Política

Comando de Kast confirma apoyo a Piñera pero lejos del ex presidente

Por: Ángel Rogel 22 de Noviembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

El ex militante de la UDI oficializó su apoyo a la carta de Chile Vamos.

La de ayer siguió siendo una jornada de definiciones para los candidatos presidenciales que no alcanzaron a llegar a la segunda vuelta. Ayer fue el turno de la carta independiente (ex UDI), José Antonio Kast, que como se esperaba dio a conocer su apoyo a Sebastián Piñera.

“Hoy día parte una nueva etapa y esa segunda vuelta de nuevo tiene como norte que a la izquierda se le acabe este recreo que tuvieron. Nosotros sabemos cómo ganar y vamos a ganar el 17 de diciembre”, dijo el diputado en ejercicio.

Se trataba de una decisión esperada, al menos, en los militantes y dirigentes de la UDI en la Región del Bío Bío.

“El candidato Guillier con el resto de la izquierda tiene diferencias bastante difíciles de conciliar, por lo tanto, creemos que va a ser un desafío o un problema bastante difícil de resolver, el que pueda integrar en segunda vuelta toda la votación. Por el lado nuestro, creemos que tenemos una mayor posibilidad de integrar la votación, particularmente de José Antonio Kast y también un porcentaje importante de Carolina Goic, para finalmente poder ganar en segunda vuelta”, comentaba el lunes el diputado de la UDI, Enrique van Rysselberghe.

El parlamentario electo, Sergio Bobadilla, también gremialista, comentaba una idea similar.

“El resultado que el presidente Piñera obtuvo en el Bío Bío nos tiene contentos, pero no satisfechos, es por eso que vamos a asumir el desafío de la segunda vuelta con mucho entusiasmo y confianza en que obtendremos un buen resultado, tal como ocurrió con las elecciones de diputados y de consejeros regionales”, sostuvo.

Sin transar ideas

No obstante, este apoyo tiene algunos matices. En efecto, al tiempo que Kast entregaba su apoyo a Piñera en Santiago, en Concepción los integrantes de su comando explicaban el significado de esta adhesión.

Misael Ocares, coordinador regional de la campaña presidencial de José Antonio Kast en la Región, manifestó que “quedamos muy contentos (con los resultados del domingo), considerando que fue una campaña independiente, sin estructura, sin recurso y en un tiempo muy acotado, tres meses, derribando a un partido con más de 20 años de trayectoria como la DC”.

Agregó que “seguiremos trabajando en base a nuestros principios”, con el objetivo que “la izquierda ideológica” no asuma la conducción del Gobierno.
La mejor opción

Ocares aclaró que “nosotros no nos vamos a sumar al comando de Sebastián Piñera, no vamos a recibir orden de Sebastián Piñera, sino que vamos a trabajar en paralelo”.

¿Se trata de todas formas de una llamado a votar por el ex presidente? Ocares dijo que, de cara a la definición del 17 de diciembre, hoy existen dos opciones y “claramente, la opción que le hace mejor al país es la de Sebastián Piñera”.

Lo anterior, comentó Ocares, no significa ceder en lo que “nosotros pensamos”.

“Lo que nosotros decimos es que hoy el escenario político ha cambiado y lo que le hace mejor a Chile es dejar fuera a la izquierda ideológica, porque nuestro país no soportas un gobierno más con esas características. Si Alejandro Guillier llega a ser presidente sería muy, pero muy lamentable”, manifestó.

Uno de los integrantes del comando, Gustavo Villagrán, finalizó diciendo que “vamos a trabajar por Piñera, pero como un grupo independiente que apoya a Kast, no como piñeristas”.

Etiquetas