Política

Región de Ñuble podrá administrar sus recursos recién en 2019

Por: Ángel Rogel 18 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

Un día antes del tradicional desfile que conmemora el Natalicio del Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo, la Presidenta Michelle Bachelet estará en el territorio para encabezar la ceremonia que oficializará la creación de la Región de Ñuble, un largo anhelo de los habitantes de la actual provincia. Si bien no existe una confirmación oficial, lo más seguro es que la Jefa de Estado encabece la actividad que se realizará en la Casa del Deporte de Chillán, en horas de la tarde.

La creación de la nueva región, la décimo sexta del país, implicará un nuevo ordenamiento administrativo y con él un incremento del gasto fiscal que asciende a los $16 mil 831 millones anuales. También se consideran gastos por una vez por $2 mil 065 millones.

La iniciativa legal contempla, además, diversas disposiciones relacionadas con plantas de personal en los servicios administrativos de los gobiernos regionales, del servicio de Gobierno Interior y del Ministerio Público, definiendo composición, cargos y remuneraciones, entre otros puntos. Asimismo, se realizan los ajustes políticos-administrativos de otras instituciones públicas, particularmente, de los tribunales de justicia y del Servicio Electoral (Servel).

Respecto al ordenamiento del territorio, Chillán será capital regional y se crearán tres provincia Diguillín, Punilla e Itata. Diguillín comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

Punilla estará integrado por San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.
Itata, en tanto, considerará Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital será la ciudad de Quirihue.

A partir de 2018

Cabe precisar que el sábado, se espera, el nombramiento del delegado presidencial (cuyo nombre estaría definido). Aunque como establece en la ley, el funcionamiento de la región como tal iniciará en agosto de 2018, tiempo a contar del cual ejercerá un intendente regionale y los gobernadores de las tres futuras provincias.

Una de las dudas que surgen con el creación del nuevo territorio tiene que ver con los recursos que recibirá la Región del Bío Bío a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), ello considerando que Ñuble comenzará a funcionar como región, a partir de agosto de 2018.

En este punto, cabe precisar, que quien estará a cargo de la administración y pago de recursos (por obras que se estén desarrollando), entre agosto y diciembre de 2018, será la actual administración del Bío Bío. Recién en enero de 2019, la futura región contará, no sólo con recursos propios, sino también se les hará entrega de la cartera de proyectos que a esa fecha estén siendo ejecutados y/o financiados.

Para 2018, el Gobierno Regional ha apostado por recursos que alcanzan los $150 mil millones.

Etiquetas