Política

Logros y deudas en materia de Salud del Gobierno de Michelle Bachelet

Por: Diario Concepción 02 de Septiembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por: Ximena Valenzuela / Marcelo Castro

Una nueva visita realizó la Presidenta Michelle Bachelet a la Región, en su nutrida agenda que incluyó su participación en el Foro de la Magistratura, también se reunió en el gimnasio municipal de Concepción con adultos mayores para celebrar que pasaron agosto y, tal como ha sido la tónica, en reiteradas ocasiones durante este año, relevó las obras de infraestructura en materia de salud que se están levantando en la zona al inaugurar en Chiguayante un nuevo SAR, Servicio de Alta Resolutividad.

Se debe recordar que, en 2014, la Mandataria comprometió entre sus medidas presidenciales la construcción de 132 SAR en el país, de los cuales 22 se ubican en la Región, buscando descongestionar las urgencias de los centros hospitalarios, es así como el 18 de abril llegó a Bío Bío para inaugurar el SAR Víctor Manuel Fernández, luego el 18 de mayo hizo lo propio con el Cesfam de Santa Sabina, que si bien no tiene las características de un SAR, cuenta con una amplia gama de atenciones; posteriormente, el 4 de agosto llegó a la zona a cortar la cinta del centro de Salud de Lorenzo Arenas y ayer fue el turno de Chiguayante.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, aseguró que la inauguración del SAR cambiará en forma sustantiva las atenciones, a pesar de la serie de complicaciones que retrasaron dos años su construcción. “Para nosotros significa tener un pedazo de sala de urgencia de un hospital, mayor equipamiento, mejor calidad de atención, confianza en la salud primaria, tranquilidad de nuestros vecinos, ponerse a la altura del siglo 21 porque tenemos telemedicina. Por lo tanto, los diagnósticos son más rápidos y certeros realizados por especialistas, entre otros. Hemos ganado mucho, incluso, por primera vez tenemos rayos X en Chiguayante”.

La actual administración ha puesto el acento en materia de salud, lo que se nota, especialmente, en la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción que ya tiene funcionando los SAR de: San Pedro de la Paz, Víctor Manuel Fernández, Tucapel y ahora Chiguayante, los que suman una inversión de $3.910 millones.

En etapa de diseño se encuentra la construcción del Cesfam más el SAR de Lota Alta, que comprende una inversión de $3.700 millones, en diseño para licitar su ejecución está el SAR Boca Sur de San Pedro de la Paz que tendrá un costo de $1.118 millones y, en etapa de evaluación de ofertas para adjudicar está el SAR Carlos Pinto Fierro de Coronel que tendrá un costo de $998 millones.

La Presidenta ha sustentado la idea de contar con más SAR a nivel país afirmando que “cuando alguien tiene una urgencia en la noche, los Sapus están cerrados y las personas deben ir a las urgencias de los hospitales u otros centros, que generalmente, no están cerca de su casa y están congestionados (…) que construiremos entre 2014 y 2018, los que atenderán toda la noche y contarán con equipos de rayos, kits de laboratorio básico y acceso a telemedicina”.

El director del Servicio de Salud, Marcelo Yévenes, destacó que con orgullo durante el Gobierno se logrará renovar la infraestructura de la red asistencial, así como contar con un nuevo hospital en Florida que pronto será inaugurado y que con una inversión de $7.600 millones reemplazará al histórico edificio de madera construido en 1939 y, en otros casos, la licitación de construcción para Coronel y Lota. “Estos son establecimientos que contarán con un equipamiento de alta tecnología para atender a los usuarios de la red asistencial”.

Si bien, aún está en proyecto y aún no cuenta con recursos asignados, el Gobierno tiene en sus planes que de aquí a cuatro años el Hospital San José de Coronel sea renovado, no sólo en su infraestructura, sino también en un aumento de especialidades.

El nuevo inmueble triplicaría las instalaciones actuales que suman 9.202 metros cuadrados, contará con 353 camas con especialidades de UCI adultos, UTI pediátrica, para neonatos y adultos. Además de 10 pabellones quirúrgicos, ahora sólo tiene dos, que le permitirán desarrollar 7.000 cirugías por año.

Aún falta

Y si bien, en materia de Salud existe una amplia gama de proyectos que ya se han entregado o que están en proyecto de entrega antes que termine la actual administración, existen fuertes críticas de diferentes sectores políticos, tanto por la falta de recursos que se les asigna a los municipios, como por la falta de otro hospital de alta complejidad y, especialmente, por la paralización de la construcción del Hospital de Chillán y, la falta de normalización de la tercera etapa del Hospital Las Higueras.

Cristian Campos, diputado PPD, reconoció que la gran deuda en materia de Salud es la nueva etapa del Hospital Las Higueras. “Se hizo una gran pelea para obtener los recursos y finalmente, seguimos con un lugar negro para los usuarios y funcionarios que hoy no trabajan en un centro hospitalario que cumpla con los estándares mínimos para garantizar una mejor tarea”.

El diputado UDI, Jorge Ulloa, fue enfático al señalar que en materia de salud la actual administración está al debe en todo, no ha cumplido sus compromisos con el Hospital Las Higueras y tampoco con el de Chillán. “El fracaso del Gobierno ha sido estruendoso, lo que refleja con la salida del equipo económico”.

Reconoció los avances en salud primaria, pero dijo que claramente el problema está en el aspecto terciario.

En la misma línea, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que el Gobierno de Bachelet es un desastre en materia de salud considerando que “de los hospitales que tenía proyectado el Gobierno de Piñera no van a cumplir ni un tercio con estas medidas y, lamentablemente Talcahuano es una de las comunas afectadas porque se había considerado la tercera etapa del Hospital Las Higueras. Tendremos que esperar para que eso se cumpla”.

Reconoció que se consideró la ejecución del SAR de San Vicente, pero con faenas tardías, pues ya debería estar entregado y aún se encuentra en faenas y no estará listo hasta diciembre. “En mi comuna este Gobierno está al debe y eso se demuestra en las encuestas con un rechazo profundo al Gobierno de Bachelet”.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, salió al paso de las críticas asegurando que “que son infundadas, tenemos muchas cosas buenas que estamos haciendo y sería bueno que se informaran antes de hablar”, dijo molesta, negándose a responder otras consultas.

En tanto, el intendente, Rodrigo Díaz, tampoco dijo haber escuchado críticas y aseguró que quedará licitado antes del término del Gobierno. “Se adelantó dentro de la programación porque no estaba dentro de los 20 que quedarían licitados y lo vamos a dejar hecho”, comentó.

Otro factor de crítica son los recursos aportados a los municipios en materia de salud para responder a las dificultades de la comuna. Creo que el per cápita no resuelve, aún cuando nuestra presidenta lo hizo crecer en más menos 40% pasamos de $3.600 a más menos $4.700, pero seguimos pasando una buena cantidad de dinero a salud. En ese sentido el ministerio no sólo debe mejorar el per cápita, sino fortalecer los diferentes programas de salud primaria con especialistas en salud primaria”, afirmó Rivas.

Campos agregó que con el nuevo equipo económico que tiene Bachelet espera que se resuelva el conflicto del per cápita para que los municipios no sigan poniendo de su presupuesto para atender a una necesidad. Agregó que espera que con Nicolás Eyzaguirre a la cabeza se pueda aventurar una discusión mayor, tomando en cuenta la realidad social.

Logros

Red de infraestructura relevante

El diputado PPD, Cristian Campos, destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno de Bachelet en infraestructura para la red de salud. “Estamos hablando de Cesfam, de los centros de alta resolución que se están instalando en la Región, que le han dado un valor agregado en salud primaria de las comunas, sin la necesidad de ocupar las urgencias”

Diario Concepción

Hospital San José de Coronel

Si bien, aún falta que se asignen 1.500 millones de pesos para la compra del terreno para un hospital de alta complejidad en Coronel, ya se tiene el diseño preliminar que implicará no sólo triplicar en metros cuadrados la infraestructura, sino, principalmente, dotar de especialistas a la comuna, entregando una mejor calidad de atención.

Diario Concepción

Nuevo hospital para Florida

El nuevo hospital, que se espera inaugurar durante este mes, tendrá una superficie construida de 3.994 metros cuadrados en un terreno de 14.000. En sus dos niveles tendrá 7 box multipropósito, de ginecología, ecografía, clínicas dentales, rehabilitación, área de urgencias con sala de partos, 16 camas y una sala de procedimientos, entre otras.

Diario Concepción

Al debe

Tercera etapa de Las Higueras

Tanto el alcalde de Talcahuano, Henry Campos como el diputado UDI, Jorge Ulloa, aseveraron que la mayor deuda que dejará el Gobierno será la tercera etapa de la normalización del Hospital Las Higueras con las 118 camas que son necesarias, pues no sólo cubre a Talcahuano, sino también a Tomé y Penco.

Diario Concepción

Hospital para Concepción

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, no se atrevió a indicar que el Gobierno estuviera al debe, sí dijo que sería ideal que Chiguayante – Concepción cuenten con un hospital en el terreno, ubicado frente a Lonco, que dispuso para ello Bienes Nacionales, pues permitiría tener un hospital de alta complejidad que resolvería el déficit de camas y especialistas.

Diario Concepción

Falta de recursos

El diputado PPD, Cristián Campos, afirmó que espera que el nuevo equipo económico de Bachelet aumente el monto percápita que recibe cada municipio para Salud, pues por falta de presupuesto no le es posible retener a médicos generales y otros profesionales porque el mercado les entrega beneficios mayores y sólo se quedan los con vocación.

Diario Concepción

Etiquetas