Política

Consejo Regional: ¿El panteón de las candidaturas caídas?

Por: Ángel Rogel 27 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe

Cualquier similitud con la canción “Por el bulevar de los sueños rotos” de Joaquín Sabina es sólo coincidencia; algunos apostaron por una candidatura a alcalde, otros pretendían ser parte de uno de los 54 concejos municipales que existen en Bío Bío. No obstante, a todos los une la condición de haber tropezado, de no haber sido electos. Ahora van por una revancha y apuntan al Consejo Regional (Core).

Tras el cierre de la inscripción de candidaturas, el lunes 21 de agosto en la noche, se confirmaron varios nombres que volverán a competir por un cargo en la Región y entre ellos hay varias historias que vale la pena recordar.

Efecto Talcahuano

Esta es, quizás, uno de los casos más particulares. En el territorio Concepción Norte, que comprende las comunas de Talcahuano, Hualpén, Tomé y Penco, se volverán a ver las caras los antiguos concejales porteños Leocán Portus (PPD) y Jaime Peñailillo (Indep).

El primero, tras una ardua disputa con el actual concejal Eduardo Saavedra, se perfilaba como el más probable sucesor de Gastón Saavedra en el sillón alcaldicio porteño, considerando que se trataba de la carta oficialista. Ello, hasta que apareció Peñailillo en el camino.

El último, ex militante socialista, había llegado al Concejo Municipal con el apoyo del PPD y se suponía que era parte del equipo del diputado Cristián Campos, el mismo que estaba detrás de la opción de Portus. Pero se generaron diferencias y las firmas que había comenzado a juntar, como eventual carta del PPD (en caso que el PS impusiera la opción de Saavedra), le sirvieron para inscribir su opción como independiente. La votación oficialista en el puerto se dividió.

Ahora Portus y Peñailillo competirán en la misma lista (el último con apoyo del PR), donde también aparece el nombre de la core en ejercicio, Alicia Yáñez, que mantiene distancias con el diputado Campos y, por ende, con Portus.

“Para mí él es un nombre más dentro de la lista. Yo tomé la decisión de competir por ser core, en diciembre del año pasado, y es un desafío que me motiva”, comentó Portus.

Volver tras renunciar

Otros casos son los que protagonizan los representantes de la UDI, Eduardo Borgoño (candidato en la provincia de Bío Bío), y Jaime Vásquez (Concepción Sur), quienes fueron candidatos en la primera elección directa de cores, fueron electos y al cabo de tres años renunciaron para postularse como candidato a alcalde de Los Ángeles, el primero, y de Lota, el segundo.

Por cierto, a ninguno lo acompañó la votación, y ahora pretenden volver al Core. La consulta es: ¿intentarán nuevamente pelear una alcaldía?

Hay que recordar que en el Congreso aún se discute el proyecto de ley de fortalecimiento de las regiones y la elección de los gobernadores regionales. En este último, podría quedar establecido que el próximo período del Consejo sólo durará tres años, por lo que en esta oportunidad, no sería necesario renunciar un año antes.

De todas maneras, consultado al respecto, Jaime Vásquez, dijo que la política era dinámica y que por ahora estaba abocado a su candidatura al Consejo Regional.

“Uno aspira a los cargos para servir al máximo, pero insisto en el dinamismo de la comuna (…). Sin duda, uno aspira a cumplir los compromisos al máximo con la comunidad y las organizaciones sociales. Yo espero que sea un buen proceso y que la comunidad nos vuelva a apoyar, para poder estar ahí nuevamente”, dijo Vásquez.

Algo similar manifestó Leocán Portus, quien se da como carta fija del PPD para las próximas municipales. El ex edil sabe que es así y sobre ello, comentó: “esto es dinámico, y claramente soy una carta fuerte al municipio, si perdí porque fuimos divididos, sino hubiéramos ganada. Además, la diferencia fue de mil votos. Pero mi objetivo es a corto plazo y salir electo, para ser consejero regional”.

Ahora sí y con otra camiseta

Existe otro grupo de cartas que buscan espacio en la instancia política, aunque con otra camiseta: Alejandra Smith, Omar Sanhueza, Juan Antonio Kelly y Pedro Cisterna.

El último, ex militante DC, participó de la polémica primaria alcaldicia por Concepción en 2012 (hubo acusaciones de acarreo de electores) y al poco tiempo renunció a la Falange. Hoy es independiente, apoyó a Juan Polizzi en la municipal pasada, y ahora fue convocado por el Frente Amplio como postulante en Concepción Sur.

“Estoy en el Frente Amplio por un tema de convicciones e historia. Por mi mirada ética e ideológica es la única opción que me queda para ser coherente y consecuente con una historia de lucha contra la dictadura y con un discurso y práctica crítica a esta democracia precaria y este modelo económico depredador”, explicó Cisterna.

Agregó que “no quede duda que es una decisión reflexiva. Han pasado tres elecciones y años, para llegar a la convicción de ser candidato”.

Kelly y Sanhueza, en tanto, pudieron ser opción del PRI, en las municipales pasadas. Ambos terminaron peleados con la directiva nacional (Alejandra Bravo y Eduardo Salas) y distanciados del partido. En este elección Kelly es carta del Partido Ecologista Verde (PEV) y Sanhueza es apoyado por su antiguo partido, RN.

Pero, claro, el caso más conocido es el de Alejandra Smith. Ex militante DC, cercana (en su momento) al senador Alejandro Navarro, y hoy es parte de RN. El martes recién pasado comentó: “no es fácil olvidar 35 años de militancia, en donde existen afectos con personas de la DC. Un partido que está muy dividido, y allí, a mi me dieron duro el año pasado, desde el Gobierno, la Nueva Mayoría y la propia DC”.

Particular es el caso del socialista Héctor Medina. Conocido por su trabajo sindical en Huachipato, pudo ser candidato a concejal en Talcahuano, pero tras la disputa por la candidatura alcaldicia, su cupo fue cedido a Eduardo Saavedra. Se dijo, entonces, que Medina iba a ser una opción a core. Una semana antes de la inscripción de candidatos, su nombre ya no corría. Pero competirá en Concepción Centro, un territorio que no es el suyo, pero como ya lo comentó en redes sociales… “acepto el desafío”.

Etiquetas