Política

Todo listo para el cambio de mando en la Región del Bío Bío

Por: Marcelo Castro 11 de Marzo 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Al interior de una carpa instalada en la Plaza Bicentenario, se llevará a cabo el juramento de las nuevas autoridades de la Región del Bío Bío.

A toda máquina trabajaron en la jornada de ayer en la Plaza Bicentenario de Concepción, las personas a cargo del montaje para la ceremonia de cambio de mando regional que se realizará hoy en Concepción.

La actividad se realizará cerca del mediodía, cuando el intendente saliente, Rodrigo Díaz, en compañía de los cuatro gobernadores y los 18 secretarios regionales ministeriales abandonen las dependencias del Gobierno Regional, para asistir a la carpa emplazada en las afueras del edificio.

Ahí, harán entrega del cargo a las nuevas autoridades, lideradas por Jorge Ulloa y los cuatro gobernadores, además del Delegado Presidencial de Ñuble, Martín Arrau.

En la ceremonia, a la que se espera que asistan 300 personas, no se tomará juramento a los nuevos seremis, puesto que estos serán nombrados el día de mañana lunes.

Entre los nombres que suenas para las seremías se encuentran la presidente regional de Evópoli, Francesca Parodi en Gobierno, o el ex candidato a diputado por Santiago, Álvaro Pillado en Desarrollo Social.

A ellos se suma Guillermo Cáceres en Obras Públicas y Emilio Armstrong en Vivienda, además de Mauricio Gutíerrez en Economía.

Tambien está entre los nombres que podrían ocupar un cargo el ex core y derrotado candidato a diputado, Gabriel Torres en Bienes Nacionales y el ex seremi de Hacienda, Cristián Muñoz.

Cabe consignar, que los nombres antes mencionados se encuentran en las ternas enviadas por el intendente Jorge Ulloa, y que fueron conformadas en conjunto con los partidos y resuelta por los ministros entrantes.

Cores y primera sesión

La labor de los consejeros regionales partirá antes de jurar, puesto que a las 10 de la mañana están citados para la primera sesión del Consejo Regional del Bío Bío.

Allí, los 28 miembros del colegiado deberán definir a quien presidirá la mesa por los próximos cuatro años, en donde corre con ventaja para este cargo la core de la UDI por Arauco Flor Weisse y más atrás Jaime Vasquez.

Mientras que el juramento será después de la asunción del intendente y sus gobernadores, por lo que se estima que sea cerca de las 13:15 horas, en donde de  los 28 miembros del Core, 10 son los que se repiten en el cargo, deberán acceder a su nuevo cargo.

Tras el juramento, al cual cada core puede invitar hasta 10 personas, se realizará una actividad de camaradería.

Etiquetas