Política

Diputados fijan elección de gobernadores para 2020

Por: Ángel Rogel 13 de Diciembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Apoyaron proyecto de fortalecimiento de las regiones y ley sobre gobernadores regionales. Solo queda ajustar las elecciones territoriales.

Desde algunos sectores, como la bancada de la DC, anunciaban el día de ayer como un “súper martes” para las regiones, considerando la discusión en la Cámara de los proyectos de fortalecimiento de las regiones (o de traspaso de competencias) y la ley orgánica que regula la elección de los futuros gobernadores regionales.

¿Qué pasó? Finalmente se dio el mejor escenario. Los dos proyectos fueron aprobados por los parlamentarios y el artículo que generaba dudas, por la posibilidad de acortar el período de los consejeros regionales (cores), fue rechazado y será resuelto en comisión mixta.

Desde la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) manifestaron su satisfacción por la votación, al igual que el Ejecutivo, cuyas autoridades, presentes en la sala, destacaron la votación.

“Estamos contentos, porque si uno ve la votación (106 votos a favor), los diputados entendieron algo tan simple como teniendo las reglas claras no se atropella la soberanía del pueblo”, comentó la consejera PC del Bío Bío, Tania Concha, quien además es directora de Ancore.

Con la aprobación de ambas iniciativas, la elección de los gobernadores regionales será una realidad en 2020 y también se iniciará un paulatino traspaso de competencias desde los ministerios a las regiones.

Más allá de los cores

En opinión del diputado, Marcelo Chávez (DC), “los dos (proyectos) son muy importantes. La elección de gobernadores regionales será el 2020 y hemos aprobado el proyecto de fortalecimiento de los gobiernos regionales, respondiendo a quienes criticaban que se elegirían autoridades sin facultades”.

Para el parlamentario “este gobierno va a pasar a la historia, porque en materia de descentralización ha dado muestras concretas. Sin ir más lejos, mucho se habló de elegir gobernadores regionales y no se experimentó ningún avance hasta ahora. Creo que es un día histórico”.

El legislador destacó, por ejemplo, las posibilidades que tendrán los gobiernos regionales de aprobar o rechazar el Anteproyecto de Inversión Regional (ARI) que se relaciona con las iniciativas que los ministerios pretenden desarrollar en los territorios. Si llegado el momento una región determinada no está de acuerdo con lo planteado por un ministerio, podrá no sólo manifestar su opinión, sino también entrar en un debate con Santiago y determinar qué se privilegiará.

“Lo he dicho antes, en ocasiones la discusión sólo se ha centrado sólo en la inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) que equivale al 10% del total. Con esta iniciativa las regiones también podrán incidir en el 90% restante”, dijo Chávez.

Para el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, la aprobación de las iniciativas son “un gran avance y el cumplimiento de una anhelada demanda de las regiones, las que podrán solicitar las competencias que requieran de acuerdo a sus realidades y necesidades particulares, y constituye un avance en la profundización de la democracia, lo cual valoramos”.

Diego Ancalao, dirigente político mapuche y presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena, destacó la elección de gobernadores regionales pues “se traduce en que las regiones se fortalecen desde un punto de vista que se llama ‘el principio de autonomía’, el cual consiste en permitir que las regiones tengan la posibilidad en que las localidades elijan sus propias autoridades políticas”.

Cabe precisar que aún falta resolver cómo se ajustará la elección de los consejeros regionales con el resto de los comicios territoriales. Lo más probable es que en la siguiente elección de cores (2021), las autoridades duren tres años en el cargo.

Inhabilidades y residencia

Uno de los puntos que fueron parte del debate, que se extendió por cerca de tres horas, se relaciona con las inhabilidades para ser candidato a gobernador regional. En este apartado quedó establecido que los parlamentarios no podrán ser candidatos, a menos que renuncien un año antes al cargo.

Lo anterior, es “un saludo a la bandera”, ello porque incluso si alguien estuviera dispuesto a renunciar, no podría hacerlo de acuerdo a la legislación vigente (diputados y senadores, no pueden renunciar a sus cargos).

Otro tema apunta a la residencia de los candidatos. En el Senado se acordó que quienes deseen postular al cargo, deben sólo establecer residencia en la región a la cual postulan. Algunos diputados pedían que acreditarán domicilio electoral con una antigüedad de, al menos, dos años. Esta propuesta, finalmente, fue rechazada.

Etiquetas