Política

Piñera presenta a subsecretarios con un claro guiño a partidos de la coalición

Por: Marcelo Castro - Javier Cisterna 22 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Pasadas las 10:30 de la mañana y las cuentas en Facebook, Twitter y YouTube de Sebastián Piñera, en un hecho inédito, comenzaron en simultáneo a emitir un video en el que el mandatario electo comunicaba los nombres de los 35 subsecretarios que lo acompañarán en los próximos cuatro años de gestión.

Así se conoció que en la selección de quienes completarán el gabinete, primó un factor de complemento con el titular de la cartera, en lo que se señala como el empalme político-técnico. Ello, aunque ya emergen algunas dudas, como con Eduardo Ramírez en Pesca, puesto para el cual no tiene no cuenta con experiencia constatable.

Otro elemento que surgió, es el caso de quienes se repiten el plato tras haber participado en subsecretarías durante la anterior gestión de Piñera. Uno de ellos es el próximo subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien retorna como escudero de Andrés Chadwick en el Palacio, retomando una dupla que funcionó durante la última etapa de Piñera en La Moneda.

Otros que volverán a las mismas oficinas que ocuparon hasta hace cuatro años, son el Subsecretario de Segepres, el UDI Claudio Alvarado, Lucas Palacios en Obras Públicas, Rodrigo Benítez en Medio Ambiente, Fernando Arab en Trabajo y Alfonso Silva en Cancillería.

Este último también cumple otra de las características esperadas, ya que cuenta con experiencia, incluso mayor que su superior directo, en este caso el ministro de Relaciones Exteriores.

Partidos conformes

La reacción de los cuatro partidos que integran Chile Vamos es de conformidad total.

Desde Renovación Nacional, el diputado electo por el distrito 19 y ex presidente regional, Frank Sauerbaum, estimó que Piñera hizo un esfuerzo por mezclar la experiencia política con lo técnico entre ministros y subsecretarios.

“Esto hace un buen equilibrio, ya que el ministro toma decisiones más políticas, mientras que los subsecretarios ejecutan un trabajo técnico mayor. Para no cojear en ningún ministerio se está abordando esta situación, a diferencia del anterior gobierno, en donde preponderó lo técnico y en política nos fue como nos fue”, indicó.

En tanto, desde la Unión Demócrata Independiente, su timonel local, Jorge Fuentes, manifestó que “quedamos muy contentos, hay un gran equipo con rostros técnicos y políticos, sumados a muchas caras que representan un recambio importante. No tengo dudas que harán un tremendo trabajo”.

Mientras que Francesca Parodi, de Evópoli, que cuenta con cinco subsecretarios, consideró que “hay un buen equilibrio entre personas con un dominio técnico excepcional para los cargos que van a ejercer, con otras que tienen dominio político, es un buen equipo para el próximo gobierno”.

El Partido Regionalista de los Independientes es uno de los más conformes con la designación conocida este miércoles, puesto que lograron que su presidenta nacional quedara en uno de estos puestos.

De acuerdo a su presidente regional, Cristián Fuentes, “es merecido que Alejandra Bravo obtenga esta nominación, ella hizo un fuerte trabajo durante la campaña. El PRI fue el primer partido que elevó la candidatura del presidente Piñera, esto no es un premio de consuelo, sino que una nominación justa con el trabajo realizado en la campaña”.

Duplas y partidos

Cómo sobrellevará Chile Vamos la dualidad de dirigentes de partido que formarán parte del gabinete de Sebastián Piñera, es una pregunta que resuena dentro de la coalición y entre expertos.

Consultado a este respecto, Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Utal, estimó que las razones apuntan a sostener una “altísima influencia en las colectividades” desde el círculo más cercano de Piñera, y en ello los subsecretarios cumplen un rol importante. Alejandro Olivares, cientista político de la U. de Chile coincidió en dicho planteamiento, agregando que “se anula la capacidad de crítica de los partidos al futuro gobierno, porque una crítica al gobierno será una crítica a ellos mismos”.

En cuanto a las duplas ministro-subsecretario a las que se debe prestar atención, Morales mencionó a Gonzalo Blumel (Evópoli) y Claudio Alvarado (UDI) en Segpres, puesto que el primero “tiene cercanía con la élite de la coalición” y el segundo “conoce el trabajo legislativo”. Olivares por su parte destacó a Roberto Ampuero y Alfonso Silva en Exteriores. “Hay un ministro inexperto versus un subsecretario profesional que se va a llevar el peso de la Cancillería. Eso puede ser una tensión muy grande”, sostuvo.

Etiquetas