Política

Jorge Fuentes, presidente regional de la UDI: “No nos perdamos, si hay un derrotado fue el candidato del Gobierno”

Por: Ángel Rogel 24 de Noviembre 2017
Fotografía: Archivo

El alcalde de Los Álamos será el nexo de la Región con el comando de Piñera en Santiago para la segunda vuelta. En el gremialismo valoraron su trabajo territorial que permitió alcanzar positivos resultados para la colectividad el domingo, con la elección de nueve consejeros regionales y, hasta ahora, cinco diputados.

La UDI fue uno de los partidos que cosechó más éxitos en la elección del pasado domingo. En la Región fueron electos cinco diputados (ayer se confirmó que la DC Joanna Pérez fue finalmente electa en el Distrito 21) y nueve consejeros regionales. Pero no sólo eso.

En Bío Bío, la carta presidencial que apoyaron, Sebastián Piñera, obtuvo un 37,29% de la votación (295 mil 821 sufragios). Es por ello, que su timonel regional, el también alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, solo saca cuentas alegres. “El desafío es seguir fortaleciendo el partido, incluso, con los que perdieron. Hay derrotas dolorosas, por el trabajo y la trayectoria que hay detrás. Pero también hay que fortalecer al partido con los nuevos, con los que se suman a este trabajo”, comentó.

Y claro, tal como lo manifestó el gremialista, hubo traspiés como el del diputado Jorge Ulloa, quien dejará el Congreso después de legislar durante 28 años, pero igual se suman nuevos rostros como los cores electos, Marlene Pérez y Enrique Krausse.

“En el corto plazo tenemos que hacer los esfuerzo necesarios para que estos buenos resultados electorales que alcanzó la UDI podamos traspasarlos a Sebastián Piñera en la segunda vuelta”, comentó.

– ¿A qué atribuye el apoyo que le ha dado la ciudadanía?

– A un estilo de trabajo cercano y en terreno que tiene nuestra gente. El diputado (Iván) Norambuena obtuvo una tremenda votación en una zona difícil (obtuvo 33 mil 198, equivalente al 17,42% de los votos), porque siempre ha estado en terreno. Lo mismo pasa con nuestros consejeros regionales, que son cargos ejecutivos, pero ellos están presentes en todas las actividades en terreno. Siempre. Además, de la capacidad de convocar a gente nueva, también con vocación de servicio público. Son varios factores, pero el terreno, creo, la gente lo premia. También está la mezcla de experiencia y juventud.

– Llama la atención, porque no todo puede ser estar en el terreno o la unidad. ¿Dónde está la reflexión o la visión de país y de región? ¿O todo se basa en conseguir resultados electorales?

– No, nosotros tenemos nuestro ideario súper fuerte. Nuestros tres pilares fundamentales, que son los que nos mueven, somos un partido cristiano, partidario de la libertad y preocupados de las clases populares y la clase media. Y, por cierto, con esta nuevas autoridades, tenemos que pensar cómo podemos aportar con la visión que tenemos de región, una que sea más justa, donde podamos apoyar a quien desean emprender, donde defendamos nuestros valores y principios cristianos. Si se revisan los resultados que alcanzó la UDI en la Región, fue en territorios donde nuestros parlamentarios levantaron con fuerza nuestros valores cristianos ante ciertas leyes que consideramos no corresponden a nuestro ideario. Sí tenemos que reflexionar respecto hacia dónde queremos ir, Chile está cambiando muy rápido. Tenemos que tener la capacidad de adecuarnos a los cambios.

– ¿Y cuáles son las claves de cara a la segunda vuelta?

– Será importante el trabajo que desarrollemos en terreno, hay que redoblar los esfuerzos y conversar con mucha gente para llevar el mensaje del Presidente Piñera. Será importante convocar al mundo independiente que votó por otros candidatos y que no están de acuerdo con el Gobierno. No nos perdamos, el candidato del Gobierno sacó el 22%. Si hay un derrotado fue el candidato del Gobierno. Hay un 70% de chilenos que votó contra la continuidad del Gobierno. Tenemos que tener la capacidad de explicar por qué nuestro programa de gobierno es el cambio y es lo que Chile necesita.

Etiquetas