Política

José Antonio Kast: “Los terroristas no son mapuches ni chilenos, son cobardes”

Por: Ángel Rogel 24 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En las últimas semanas de debate, el candidato presidencial independiente (ex UDI), José Antonio Kast, ha destacado por su conservadurismo, medidas radicales cuando ha abordado la violencia en La Araucanía y su defensa a la dictadura militar.

De paso en Concepción, el postulante a La Moneda aseguró que no ha cambiado su discurso o forma de encarar la política. Dijo que siempre ha sido igual, pero estando dentro de la UDI debía jugar en equipo. “Siendo independiente tengo mucho más libertad”, sostuvo.

– ¿En la UDI se restringió respecto de su forma de pensar?

– No, de pensamiento nunca, pero sí de la acción pública. Traté de llegar dos veces a la presidencia del partido, di todas las peleas al interior. Hice todos los esfuerzos para que se renovara la directiva y se logró con Ernesto Silva, hasta que apareció la polémica del financiamiento irregular en política y él hizo lo que pocos hacen, dar un paso al costado.

En el Bío Bío, con posterioridad a este entrevista, Kast se reuniría con representantes del sector pesquero artesanal e industrial y, aunque dijo no estar al tanto de la realidad del mundo pesquero, se manifestó partidario de modificar la Ley Pesca, mas “no derogarla”.

“Mi idea es ver los planteamientos de cada sector. Me interesa conocer las distintas realidades de los territorios de Chile, porque este tema no se puede unificar (…). Hay que ver una forma de como ajustar la ley, pero no me parece que haya que derogarla, como algunos plantean. Ahora me estoy informando, porque cuando hablo de una tema me gusta conocerlo”, comentó.

– Pero más allá de eso, con la cantidad de formalizaciones que existen, como la del senador,Jaime Orpis, incluso la del ex ministro de Economía, Pablo Longueira, no cree que está viciada la tramitación de la ley.

– No sé si viciada, pero la tramitación está muy cuestionada… Pero, desde el sector artesanal se reconoce que se hicieron aportes. El drama es cuando se habla de derogar, que significa partir de cero.

– Usted también ha sido categórico sobra la violencia en La Araucanía.

– Es que conozco el tema desde el punto de las víctimas y las personas que están liderando, lo que ellos llaman, la reivindicación. Hay pocos interlocutores válidos. Aucán Huailcaman, que va de candidato a senador, no sé a quien representa. Vamos a ver como le va. Un hombre como (Héctor) Llaitul, no es opción, pues incita a la violencia.

– Perdón, pero no cree que siendo tan categórico, igual incita a la violencia.

– No, porque lo único que he dicho es que quiero lograr la paz y para ello hay que arrinconar a los terroristas, que no son mapuches ni chilenos, son cobardes.

– A propósito, usted ha tratado de terroristas a personas que están siendo procesadas. Sería lo mismo que tratar de corruptos a políticos que están siendo investigados, pues las investigaciones no han concluido.

– Entrar a un templo evangélico, encapuchado, disparando, sacar a las personas bajo a amenaza y quemar el templo, es generar terror. Eso es terrorismo y esa persona está siendo procesada…

– Por eso, no ha sido condenada.

– Pero fue reconocido, hay un persona que arriesga su vida, por reconocerlo. Con eso, que una persona entre a un Iglesia y la quema, ya se convierte en un terrorista.

– Pero insisto, hay personas que están siendo procesadas, no están condenadas y se les trata igual. ¿Por qué la diferencia con políticos procesados por cohecho? ¿Por qué no se les llama corruptos?

– Son casos distintos. En un caso estamos hablando de atentado contra la vida, no de robo de dinero. Los bienes jurídicos son distintos. Son incorrectos, pero no son iguales.

– Son delitos igual.

– Sí, pero el bien jurídico protegido es distinto.

Etiquetas