Política

Jorge Ulloa asume como el último intendente designado de la Región del Bío Bío

Por: Marcelo Castro 12 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mediodía en Chile continental y en Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera recibe la banda presidencial de parte de la mandataria saliente, Michelle Bachelet.

A 600 kilómetros al sur del puerto, en la Plaza Bicentenario de Concepción, se escuchan aplausos y vítores entre las 350 personas que permanecen en la carpa instalada en ese lugar para asistir al cambio de mando regional. Eso sí, la ceremonia estuvo cubierta por la sombra de la polémica salida del designado Cristián Fuentes como gobernador de la Provincia de Bío Bío, cuya marginación se conoció la noche del sábado.

Fue pasado el mediodía, que bajaron desde el cuarto piso del edificio de Arturo Prat 525 los intendentes salientes y entrantes. Allí Jorge Ulloa le agradeció a Rodrigo Díaz por la amabilidad en el trato durante el proceso de traspaso de mando, realizado en los últimos días.

Al llegar al lugar de la ceremonia, ambas autoridades se instalaron en un pequeño escenario. Tras un emotivo discurso de despedida de Díaz, donde destacó logros y agradeció a su equipo y especialmente a su familia, tocó el turno a Jorge Ulloa. Su primera intervención fue firmar la documentación de traspaso de competencias que lo erige como intendente regional.

Al asumir, el ex diputado agradeció a los partidos integrantes de la coalición de Chile Vamos, a quienes calificó como pieza clave en el futuro del país. También recordó a los próceres que han surgido de la Región, como Bernardo O´Higgins, Arturo Prat, los hermanos Parra, Claudio Arrau, entre otros.

El nuevo intendente hizo hincapié en lo necesario que es la existencia de la unidad nacional, a la que definió como “requisito fundamental para conseguir objetivos y ello es posible sólo si trabajamos en equipo y optimizando los recursos públicos, que son de todos los chilenos. Por ello pondremos especial atención en la eficiencia y eficacia para el gasto público, desde aquí señalamos que pondremos todo el esfuerzo necesario que nos permitan recorrer los caminos que conduzcan a unificar voluntades para lograr de esa meta una exigencia moral, social y legal”.

Adelantó además que trabajará en el proceso de descentralización, tanto regional como intra-regional con Arauco, Bío Bío y Concepción, además de la nueva Región de Ñuble.

Enfatizó que su gestión estará marcada por “temas bien prioritarios para la sociedad, con atención preferencial en los más desvalidos, hechos que inciden en lo que es la sociedad y su devenir”.

Desde la UDI, el presidente de la tienda en Bío Bío, Jorge Fuentes, valoró las palabras de Ulloa. “La gestión de Jorge será muy positiva, pues él le pone mucho ñeque a todos los desafíos que se propone”.

La salida de Díaz

La jornada partió bien temprano para el saliente intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, puesto que a las 8 de la mañana ya estaba en su oficina, afinando los últimos detalles de la ceremonia venidera.

Pero a las 10:30 sostuvo su último gabinete con los gobernadores y seremis de su gestión, en donde compartieron las experiencias de estos años. Además, Díaz pidió disculpas a su equipo, si de alguna forma había fallado en la conducción de algunos proyectos.

En tanto, los seremis salientes, bastante más distendidos, se dieron el tiempo de hacer bromas con los funcionarios de confianza y los periodistas que habitualmente cubren las actividades del intendente.

Después del desayuno, las autoridades se instalaron en la ceremonia, la cual abandonaron escoltando a su intendente hacia su último trámite en dicha calidad.

Tras salir de la ceremonia, la ex autoridad señaló que “hicimos lo que la Presidenta Bachelet comprometió para Chile, además de una Estrategia de Desarrollo Regional que mira hacia el futuro. Me quedo con el 6,5% de cesantía, el número más bajo en democracia y les agradezco a todos mis colaboradores. Ahora, a descansar unos días y limpiar la mente”.

Sobre su futuro político, manifestó que se va al mundo privado, aunque desde su partido, la Democracia Cristiana, existe un interés en postularlo al cargo de gobernador en el año 2021.

Jorge Ulloa junto a Rodrigo Díaz

Enrejados

Entre las situaciones que llamaron la atención de la ceremonia, mucho se comentó el notorio enrejado que rodeaba el perímetro del Gobierno Regional.

Extraoficialmente, se habló de que fueron solicitadas por el equipo entrante. Y finalmente se confirmó que fue el nuevo gobernador, Robert Contreras, quien las autorizó.

“Fue un trabajo conjunto con Carabineros, puesto que esto se realizó al aire libre y había que tener un resguardo”, manifestó la autoridad.

También llamó la atención la ausencia del ex candidato a diputado y quien ha sido mencionado en varias ternas para asumir una seremía, Gabriel Torres, además del Delegado Presidencial de Ñuble, Martín Arrau, quien tampoco estuvo presente.

Los cuatro gobernadores: Robert Contreras (Concepción), Bélgica Tripailaf (Arauco), Paola Becker (Ñuble) y María Teresa Browne (Bío Bío)

Etiquetas