Política

Andrea Muñoz, en su última entrevista como autoridad: “Me gustaría seguir una carrera política y participar de las próximas elecciones”

Por: Marcelo Castro 10 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Casi a modo de confesión, la Gobernadora de Concepción, comentó a Diario Concepción lo que le podría deparar su futuro tras dejar mañana el cargo en el que se mantuvo, junto al intendente Rodrigo Díaz, por cuatro años.

Andrea Muñoz (56) aprovecha a concho sus últimas actividades como Gobernadora de Concepción, participó en el festival REC, en donde se confesó como fanática de Fito Páez y se deleitó con el “Violeta Parra Sinfónico” en la apertura del Teatro Regional del Bío Bío.

Esa es la faceta más desconocida de quien por cuatro años estuvo a cargo de los caminos que recorrió la Provincia de Concepción por cuatro años, en donde le tocó sortear inundaciones y los mayores incendios forestales ocurridos en la zona.

En esta, su última entrevista en el cargo con Diario Concepción, expresó las dificultades que tuvo tras un accidente en el año 2014, cuando se disponía a participar de una actividad en Tribunales y los logros de una gestión correcta.

-Un balance en esta gestión que se extendió por los cuatro años de Gobierno?

-Yo estoy muy satisfecha y feliz de lo realizado durante el Gobierno, que va desde lo estratégico, con aspectos de que la Región tenga una proyección de crecimiento, como en los negocios con China, hasta resolución de problemas de larga data, como la entrega de tierras a los isleños de la Isla Santa María.

-¿Cómo fue el trabajo con el intendente Rodrigo Díaz?

– Hemos podido hacer un trabajo con varias exigencias, pero de amigos y colaboradores. Ya me había tocado trabajar con él cuando era gobernador de Concepción, nunca tuvimos dificultad para realizar nuestra labor y pudimos compartir las derrotas y los éxitos.

-Rodrigo Díaz le comentó algo del cargo, ¿le hizo alguna recomendación?

-Yo siempre tuve muy buenos consejos por parte del intendente Rodrigo Díaz. Siempre me explicó las orientaciones que había dado la Presidenta, y en estas explicaciones nos decía que nuestra preocupación eran las personas, que no sacaron dividendos políticos de las personas o ciertas situaciones. Trabajamos con la prudencia necesaria que necesitaba el cargo, con sentido republicano.

-Al principio no le toco muy fácil, después de ese accidente que tuvo en donde varios dieron su cabeza por rodada.

-Fueron días complejos, ingresar a un Gobierno con muchos cambios exige un protagonismo muy público y los seis primeros meses fueron muy complejos. Yo tenía un propósito, que era articular un trabajo con los servicios y de ahí empezar a ejecutar lo comprometido por la Presidenta. En algunos casos puede ser más rápido, pero conmigo no, hasta el día de hoy me da un poco de pudor aparecer en los medios.

-Le tocó ser intendenta durante la primera quincena de febrero.

-Le pedí al intendente poder compartir esa labor con el seremi Inostroza la tarea de apoyo en la subrogancia. Uno se dedica a la intendencia ya que siempre hay anuncios que hacer, eso es positivo y eso me tuvo en primera plana.

-Pero también le tocó “bailar con la fea”, ya que le llegaban todos los conflictos que ocurrían en la Región.

– Esa es la labor, yo llegando al cargo me tocó hacerme cargo de la situación del Mercado, entre otros. Y todo lo dejo resuelto de una manera correcta, sin abusar de lo público e informando de lo ocurrido, sin hacer de esos resultados una figuración de mi persona, sino que lograr resolver un conflicto.

-¿Qué fue lo más complejo que le tocó vivir en estos cuatro años?

– Son distintas emociones las que viví, los incendios de 2017 fueron muy complejos, ya que se quemaban y quemaban hectáreas, y el fuego avanzaba y avanzaba. Con el equipo que trabajó en esa ocasión, hubo una capacidad técnica para abordar la tragedia fue muy buena. Me coloqué en el lugar de las personas, y eso te hace ver las fortalezas que tienes y lo primero que uno debe hacer es perseverar la vida humana, hay que mantenerla a resguardo. Esto sin contar las inundaciones que ocurrieron en estos cuatro años.

-¿Cuál es el “legado Muñoz” que deja para la Provincia de Concepción?

-Dimos soluciones a problemas de muchos años, un ejemplo es lo ocurrido en la Bahía de San Vicente, donde hicimos un ordenamiento territorial, lo mismo hicimos en la Isla Santa María. A esto sumamos el Mercado Provisorio y los recursos para el diseño y recuperación del polígono del edificio de Caupolicán. Hemos abordado temas importantes para hacer una mejor Región.

-¿Qué va a ser de Andrea Muñoz, desde el mediodía de mañana?

-En lo inmediato, tengo ganas de estudiar y tengo ganas de hacer mejoras y perfeccionarme en otras áreas. A esto se suma una posible carrera política y ser candidata en las próximas elecciones, y lo tengo que evaluar con mi partido y mi familia. Me gusta lo territorial, me ofrecieron ser candidata a diputada y no quise. Los cargos por la Región me encantan. Yo espero contribuir a cuidar el legado de la Presidenta y a vigilar que no haya retrocesos en lo ya ganado.

Etiquetas