Política

Hugo Cautivo, presidente del Core: “Discusión sobre la dedicación exclusiva ha estado al debe”

Por: Ángel Rogel 15 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Timonel de la instancia ahondó en opinión de DC, Edmundo Salas.

“Frente a la cantidad de responsabilidades y funciones que debiera desempeñar el Core, más aún con una ley que está a punto de ser aprobada por el Congreso, creo que es legítimo plantear la discusión sobre la dedicación exclusiva de los consejeros regionales (cores)”.

La anterior, es una declaración del presidente del Consejo Regional (Core), Hugo Cautivo, quien de esta forma se refirió a una entrevista al core de la DC, Edmundo Salas, quien aludió a la necesidad de que los representantes tengan dedicación exclusiva y, de esta forma, se termine con los trabajos que algunos realizan para el Gobierno y algunos municipios. La anterior, por cierto, generó ruido al interior de la instancia política.

No obstante, Cautivo dijo que, más allá de los empleos que cada o un determinado consejero realiza fuera del Core, calificó como “válido” el debate respecto a la dedicación exclusiva, pues es “una discusión que siempre ha estado al debe”.

“O sea, desde mi punto de vista sería incompatible desempeñar la actividad de un diputado junto con otra, y esas son partes de la restricciones que deben haber en el país. Alguien que está preocupado de legislar, debería estar preocupado de desempeñar esa función lo mejor posible. Lo mismo pasa con los cores y habrá que ver en el futuro que pasa con los concejales. A un alcalde no se le elige por medio tiempo o part time, por ejemplo”, sostuvo el timonel del Core.

Agregó que en “la actualidad la ciudadanía espera que se cumplan alto estándares en materia de conflicto de intereses”.

 

Aprobación del Senado

Cabe precisar, que la comisión de Gobierno del Senado aprobó la idea que la elección de los gobernadores regionales y de los actuales cores, se realice junto con los comicios municipales. Por lo anterior, cada día cobra las fuerza la posibilidad que la futura composición del Core dure sólo tres años.

Etiquetas