Política

Organizaciones y partidos se unen en movimiento “Litio para Chile”

Por: Javier Cisterna 07 de Febrero 2018
Fotografía: Javier Cisterna F.

Durante marzo se llevará a cabo una reunión de la Mesa Nacional por el Litio. En la cita, que contará con una delegación del Bío Bío, se definirán propuestas definitivas de extracción mineral.

El mes pasado, la agencia estatal Corfo y la minera no metálica Soquimich (SQM) sellaron un controvertido acuerdo para la explotación del litio en el Salar de Atacama hasta 2030.

Junto con ratificar la primacía de la empresa en la extracción del recurso -del que Chile es uno de los principales poseedores en el mundo, con un 40% de las reservas totales en suelo nacional-, el convenio estableció cambios en el gobierno corporativo de SQM.

Además, estipuló un aumento en el nivel de rentas y nuevos estándares de vigilancia para el cumplimiento de contratos, y normas ambientales, puntos que llevaron al vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, a señalar que se estaba en presencia del “mejor contrato del mundo”.

“Y para qué vamos a hablar de nuestra historia, lejos el mejor de nuestra historia”, agregó Bitrán en  una audiencia en la Cámara de Diputados, donde recibió críticas de parte de congresistas que pusieron en tela de juicio la mantención del vínculo entre el Estado y SQM, teniendo en consideración los episodios de financiamiento ilegal de la política.

Mismos cuestionamientos que hoy recalan en el mundo social, desde donde emergió el movimiento “Litio para Chile”, el cual busca desplegarse en el país, primero, en una fase informativa, para después iniciar una etapa de movilización.

En el Bío Bío la orgánica convocó el martes a una concentración en el centro de la capital penquista para entregar documentación a peatones.

Lorena Arias, vocera y presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Festramet, indicó respecto a la actividad que se trata de las primeras instancias públicas de la coordinadora en la zona, desde que se constituyó a nivel nacional en agosto de 2017.

“Después del tratado que se hace entre SQM y Corfo convergen distintos sectores, porque entendemos que la entrega de los recursos a manos privadas, más a SQM, una empresa con problemas de corrupción, es una falta de respeto para la ciudadanía. Si bien, nuestra región no es minera, creemos que la recuperación de los recursos es una pelea de todos los chilenos”, apuntó la dirigente, que informó que esta semana se entregará un documento en Contraloría que busca revertir el convenio entre la agencia estatal y la minera.

Dentro del movimiento, sus participantes destacaron la transversalidad del mismo, puesto que lo integran representantes de sectores sindicales, estudiantiles y también partidarios.

Magdalena Paredes, encargada del frente de organización regional Bío Bío Costa de las Juventudes Comunistas, comentó a ese respecto que “el tema del litio y en general de los recursos naturales, genera en la izquierda un sentido de unidad”. Posición similar planteó Boris Castillo, miembro de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), quien recalcó que “es importante unificar luchas, porque son reflejo de un modelo país”.

Por su parte, José Ramírez, coordinador del frente estudiantil de Revolución Democrática, destacó que “el acuerdo de Corfo y SQM está en una etapa terminal, sin embargo, haremos todos los esfuerzos para revertirlo y si no fuera posible vamos a seguir luchando”.

En cuanto a las próximas acciones, Benjamín Jara, militante autonomista, sostuvo que en una reunión nacional el 6 de marzo próximo -a realizarse en Santiago y la que contará con delegados provenientes del Bío Bío- se levantará de parte del movimiento una propuesta efectiva de explotación del litio. “Se conversan dos alternativas principalmente: estatizar SQM o crear una empresa nacional del litio, que no tenga relación con SQM”, sentenció.

Etiquetas