Política

Jorge Ulloa presenta a su “segundo piso” y afina nombres para Seremías

Por: Marcelo Castro 13 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los asesores directos del intendente, el coloquialmente conocido “segundo piso”, en el caso del Gore Bío Bío estarán en el cuarto. Hoy debieran conocerse los nombres de los seremis y de otros jefes de servicios.

Terminada la sesión de juramento del Consejo Regional, el intendente Jorge Ulloa partió raudo al cuarto piso del edificio de Arturo Prat 525, allí sostuvo una reunión con su equipo más cercano para analizar el devenir de la instancia en cuatro años más.

En la cita se encontraban el abogado independiente Alberto Moraga, quien se desempeñará como jefe de Gabinete; Alejandro Reyes, jefe de División de Análisis y Gestión; Miguel Sepúlveda, jefe de Comunicaciones; Paulina Vera, jefa de División Finanzas; y Claudia Hurtado, quien podría asumir como jefa de División de Planificación y Desarrollo. Ello si se soluciona un tema administrativo, por diferencias contractuales.

Ya posicionado de su cargo de jefe de Gabinete, el abogado Alberto Moraga manifestó que es un desafío muy bonito, “uno debe tomar esto con orgullo, pero también con la humildad necesaria que significa desempeñar este cargo”.

Alejandro Reyes, actual concejal por Penco, quien asumió en la jefatura de División de Análisis y Control, tomó su designación como un nuevo desafío en su carrera política. “Me tocará ver los grandes proyectos para el desarrollo de la región. Yo fui administrador en Penco, así que algo conozco de la materia”.

Eso sí, Reyes asumió en la práctica, puesto que en los papeles, hasta el 31 de marzo, sigue en el cargo el PPD, Rodrigo Daroch, ya hace unos días presentó una licencia médica, que le ha imposibilitado presentar su renuncia.

Paulina Vera debutó como jefa de Finanzas. Es ingeniera comercial, trabajaba en forma independiente en su natal Coelemu, y llega al puesto como “un desafío que esperaba hace años, ya que nunca me había desempeñado en esta área. Me gusta trabajar en equipo y quiero demostrar mis conocimientos”.

Entre las actividades que sostuvo ayer Ulloa, se cuentan una reunión con el ex director de Serviu, Francisco Merino, además de un encuentro con los funcionarios de la intendencia, en donde llamó la atención la presencia del militante DC, José Miguel Ortiz Vera, quien se desempeña como jefe de Seguridad Ciudadana.

Afinando la lista de Seremis

Hoy, a eso del mediodía, debería conocerse la lista de los seremis de esta administración. Hasta el cierre de esta edición, se había filtrado buena parte de los nombres que conforman las ternas para los cargos.

Entre quienes tendrían asegurado un puesto, se encuentra la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi en Gobierno, o el ex candidato a diputado por Santiago, Álvaro Pillado en Desarrollo Social, cabe consignar que esta área era pedida por RN.

A ellos se suma Guillermo Cáceres en Obras Públicas y Emilio Armstrong en Vivienda, además de Mauricio Gutiérrez en Economía y Cristóbal Martínez en Deportes.

En tanto, a Transportes llegaría el ex core Jaime Aravena, quien le ganó la mano a Gabriel Torres, este último, no asumiría ningún cargo, cuestión que fue confirmada por fuentes cercanas al ex core. En Cultura se estaría evaluando dos nombres, la psicóloga con estudios en cine, Paulina García, quien en su momento fue parte del directorio del Teatro Regional; y la periodista y magíster en Humanidades Bernardita Neira, quien fuera responsable del área de Cultura y Humanidades de la UDD Concepción.

Mientras que quien se daba por seguro en Salud, se cayó a raíz de que presenta problemas legales, por lo que el designado será una sorpresa. En Justicia, el probable nombre sería Carlos Jara, actual presidente del Tribunal Supremo de RN en la Región. Recordemos que en tal calidad, dictó sentencia en contra del presidente regional de la tienda, Claudio Eguiluz, tras ser condenado a 800 días de presidio remitido como autor de delitos tributarios en el Caso SQM. La sanción dictada por Jara consistió en una amonestación verbal. Al interior del partido, definen este nombramiento como una “vuelta de mano” de Eguiluz.

En tanto, otros personeros acusan que la división en el partido generó tres negociadores, situación que derivó en que la UDI acaparará la mayoría de las ternas. Estas mismas fuentes consultadas, explicaron que Claudio Eguiluz nunca debió haber negociado los cargos y que lo más sano para el partido, era la existencia de una figura de consenso.

Otro nombramiento que podría generar polémica en la Región del Bío Bío, sería el de José Luis Manso, quien estaría en la terna para asumir como director regional de Corfo. Manso se desempeñó como jefe de gabinete en la seremi de Obras Públicas de la anterior administración Piñera, cargo que dejó tras ser acusado por Claudio Eguiluz de realizar cobros irregulares en un proceso licitatorio del organismo. Además, fuentes del conglomerado recuerdan que en su momento Manso mantuvo nexos con el operador político de la UDI, Juan Díaz, el “gatito”, formalizado en el Caso Caval.

Etiquetas