Política

Jaime Tohá y su crudo análisis de la política: “la Presidenta está sola”

Por: Diario Concepción 18 de Agosto 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Fue en uno de los salones del Colegio de Profesores de Concepción, en que el ex intendente de la Región del Bío Bío, Jaime Tohá, presentó, el pasado sábado, su candidatura a diputado por el distrito 20, en la que estará acompañado por la ex directora de Prodemu, Vania Salazar, y el ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

Tohá aceptó esta postulación a raíz de lo que ocurre en la política en general, especialmente con lo que ocurre en la Región. Ese día, expresó a sus adherentes: “Aquí estamos y explicar qué es lo que queremos hacer por el bien de esta región y por este país, en donde la política está tan despreciada. Yo no podía seguir como un espectador impasible ante el descrédito de la política, en donde la gente sepulta a los partidos”.

La ex autoridad, considera que durante los últimos años en la zona, se ha destruido el proyecto de región que fue construido durante su administración Además, “durante mi gestión como intendente construimos un sueño de región muy potente que hoy se vino a abajo”, dice apesadumbrado.

Para Tohá, la actual situación de descrédito se debe a que los partidos políticos, “se están dejando llevar por lo particular, en vez de lo colectivo. Está primando, ´el mi proyecto, mi parcela´ en vez de una visión colectiva de las cosas”. Para concretar su visión de región, se debe cambiar la forma de hacer política y pretende volver a juntar a los mismos que participaron en sus anteriores gestiones para concretar el anhelo por una mejor región.

El candidato cree que un reflejo de esta situación, es la soledad de la Presidenta Michelle Bachelet, “la soledad de la Presidenta es una expresión de lo que ocurre en la coalición, en donde no hemos sabido leer la importancia y trascendencia de esas reformas, por lo que las diferencias no nos han ayudado a trabajar de una manera solidaria. La Nueva Mayoría no ha estado a la altura de la Presidenta y el Gobierno tampoco”.

Agencia UNO

En relación a la ausencia en la lista de Clemira Pacheco, Tohá, estima que “hay que respetar sus decisiones, ella se basa en una iniciativa legal para impedir que los diputados se reeligieran por más de dos periodos que ella presentó. Ella está siendo consecuente con lo que realiza y es una persona valiosa y se valora la consecuencia que está teniendo”.

Tohá cree que la actitud que está teniendo la actual parlamentaria es necesaria para la actual política que se vive en el país, “la gente ve y aprecia cuando alguien es consecuente, y se aleja cuando ve inconsistencias como las que se ven en la actualidad”, sentenció.

Etiquetas