Política

Alejandro Guillier al balotaje, pero se instala la duda sobre apoyo del Frente Amplio

Por: Diario Concepción 20 de Noviembre 2017
Fotografía: Agencia Uno

Por Ángel Rogel/Ignacio Abad

Cautela. Ese es el concepto que rondó ayer en el comando del senador Alejandro Guillier en la Región del Bío Bío. Ello, porque si bien una de las cartas presidenciales del oficialismo estará en segunda vuelta (es apoyado por casi todos los partidos de la Nueva Mayoría, exceptuando la DC), sus adherentes saben que el objetivo fue difícil y que en la contienda de diciembre necesitarán del apoyo de las “otras fuerzas progresistas”.

Anoche los dirigentes del PPD, MAS, PC, PR y PS en el Bío Bío coincidieron en destacar la performance de la carta presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, y reconocieron que no esperaban un apoyo tan alto para la periodista, con el que el Frente Amplio estuvo no demasiado lejos de desplazar a la Nueva Mayoría de cara al balotaje.

Ahora vendrá una tarea compleja para el oficialismo y están conscientes de ello. De hecho, ayer no solo manifestaron que hay que esperar el pronunciamiento de la Junta Nacional de la DC que sesionará esta jornada, sino también un pronunciamiento del FA.

Previo al desarrollo de los comicios de ayer y al momento de ser consultados por eventuales apoyos en segunda vuelta, los dirigentes del tercer bloque no fueron coincidentes. Mientras algunos dejaban abierta la puerta para apoyar al futuro contendor de Piñera, otros hablaban de realizar una consulta con las bases. Una tercera voz, cerraba de plano cualquier alianza con el oficialismo. Anoche, al menos en el Bío Bío, las señales no fueron del todo positivas para la candidatura de Guillier.

No obstante, el senador ya recibió el apoyo del candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami (que obtuvo 5,7% de la votación) y, quizás el más importante, el del ex presidente de la República, Ricardo Lagos.

Voces oficialistas

“Aquí nadie sobra en la tarea de construir un Chile más justo y profundizar las reformas que ha iniciado este gobierno”, dijo el presidente regional del PS, Mauricio Torres.

El dirigente, junto al resto de sus colegas, reconocieron que la votación alcanzada por Beatriz Sánchez los sorprendió. “Fue una gran votación y eso hay que considerarlo con seriedad”, dijo el presidente provincial del PC, Iván Quintana.

En concreto, cerca de dos puntos separaron a Alejandro Guillier de Sánchez. El primero obtuvo el 22,6% mientras que la abanderada del Frente Amplio alcanzó el 20,3% de la votación.

“Hay que felicitar a la ciudadanía que se movilizó para votar (…). Creo que los votos no son traspasables, esto no es un regimiento. Lo importante es que nosotros convoquemos a todas las fuerzas progresistas y en esta convocatoria no sólo tiene que estar el FA, sino también el PRO, la DC y los movimientos sociales. La segunda vuelta es otra elección, donde estará el juego el cambio, las reformas, o el conservadurismo y la vuelta al pasado con Piñera”, manifestó Leonardo Gutiérrez, presidente regional del MAS.

El timonel regional del PPD, Bernardo Daroch, agregó que la votación alcanzada por el FA “implica que hay un sector importante del progresismo, de las fuerzas democráticas, que quieren más cambios”.

Frente Amplio

Al cierre de esta edición, Diario Concepción no había podido hablar con los representantes del FA que compitieron en la elección parlamentaria. No obstante, María José Montecinos, coordinadora macrozonal del bloque en las regiones del Bío Bío y Ñuble, comentó que la votación de la periodista fue un golpe en las encuestas y un tapabocas para sus críticos.

“Esperábamos este resultado porque, después de todo el trabajo que realizamos con la ciudadanía, nos dábamos cuenta que ya teníamos esa adhesión. Sin embargo, las encuestas marcaban otros números. Pero se entiende que estas encuestas fueron realizadas por medios que controlan un poco la visión nacional (…). Es un tapabocas a quienes no les tenían confianza y a quienes trataban de´niños´”.

Consultada por un eventual apoyo al senador Guillier en segunda vuelta, la dirigenta comentó: “Entendemos a la derecha como nuestros enemigos. Sin embargo, también sabemos que somos una alternativa a la clase política imperante. Dentro de nuestros principios consideramos que somos una alternativa al duopolio y acá en el comunal ya tenemos el tema conversado. Creemos que no vamos a dar un apoyo directo a la candidatura de Guillier, pues nos diferenciamos. Si bien somos de izquierda y compartimos ciertas lógicas, ideológicas tal vez, en términos prácticos no se expresa de esa forma”.

Etiquetas