tipo de sumario. Eso fue una cosa más de las que se inventaron en mi contra, como la famosa campaña en favor de Alejandro Guillier. Yo fui candidato a core y si hubiera tenido problemas de sumario, habría estado inhabilitado para postular. Fueron comentarios mal intencionados. Agradezco que como medio ustedes no se hayan hecho eco de esas injurias.

– ¿Y las supuestas fotografías apoyando a candidatos de La Nueva Mayoría?

– Vi todo el material que se envió a Santiago. Las fotografías en que aparezco con el señor (Rodrigo) Daroch son de actividades oficiales, en mi labor de core, donde fui invitado por dirigentes sociales. El señor Daroch es jefe de División del Gore y participó de todas las firmas de los convenios. Eso generó comentarios de todos los partidos que estaban en contra y fue el intendente Díaz el que lo autorizó, pese a ser candidato a diputado. Eso me parece muy mal intencionado. No existe ningún registro donde llame a votar por el señor Guillier o el señor Daroch. Segundo, hay fotos donde aparezco con la diputada (Loreto) Carvajal y algunos concejales de Cabrero, que corresponden a programas de radio en los que participé. Yo debatí con ellos en programas políticos, lo cual no significa apoyo a una candidatura. Y tercero, de las catorce comunas de la provincia del Bío Bío, doce son encabezadas por alcaldes de la Nueva Mayoría y todos los parlamentarios son de la Nueva Mayoría. Es decir, ¿tendría que haberme restado de todas las actividades, firmas de convenio e inauguraciones porque me iba a tomar con personeros de la Nueva Mayoría? Me parece impresentable ese argumento.

Etiquetas