Política

Oposición concreta acuerdo en la Cámara de Diputados y el Senado

Por: Diario Concepción 12 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO

Con 24 votos a favor, el senador socialista Carlos Montes se transformó en el nuevo presidente del Senado, en lo que se espera sea la primera de una serie de directivas provenientes del eje de la Nueva Mayoría.

En paralelo, su compañera de militancia, Maya Fernández, se impuso en la Cámara. La diputada obtuvo un estrecho respaldo (79 votos), apenas un sufragio superior al número requerido para evitar una nueva ronda de elección dentro de la semana, aunque sin embargo suficiente para recalar en la testera.

Con esto, la centro izquierda se plantea, en los márgenes de un acuerdo puntual, como un arco opositor que se instala en el Congreso Nacional desde el Frente Amplio hasta la DC, pasando por los partidos de la clásica Concertación, el PC y los regionalistas.

El diputado Manuel Monsalve (PS), uno de los artífices del avenimiento, destacó que “se obtuvo un triunfo, había una disputa por gobernabilidad. La derecha también quería gobernar. Este acuerdo nos permitirá también presidir y tener mayoría en 24 de las 25 comisiones permanentes de la Cámara”.

Consultado por el acuerdo, el senador de RD por Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, expresó que como Frente Amplio tienen “veinte diputados que podrán estar en muchas comisiones y por tanto va a ser muy importante el trabajo legislativo que hagan ellos”.

En cuanto a la formación de alianzas, el legislador subrayó que espera que se estreche el vínculo con el mundo social y “con sectores de la Nueva Mayoría que son afines al proyecto”.

“Hay personas que están disponibles para dialogar y construir acuerdos con nosotros y eso lo vamos a discutir a su tiempo, sin ansiedad”, añadió Latorre.

Etiquetas