Política

Chile Vamos hace valer su mayoría: Core elige presidenta a Flor Weisse

Por: Ángel Rogel 12 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La de ayer fue una jornada extensa en el Consejo Regional (Core), ello porque en estricto rigor, la sesión constitutiva extraordinaria de la nueva composición de la instancia se dividió en dos partes, la primera marcada por la elección del presidente y, segundo, por la ceremonia solemne donde sus 28 miembros juraron respetar la Constitución y la ley que los rige por los próximos cuatro años.

Finalmente, lo que será recordado es la elección de la core de Arauco, Flor Weisse (UDI), como la primera presidenta mujer de la instancia, desde que sus integrantes son electos por votación popular.

Como se recordará, antes de la elección directa, los cores eran elegidos por los concejales electos y la presidencia la asumía el intendente o intendenta en ejercicio. En ese contexto, antes fueron presidentas del Core, María Soledad Tohá (PS), María Angélica Fuentes (PPD) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

En esta oportunidad la definición fue mayoritaria. Fueron 23 los consejeros que aprobaron la propuesta de la bancada UDI (no hubo otra) y hubo cinco abstenciones: Leocán Portus (PPD), Arnoldo Jiménez (PPD), Hernán Álvarez (DC), John Andrades (PR) y Javier Sandoval (Igualdad).

El acuerdo al que llegaron las bancadas de la UDI y RN, partidos integrantes de la coalición con más representantes en el Core, se traduciría en las presidencias de las comisiones.

De hecho, una de las cartas que asomaba con ventaja para asumir la presidencia era Jaime Vásquez, el core que obtuvo la mayor votación regional en los últimos comicios, pero habría desechado su opción con la intención de asumir una de las tres comisiones más importantes de la instancia: Presupuesto, Gobierno o Fiscalización.

Aunque aún no existe una conversación formal entre los consejeros oficialistas, todo parece indicar que RN se quedaría con la presidencia de dos de las tres comisiones mencionadas.

Todo debería quedar zanjado en la sesión extraordinaria del próximo lunes 19 de marzo, tal como se acordó ayer. El miércoles 21, en efecto, será la primera sesión ordinaria de esta nueva composición.

“Ese es un trabajo que tenemos que hacer ahora y que tienen que hacer las respectivas bancadas de los partidos. Sabemos que se producen algunos roces o conversaciones más álgidas, pero la idea es llegar siempre a acuerdo y mantener los criterios de unidad como ha sido y fue anteriormente”, comentó Flor Weisse.

La nueva presidenta del Core recordó, además, que hay que abrir un proceso para ocupar la secretaría ejecutiva, pues como se recordará, ayer Joanna Pérez asumió como diputado del Distrito 21. Dijo que, el tema se llevará adelante con calma, procurando elegir a la mejor persona para el puesto.

Las polémicas vallas

Tema aparte fue el vivido durante la ceremonia solemne de juramento de los cores, que transcurrió con normalidad, salvo por la insistencia del representante de Igualdad, Javier Sandoval, para permitir el ingreso de un grupo que lo acompañó y se encontraba fuera del perímetro de la intendencia. Ayer, cabe precisar, se instalaron vallas papales para controlar el acceso de personas tanto a la ceremonia de asunción del intendente, como a la de juramento de los cores. Lo anterior, por antecedentes de eventuales manifestaciones.

Javier Sandoval argumentó que se trataba de una ceremonia pública, y que las invitaciones repartidas a cada core no eran suficientes (diez en total). El tema se zanjó con la intervención del nuevo gobernador de Concepción, Robert Contreras, quien dio como solución la posibilidad de que ingresaran 20 personas con él, hecho que finalmente se concretó.

Un momento de tensión que no pasó a mayores. Finalmente, el consejero Javier Sandoval consiguió que ingresaran 20 de sus adherentes.

Etiquetas