Política

¿Se inicia otro escenario con apoyo de Beatríz Sánchez a Alejandro Guillier?

Por: Ángel Rogel 06 de Diciembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

En el FA dijeron entender y respaldar a quien fuera su abanderada. En la DC, en tanto, insistieron que están todos apoyando a la carta oficialista.

¿Desafortunada declaración o una acusación sin respaldo? Sea cual sea el calificativo, la denuncia del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre un supuesto fraude electoral, tuvo consecuencias importantes en términos de adhesión a la candidatura de su contendor, el senador Alejandro Guillier.

¿Una mala maniobra del ex presidente? La respuesta solo se conocerá el día 17 de diciembre, en lo inmediato el hecho generó apoyo de la ex abanderada de Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, decisión que fue celebrada por la coalición de Gobierno, mientras en el naciente bloque lo tomaron con mesura.

Ello, mientras la DC en el Bío Bío  se cuadra con Guillier y desestima cualquier intento de “deserción”, como ha ocurrido en Santiago con el sector “Progresismo con Progreso” encabezado por la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin.

La carta de Sánchez

En una carta que Beatriz Sánchez envió a militantes del FA, dijo que los dichos de Piñera la indignaron y ratificaron lo que ya había concluido tras su proceso de reflexión.

“Lo que deja en claro Sebastián Piñera, una vez más, es que para él todo vale. Pasa por encima de los votantes, los vocales, los apoderados y toda la gente que trabaja para que podamos tener elecciones confiables en Chile, e instalando un escenario que podría permitirle desconocer los resultados en caso de una derrota. Eso me resulta simplemente intolerable. Una persona así no puede gobernar”, escribió.

Junto con manifestar “que esto no significa ni una negociación, ni cargos, ni modificar nuestro rol como opositores”, Sánchez explica en el mismo escrito que “Guillier debe hacer más para acercarse a quienes creen en nuestro programa como esperanza de un Chile distinto. Pero esa es su responsabilidad”.

“La derecha no es opción”

“A nivel personal, y entiendo que puedo hablar por Nueva Democracia, respaldamos lo manifestado por Beatriz Sánchez, porque estamos ante una disyuntiva compleja. En ese sentido FA, fue muy claro al decir que la derecha no es una opción”, comentó el representante de Nueva Democracia y ex candidato en Concepción, Cristián Cuevas.

Por lo anterior, el dirigente comentó que no sólo entendía y respaldaba los dichos de la periodista, sino además, dijo que “quitaría dramatismo por compañeros y compañeras que no se sienten representado por la decisión de Beatriz, pues entendemos que lo hizo por un bien superior”.

De este modo, Cuevas dijo que el candidato Alejandro Guillier es quien tiene que dar señales  y lograr cautivar al electorado, manifestando que el apoyo de Sánchez no implica un compromiso de despliegue territorial.

Voces oficialistas

El coordinador regional del comando de Alejandro Guillier en la Región, Bernardo Daroch (PPD), comentó que el apoyo entregado por  Sánchez daba un nuevo impulso a la candidatura del senador.

“No cabe duda que significa harto no sólo para quienes apoyamos a Guillier, sino también para las personas que votaron por ella en primera vuelta. Estamos bastante contentos. Esperábamos una decisión como esta que, además, se dio en un buen tiempo”, comentó.

No obstante lo anterior, dijo que ello no quiere decir que vayan a trabajar con partidos del FA desde el punto de vista organizacional.

“Hemos estado trabajando con personas que votaron por Beatriz Sánchez, y también nos hemos encontrado con electores que votaron por la candidata en cartilleos, puerta a puerta o en ferias, y nos han manifestado que en esta ocasión estarán con Guillier”, dijo el también presidente regional del PPD.

Otro tema que se dio a conocer ayer fue la decisión de un grupo de militantes de la DC, del sector “Progresismo con Progreso”, de no votar por la Guillier.

Sin embargo, el consejero del partido en la región, Marco Hernández, dijo que el partido en pleno está con Guillier y ello quedó demostrado en el evento del lunes.

“Es evidente que difícilmente podremos coincidir en todo, pues la Nueva Mayoría es muy diversa y  hay cosas en las que no concordamos. Pero aquí lo relevante es que la decisión del partido es sumarnos y en eso estamos. Ayer (el lunes) la DC estuvo en pleno con Guillier en la Plaza de Armas y él tendrá que ganarse nuestro electorado con propuestas concretas, ese es su desafío en el cual nosotros colaboraremos”, sostuvo.

Alejandro Navarro: “Pruebas están en el imaginario de Piñera”

El senador del Bío Bío, Alejandro Navarro (PAIS), dijo que “ha quedado claro que (Sebastián) Piñera no tiene cómo probar sus desgraciadas afirmaciones de fraude (electoral)”, agregando que “culpa a los medios de prensa y no presenta antecedentes en un día de malas explicaciones y de mucha soberbia al no reconocer el error”.

De esta forma, Navarro explicó por qué desistió de la denuncia que presentaría ayer ente el Ministerio Público. “Las pruebas no existen, están en el imaginario de Piñera”, sostuvo.

Etiquetas