Política

Conoce las definiciones que se dibujan en el mapa electoral para las parlamentarias

Por: Ángel Rogel 20 de Agosto 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

“En política las cosas son como quedan una vez que vencen los plazos, no antes”, reflexionó sonriente un eventual candidato a la Cámara de Diputados, al ser consultado por sus opciones de ser carta de su partido en noviembre.

Y, claro, porque si bien es cierto su partido ya lo ratificó, es un hecho que las negociaciones se extenderán hasta la noche de mañana, cuando vence el plazo para la inscripción de las candidaturas. Lo anterior, a riesgo de repetir el bochornoso episodio que vivió el año pasado La Nueva Mayoría durante la inscripción de postulantes a las elecciones municipales.

Lo que sí está claro es que, además de los independientes, en los escrutinios de este año, habrá seis pactos, el de Chile Vamos; Frente Amplio; el que integrante los partido que apoyan al senador Alejandro Guillier (PR, PS, PPD y PC); Sumemos (Amplitud, Ciudadanos y Todos); el compuesto por la DC, el MAS y el IC; y el que integran PAIS y el PRO.

Concepción

Hasta la tarde de ayer, había territorios y listas definidas, pero también otros inconclusos. Como sea, este es el actual escenario que existe con miras a las parlamentarias.

En el Distrito 20, que lo componen la mayoría de las comunas de la provincia de Concepción, exceptuando Lota, hay claridad en la mayoría de los pactos.

En Chile Vamos competirán los actuales diputados Jorge Ulloa y Enrique van Rysselberghe, además, de Sergio Bobadilla y Claudia Hurtado, todos militantes de la UDI. En la misma lista, por RN, estarán Claudio Eguiluz, Leonidas Romero, Francesca Muñoz y Gabriel Torres. La única carta de Evópoli será su presidenta regional, Francesca Parodi.

Frente Amplio fue uno de los primeros pactos en conformar su lista. En ella están cuatro militantes ecologistas (PEV), Félix González, Raquel Rebolledo, Paula Opazo y Elizabeth Mujica. Además de los mencionados, están Cristián Cuevas (Nueva Democracia), Loreto Muñoz (PH), Camilo Riffo (Movimiento Autonomista), Claudia Monje (RD) y Mauricio Pérez (Igualdad).

En el conjunto que componen los partidos que apoyan al senador Alejandro Guillier, “los guilleristas”, están Cristián Campos (PPD), como única carta a la reelección; y se suman Fabiola Lagos (PPD), Jaime Tohá, Gastón Saavedra, Vania Salazar (PS), Miguel Reyes, Lily Oñate (PR) y Victoria Fariña (PC). En esa lista falta un nombre, que dependerá de las negociaciones en otros distritos.

La lista que componen PAIS y el PRO presentarán como candidatos a Renzo Galgani, Viviana Navarro, Jorge Aguayo, Damaris Hernández (todos militantes del primer partido), Hernán Pino, Mario Jara, Manuel López, Rodolfo Ruiz y Roberto Francesconi (apoyados por el PRO).

Listas incompletas

El pacto Sumemos, en tanto, solo presentará cuatro candidatos, todos militantes de Amplitud (Ciudadanos y Todos, no están constituidos en la región): Mauricio Salgado, María González, Miguel Pezo y Alejandra Flores.

Y, quizás, la lista que más ha costado conformar es la que integran la DC, el MAS y el IC. Hasta ahora, la DC aporta con tres nombres, los actuales diputados José Miguel Ortiz y Marcelo Chávez. A ellos se sumó Karla Muñoz, cercana al diputado Ortiz. En el caso de la Falange, tanto el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, como el ex intendente del Bío Bío, Martín Zilic, desecharon la opción de ser candidatos. El primero de los mencionados, de hecho, ratificó su decisión, aludiendo a su cercanía con el diputado Chávez.

Leonardo Gutiérrez, presidente regional del MAS, confirmó además que las conversaciones para llevar como carta al seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, no fructificaron.

El timonel del MAS dijo que tienen cinco nombres, algunos aún por ratificar, pero todos ligados al mundo social, sindical o cartas jóvenes. José Lara (dirigente de Chiguayante) y Felipe Hernández (de Hualpén), son los nombres confirmados.

A todos los ellos se suman los independientes Jorge Condeza y Elías Ramos, quienes ya entregaron las firmas requeridas ante el Servicio Electoral (Servel).

Los otros distritos

En los otros territorios de la Región, también se dan algunas particularidades, sobre todo, en el Distrito 21 que los componen las provincias de Arauco, Bío Bío y la comuna de Lota. Ahí el pacto Sumemos se restará y apoyará al candidato de RN, Cristóbal Urruticoechea, contó el presidente regional Amplitud, Joel Oyarzo, tras reunión sostenida con el timonel del partido de la estrella, Claudio Eguiluz.

En Ñuble, no obstante, tendrá su propia lista, integrada por Alejandro Navarrete, Hugo Guíñez, Rocio Guzmán y María José Torres.

En el Distrito 21, el PPD aspira a dos candidatos, no obstante, se les ha entregado un solo cupo, que estaría siendo ocupado por Rodrigo Daroch. Ahí, la lista “guillerista” tiene a los diputados Manuel Monsalve, Roberto Poblete (los dos del PS) y José Pérez (PR). A ellos se sumaría, el ex presidente regional del radicalismo, Eduardo Vivanco, y una carta de PC.

La DC, en tanto, tiene cartas definidas tanto en el 19 como en el 21. En el primero, el diputado Jorge Sabag, y Patricia Saldías. En el segundo, el ex core, Patricio Pinilla, y Joanna Pérez. Cabe precisar que el MAS solo presentará candidato en Ñuble (Manuel Saavedra).

El PRI, en tanto, sólo competirá en la elección de cores, por tanto, en los distritos 19 y 21 el pacto Chile Vamos cuenta con dos cupos para cada partido. En Ñuble, sin embargo, la UDI pretendía llevar un tercer nombre (además, de Margarita Letelier y Gustavo Sanhueza, a Cristóbal Martínez), por lo que RN, también había levantado una tercera opción (Frank Sauerbaum, Jacqueline Guíñez, y se sumó Horacio Bórquez). El tema se zanjará mediante una encuesta.

La lista del PRO y PAIS aún tenía que definir detalles, pero ya contaban con opciones tanto en Ñuble como en Bío Bío y Arauco. Los últimos cuentan con el ex consejero regional, Cristián Quiroz, que sería acompañado de Fanny Araya y José López.

Mientras que en el Distrito 21, María Cecilia Romero, Guillermo Contreras, de PAIS; y Marcia Andrade, Domingo Montecinos y Jenny Luengo, del PRO, compartirán lista.

Etiquetas