Política

Comando ciudadano por Guillier: “La ciudadanía debe poner atención a las propuestas”

Por: Ángel Rogel 16 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El grupo sale en defensa del candidato independiente, comentan sus ideas y denuncian “un montaje del equipo de Piñera” en el último Te Deum evangélico.

“Mi llamado a la ciudadanía es a entender lo que representan una y otra propuesta. Que la candidatura dirigida y orientada por el empresariado chileno, los mismos que se coluden contra la ciudadanía para manejar los precios, los mismos que quieren crecimiento a toda costa y sin limitaciones, solo pueden representar al 1% de la población y no a los intereses generales de la ciudadanía”.

La declaración es del vocero del “Comando Ciudadano por Guillier” en Concepción, Juan Luis Castillo, quien de esta forma aludió a situaciones ocurridas en el último tiempo que, en su opinión, “son gravísimas” y que han pasado casi desapercibidas, como el silencio del candidato, Sebastián Piñera, tras polémico Te Deum evangélico del domingo pasado, o las declaraciones de Andrés Chadwick en un programa de televisión, donde reconoció el “boicot” de los empresarios al actual gobierno.

Castillo es parte de una agrupación de ciudadanos pluripartidista (el 65% de ellos sin militancia política) que apoya la opción presidencial del senador de Antofagasta, la misma que se comenzó a forjar en Chillán, en una de las visitas del presidenciable el año pasado.

Juan Luis González (en la foto, a la izquierda) conoció a Guillier a mediados de la década del ‘90 y cuando supo que el objetivo presidencial del congresista era real, se comprometió a colaborar.

En diciembre del año pasado, con el apoyo de un grupo de profesionales de distinta índole, fundó la agrupación y el 18 de marzo proclamaron al periodista, quien se comprometió a apoyar la creación de la Región del Ñuble y estar en el territorio una vez que la ley estuviera promulgada. Y así fue, pues Guillier hoy cumple su segundo día de visita a la nueva región.

Lo anterior, fue lo que motivó a los representantes de la agrupación en el Bío Bío (a la fecha están constituidos en ciudades del norte y sur de Chile, de Iquique a Osorno), a contar de su trabajo. “Luego de las festividades dieciochenas, comenzará el trabajo territorial”, contó González.

 Campaña del terror

Y, claro, de la contingencia no pueden estar ajenos. Por ello también se refirieron a las críticas que ha recibido el congresistas por la supuesta falta de propuestas y acontecimientos que marcaron la pauta noticiosa de la semana como el citado Te Deum, donde la presidenta Michelle Bachelet fue insultada y uno de los oradores, el ex gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, fue particularmente crítico de algunos proyectos de ley impulsados por la actual administración.

Sobre lo primero, González dijo  que “no le quepa la menor duda” que existe una especie de campaña de desprestigio contra el senador. Lo anterior, lo graficó con una entrevista que el ex rostro televisivo dio a una revista capitalina, en 2009, en cuyo título se lee “Yo votaría por Piñera” y ahora ha vuelto a ser replicado en redes sociales.

González dijo que es necesario leer el texto entre líneas, pues en él Guillier expresa claramente que votaría por el ex presidente solo si coincidiera en algunos de sus planteamientos, cosa que no ocurre.

Pero no sólo eso. En su opinión, quienes manifiestan que el senador de Antofagasta carece de propuestas están equivocados. De hecho, existe un completo programa de gobierno disponible en la página web del candidato, el mismo que está abierto a modificaciones, dependiendo de lo pueda “encontrar” en su recorrido y conversaciones por el país.

“Existe una agenda completa sobre antidelincuencia, en particular, en delitos menores, los que intimidan, a los que la ciudadanía le tiene temor. También existe una propuesta de pensión mínima de $270 mil, que tiene el objetivo de igualar el sueldo mínimo en Chile (…). Otra propuesta es alcanzar el 70% de gratuidad al término de su gobierno”, enumeró González.

Recordó, además, que Guillier tiene la idea de replicar en todas las regiones de Chile los beneficios tarifarios que los adultos mayores tienen en el transporte público en Concepción.

 

Silencio cómplice

Pero fue Castillo el más crítico, en particular, con la candidatura del ex presidente Piñera y su equipo que, dijo, “es capaz de montar un show como el del Te Deum evangélico”.

“Llamo a la ciudadanía a prestar atención a la actitud del Sebastián Piñera en el acto, avalando una falta de respeto, dañando la imagen de la Presidenta. El egoísmo de Piñera llega a eso, apoyando ese acto con su silencio”, manifestó el vocero penquista del comando.

Etiquetas