Política

Jorge Ulloa buscará mantener perfil internacional de la Región del Bío Bío

Por: Javier Cisterna 10 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Mañana asume el próximo intendente Jorge Ulloa y, entre sus definiciones, se encuentra la intención de profundizar la internacionalización de la Región.

El proceso de internacionalización de la Región del Bío Bío fue uno de los elementos centrales de la gestión política del saliente Rodrigo Díaz.

Reconocidos de forma transversal, aquellos asuntos que se enfocaron en dar a conocer las potencialidades de la zona en el exterior estuvieron fuertemente presentes estos cuatro años.

En esa línea, el Bío Bío Week y la delegación de personeros que se trasladó a la provincia china de Hubei hace algunos meses, se alza como uno de los principales hitos que se cuentan en la materia.

Y a poco de que el Gobierno Regional cambie de timón, de la mano de la toma de posesión de la administración piñerista, la pregunta que ronda es si, efectivamente, existirá continuidad más allá de las intenciones.

Por lo menos ocasiones para discutirlo no han faltado. A poco de conocerse que Jorge Ulloa sería el seleccionado de Sebastián Piñera, se concretó la primera bilateral entre el diputado y Rodrigo Díaz.

Tras varios episodios de diálogo, el actual intendente afirmó que el tema del Bío Bío con proyección internacional ha estado presente en los contactos con su sucesor.

“He tenido dos conversaciones muy largas con el nuevo intendente Jorge Ulloa. En lo medular tenemos una visión muy compartida en torno a la necesidad de que la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y que en específico las materias de internacionalización, sean de continuidad”, sostuvo Díaz.

En efecto, la autoridad hizo hincapié en que la ERD, documento donde habitan objetivos de globalización a nivel regional, fue fruto del consenso político, por lo que el cambio de sigla no debiera ser perjudicial. “La ERD no fue obra mía, fue una construcción de más de 2 mil 500 entidades públicas, académicas y privadas, y que fue aprobada transversalmente por el Consejo Regional, por tanto, yo valoro mucho esta visión prospectiva que encuentro en las palabras del intendente Ulloa”, recalcó.

Consultado por esta materia, el aún legislador gremialista comentó que existe “perfecta concordancia con lo que es la disposición del Presidente de la República. El ideario nuestro siempre ha estado presente en la economía mundial, y sin ninguna duda que los procesos que permitan que nuestros productos puedan llegar a distintos lugares del mundo van a ser siempre un desafío y, por lo tanto, yo no tengo muchas dudas en que esta es una materia sobre la cual nuestras ideas de apertura tienen que seguir dándose”.

Frente al caso particular del Bío Bío Week, Ulloa expresó que “no solo hay que mantener, mi impresión es que hay que seguir potenciando las capacidades de nuestra Región que van a permitir, naturalmente, proyectarnos más allá de nuestras propias fronteras”.

Asimismo, puso de relieve otros aspectos en el marco de la internacionalización. “Hay otros elementos centrales, como la Alianza del Pacífico, que es un proyecto que fundó el Presidente Piñera en su anterior administración, que tiene cuatro países hermanados -Perú, México, Colombia y Chile-, que son los países de mayor éxito comercial y, por tanto, tenemos que seguir con ello”.

En cuanto al trabajo de la corporación Desarrolla Bío Bío, Ulloa evitó referirse a su continuidad como punto de encuentro de estos temas puesto que aún no asume.

Diplomado de internacionalización, primer hito de 2018

Este año se llevará a cabo un diplomado destinado a formar competencias en el mundo público y privado sobre internacionalización, en lo que será el primer desafío de la materia para Jorge Ulloa.

El proyecto, que cuenta con fondos del Gobierno Regional y se ejecutará con el apoyo de la Universidad de Concepción y Desarrolla Bío Bío, se espera que inicie sus actividades durante el mes.

Paulina Astroza, académica UdeC y directora de la iniciativa, junto con esperar que se prosiga en la senda, mencionó que el diplomado “es un proyecto del Gore a través del cual un grupo de especialistas vamos a implementar un curso para capacitar a personas del sector público, privado e interesados en temas de internacionalización de la Región. La idea es que la Región siente las bases de una política de Estado a nivel regional”.

Por su parte, Roberta Lama, gerente de Desarrolla Bío Bío, recalcó que se les encomendó de parte de la Intendencia “hacernos cargo de la internacionalización, en el sentido de articular al mundo público, privado, académico y a la sociedad civil”.

Etiquetas