Política

Gabinete presidencial no incluye a nombres de la Región del Bío Bío

Por: Diario Concepción 24 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Las principales dudas se encuentran en Educación y Cancilleria. Mientras que Alfredo Moreno, en Desarrollo Social, y Gonzalo Blumel, en Segpres, se alzan como las grandes apuestas del “piñerismo”.

Por: Ángel Rogel / Marcelo Castro / Javier Cisterna

Sin presencia regional y marcando diferencias sobre lo que fue su primer gabinete en 2010 (con énfasis técnico y académico), el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer los 23 nombres que conformarán su gabinete a partir del 11 de marzo, la mayoría con historia política.

No hubo mayores sorpresas, respecto a los nombres que ya se habían filtrado el lunes. Tal como lo manifestaron académicos y analistas consultados, las sorpresas tuvieron que ver con el cargo en el cual algunos de los personeros fueron convocados.

Nora Au, académica de la Universidad del Desarrollo (UDD), por ejemplo, dijo que lo más destacado fue la designación de Alfredo Moreno  como ministro de Desarrollo Social.

En su opinión, el hecho que el ex ministro de Relaciones Exteriores (y hasta ayer presidente de la CPC) asuma la citada cartera, se relaciona con la importancia que el Presidente Piñera estregará a los temas sociales y no sólo al desarrollo económico. Aunque, no es menos cierto, que voces en el mundo político especulan con Moreno como el “sucesor” de Piñera.

Au destacó, además, el nombramiento de Susana Jiménez en Energía, porque a diferencia de los que ha ocurrido con otros ministros de la cartera, en este caso Piñera se inclinó una persona experta e investigadora del área.

También hubo opiniones menos favorables. El director de Corbiobío, Andrés Cruz, dijo que la mayoría estaba asociado a la antigua política, la misma que la ciudadanía tanto crítica y que se “codean, con muchos de los que ahora se dicen opositores”.

“No se trata solo de cambiar personas, sino cambios conceptuales, para generar prácticas distintas. Y eso me parece difícil de cambiar con sujetos que llevan tanto tiempo en el mismos círculo y con las mismas personas”, comentó.

Cruz también lamentó la falta de nombres ligados a regiones. “Muchas de las personas que fueron designadas se formaron en universidades santiaguinas. Algunos que representaron a regiones, no fueron individuos que estaban comprometidos históricamente con esa zonas. Eso también está al debe, y es un alarma, respecto cuál será la preocupación por las regiones”, dijo.

El presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, destacó que la aparición de caras nuevas como el Evópoli, Gonzalo Blumel. Pero, en general, dijo el gabinete auguraba malas señales.

Mencionó la designación de Gerardo Varela en Educación, quien es contrario a la gratuidad. “Será un foco de conflicto en el primer semestre y no habrá tiempo para la llamada luna de miel, que se le entrega a la mayoría de los gobiernos”, comentó.

Coincidió en lo anterior, el académico de la Universidad Andrés Bello (Unab), Felipe Vergara, en particular porque Varela representa la antítesis de todo lo que “se avanzó en temas de educación en el actual gobierno”.

Vergara, además, manifestó sus dudas sobre las carteras en las que fueron designados Hernán Larraín (quien ya ha recibido las primeras críticas, por haber defendido en el pasado a Paul Schafer), Alberto Espina y Roberto Ampuero. “Creo que hubo un ajuste de último momento, en esos casos”, comentó.

El cálculo de Chile Vamos

En tanto conformes se mostraron al interior de Chile Vamos con la presentación del gabinete, que ofreció total paridad entre militantes UDI y RN y abundó en independientes, aunque cercanos a estos dos partidos.

La tercera colectividad, Evópoli, completó solo dos plazas, pero cumplió su objetivo de aterrizar en el comité político de La Moneda. Ello gracias a la designación de Gonzalo Blumel.

En ese sentido, la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, comentó que para la tienda “no era relevante el número de ministros, nunca lo planteamos en términos cuantitativos. Tener la confianza del presidente nos llena de orgullo. Agradecemos el gesto que tuvo con los militantes nuestros al incluirlos en el gobierno”.

Frente a la composición general del equipo, Parodi estimó que “es una buena mezcla entre personas independientes y provenientes del mundo político, por lo que podría haber un equilibrio necesario entre lo técnico y político”.

“Este gabinete se parece más al gabinete de salida del Presidente de Piñera en su anterior mandato, donde hubo un equilibrio. Nosotros creemos que los equilibrios son necesarios y que este gabinete tiene una mezcla perfecta entre lo técnico, lo político y también independientes”, agregó la dirigenta de Evópoli.

Apreciación similar tuvo la senadora por el Bío Bío y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien estuvo presente en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago durante el nombramiento oficial.

La legisladora, junto con destacar la experiencia de los ministros designados, desestimó las críticas por la escasa presencia femenina, afirmando que “hay siete mujeres”.

“Podría haber más, a lo mejor en un segundo aire haya más. Pero creo que el mandato que le dio la ciudadanía a Sebastián Piñera es que sea capaz de poner de nuevo de pie este país. Uno tiene que tratar de mantener la presencia femenina, pero mucho más importante es hacer una buena política pública”, sostuvo.

Frente al papel en que queda la UDI, Van Rysselberghe se manifestó satisfecha, pese a la existencia de trascendidos que señalan que su gestión al frente del partido no estaría presente en el círculo más cercano del “piñerismo”.

“Estamos muy contentos, creemos que estamos bien representados, tenemos a personas como Andrés Chadwick, que es fundador de la UDI, mujeres como Isabel Plá, en el Ministerio de la Mujer. Pero más importante es que la totalidad de los ministros tiene claridad de que debemos trabajar juntos para un escenario que no será fácil”, sentenció la timonel gremialista.

Cautela oficialista

Diversas reacciones generó en el actual oficialismo regional la designación del próximo gabinete.

El seremi de Bienes Nacionales y militante de la DC, Eric Aedo, planteó que este es un gabinete con “tonelaje político” y tuvo opiniones bastante deferentes.

“Hay ministros con expectativa electoral, por lo que más me llamó la atención fue Moreno en Desarrollo Social. Creo que con esto, el Presidente ya tiene un delfín en mente pues lo incorporará al comité político”, indicó.

Aedo hizo hincapié en algunos cambios relacionados al actual manejo de algunas carteras, como Desarrollo y de la Mujer y Equidad de Género. “Colocar dos UDI en ministerios donde estuvo el PC y la Izquierda Ciudadana es un buen detalle. Con esto, la derecha demuestra que  también puede ser popular”, comentó.

En relación a su cartera, dijo que en esa área “se haya optado por un candidato a senador de la UDI, que no fue electo, a pesar de obtener una buena votación indica que hoy, Piñera aprecia que desde todos lados se puede hacer política”.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza fue un poco más crítico, pero valoró algunas partes de este hecho “republicano”.

“Saludamos el hecho que se haya recuperado el sentido republicano, porque ver esas imágenes de los futuros ministros entrando como delincuentes a una casa particular distaba mucho de ser algo republicano”, dijo, aludiendo al día lunes, cuando los ministros se sacaron la foto oficial.

Sobre el futuro de este gabinete, Inostroza dijo que será un gran desafío, puesto que deberá realizar un mejor gobierno que el de 2010.

Y dentro de esto “tiene un desafío, partiendo por un gabinete que le dure. En el anterior proceso, en enero de 2011 tuvo que hacer su primera modificación. Además, hubo situaciones lamentables, como en Energía, que sufrió una caída del ministro tras otra. Puede ser un buen gabinete, pero tienen que evitar conflictos con la probidad, como los ocurridos con Pablo Longueira y Pablo Wagner, entre otros”.

También respondió declaraciones del ex director del Serviu, Francisco Merino, sobre analizar y, posiblemente, eliminar la política de ciclovías que se ha realizado en la región.

“Me parece poco prudente que una ex autoridad haga estas críticas sin haber asumido. No me parecen prudente y manifiestan su intención por la Municipalidad de Concepción”, dijo.

Etiquetas