Política

Se veía venir: Presiones en Chile Vamos frustran arribo de Cristián Fuentes a Gobernación de Bío Bío

Por: Diario Concepción 12 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Faltaban 16 horas para el cambio de mando y las alarmas se encendieron. Un secreto a voces que circuló toda la semana se confirmaba: finalmente Cristián Fuentes, designado originalmente por Sebastián Piñera como gobernador de la Provincia de Bío Bío, no llegaría a ocupar el cargo. Éste quedó en manos de la diseñadora gráfica María Teresa Browne, independiente cercana a RN, y hermana del ex diputado de Amplitud, Pedro Browne.

Fue mediante un comunicado de prensa emitido por el equipo de comunicaciones de Sebastián Piñera en donde se confirmaba la rectificación en la designación, pero no se incluían las razones.

Como se sabe, apenas se informó la designación del presidente regional del PRI, Cristián Fuentes, para la gobernación del Bío Bío, las dirigencias locales y nacionales manifestaron su molestia al equipo presidencial. Fuentes de la UDI asegura que incluso su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, habría exigido su salida, lo que incluso recalcó a través de diario El Sur el sábado, cuando la decisión de sacarlo ya estaba tomada.

Las supuestas razones

Tras el nombramiento, los partidos de Chile Vamos acusaron al dirigente del PRI de haber apoyado a Alejandro Guillier en su campaña, asegurando que habían fotos de respaldo. Eso sí, estas imágenes eran de Fuentes con el jefe de División de Gestión y Control, Rodrigo Daroch, quien fue candidato a diputado por el distrito 21. Consultado por Diario Concepción, Fuentes aseguró que en todo momento trabajó por la candidatura de Piñera, y dijo estar tranquilo, porque en Santiago lo tenían claro.

La otra acusación, filtrada desde el gremialismo, tiene que ver con un sumario realizado en su contra en el año 2013, cuando desempeñaba funciones en el Hospital de Mulchén, en donde se el acusaba de generar mal clima laboral.

Desde el PRI, su presidente nacional, Eduardo Salas, manifestó a Diario Concepción que si bien comparten la decisión tomada por el Presidente, cuestionan la actitud de algunos militantes del gremialismo en toda la problemática suscitada tras el nombramiento.

En tanto, el intendente Jorge Ulloa explicó que la salida de Fuentes se debe a los motivos que ya todos conocen. “Hubo discrepancias y el señor Fuentes declinó asumir y el Presidente decidió que asumiera María Teresa Browne. Desconozco si hubo presiones de algún partido”.

Mientras que quien asumió en ese cargo, la diseñadora gráfica, María Teresa Browne, consideró un honor el llamado. “La verdad es que desconozco el tono de la designación y me llamaron y acepté el cargo. Insisto, desconozco cómo se produjo la salida del señor Fuentes”. Eso sí, reconoció que la llamaron recién el sábado, cerca de las 20:30 horas, desde el Ministerio del Interior.

Etiquetas