Política

Alza de votantes e inclusión al debe marcaron la jornada electoral en la Región del Bío Bío

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra M.

Por Ximena Valenzuela / Daniela Salgado

Si bien, la jornada electoral se vivió en la Región, en general, de forma republicana, no estuvo exenta de hechos anómalos entre los que destacó un intento de robo a un lugar de votación, la quema de maquinaria pesada en Contulmo, vinculada con panfletos, a la causa mapuche. La descoordinación en los centros de votación, generada por el recambio de los vocales.

A ello se unió la nueva distribución de mesas en algunos centros de votación que implicó atochamiento y largas filas, principalmente, después de almuerzo, En la escuela Ramón Freire de Coronel, los vocales entregaron los carnet cambiados, cuyos dueños fueron ubicados por carabineros.

A pesar que los adultos mayores dieron cátedra en el deber cívico, asistiendo, principalmente, durante la mañana, muchos vieron complicado el trámite debido a que los locales no estaban adaptados para el sufragio de personas con capacidades distintas, por ejemplo, en sillas de ruedas. Muchas de las mesas de personas mayores de 60 años se encontraban en segundos y terceros pisos de establecimientos, que no contaban con ascensores ni rampas para su circulación.

A sus 77 años, Juan Saldías, debió subir tres pisos para votar, “es difícil porque he sido operado dos veces de las caderas y del talón de Aquiles. Creo que es ideal que las mesas de adultos mayores estén ubicadas en el primer piso”.

De hecho, esa fue una de las mayores críticas de la jornada. Tanto así que muchos adultos mayores consideraron el sistema como rudimentario y afirmaron que sería bueno incorporar el voto electrónico. “Con buenos elementos técnicos se puede votar con seguridad y no se produciría tanto desorden y pérdida de tiempo”, dijo Luis Silva.

Otro tema que causó retraso en la votación fue la instalación de una cámara secreta por mesa en el colegio Alonkura de Hualpén, sumado a la falta de votos en sistema Braille.

La falta de locomoción colectiva licitada, unida al cierre de calles aledañas a locales de votación causó atochamientos que complicaron el desplazamiento en Concepción en Chacabuco, Los Carrera, Paicaví y Lautaro, entre otras.

Casi al caer la tarde, en el puente Lleu Lleu de Arauco, desconocidos emboscaron un carro policial hiriendo con una arma de fuego a un efectivo de Carabineros, identificado como Pablo de la Rosa, de la Cuarta Comisaría de Los Álamos, que fue trasladado en helicóptero desde el Hospital de Cañete hasta el Hospital Naval de Talcahuano.

Etiquetas