Política

Nueve son los postulantes que buscan conducir el país desde La Moneda

Por: Ángel Rogel 13 de Agosto 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

A los nombres que forman (o formaron) parte de los grandes bloques, se suman independientes “reales”, sin militancia, y otros que van por su revancha, pese a magros resultados en contiendas anteriores.

La de noviembre será una elección particular y por muchas razones, entre otras, porque en las parlamentarias debutará un nuevo sistema de elección, el proporcional, que reemplazará al cuestionado binomal que fue amo y señor desde el retorno a la democracia. Además, por primera vez, desde el término de la dictadura, algunos pactos contarán con dos candidatos presidenciales.

Así, por ejemplo, la DC que tiene su propia carta en primera vuelta: la senadora de Magallanes, Carolina Goic, ya cerró un acuerdo con Izquierda Ciudadana (IC) y Movimiento Amplio Social (MAS), colectividades que apoyan al independiente Alejandro Guillier, la última fundada por el representante de la Circunscripción Costa en el Senado, Alejandro Navarro, hoy en PAIS y también candidato a La Moneda. PAIS, por cierto, competirá junto al PRO, que tiene su propia opción a la primera magistratura, Marco Enríquez-Ominami.

No obstante, algunas cosas no cambian, como la voluntad de algunos independientes (quienes están, efectivamente, fuera de los grandes conglomerados) de competir por conducir los destinos del país. Lo anterior, configuraría un escenario muy similar al vivido en 2013, donde fueron nueve los candidatos en primera vuelta. En efecto, a una semana de que se cumpla el plazo de la inscripción de candidaturas ante el Servicio Electoral, el lunes 21 de agosto a las 23.59 horas, hay nueve hombres y mujeres que buscan conducir los destinos del país, los próximos cuatro años. Habrá que ver cuántos de ellos consiguen llegar a noviembre, a saber: Sebastián Piñera (Chile Vamos), Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Carolina Goic (DC), Alejandro Navarro (PAIS), Marco EnríquezOminami (PRO), Tomás Jocelyn-Holt (independiente, apoyado por el movimiento El Otro Chile), José Antonio Kast (Independiente, ex UDI) y Carola Canelo (Independiente).

Recolección de firmas

Teniendo en cuenta la situación vivida en las últimas elecciones, con el proceso de recolección de firmas de algunos candidatos y los últimos hechos acontecidos en las primarias, donde ciudadanos no pudieron votar por figurar en partidos en los que jamás militaron, el tema no ha sido fácil para quienes no cuentan con el apoyo de los grandes partidos. Guillier, por ejemplo, apoyado por cuatro partidos, logró conseguir cerca de 61 mil firmas, pero distinto es el caso de la abogada Carola Canelo, quien a través de un video publicado en Youtube, comenta que cuenta con sólo cinco mil firmas de apoyo (“probablemente estamos cerca de las seis mil”, dice), por lo que insta a seguir concurriendo a las notarías del país.

“Yo llamo a las cinco mil personas, a las que ya firmaron, que son personas consientes políticamente, respecto de lo que ocurre en el país, a que inviten a siete personas más para que completemos las firmas. Queda solo una semana”, dice en el video. La información de las notarías donde se puede firmar por la opción en el Bío Bío están en la página web www.carolacanelo.cl. En ella, además, se clarifica que al 4 de agosto, cuenta con 4 mil 565 patrocinantes, cuando se requieren 33 mil 493 rúbricas.

Poco a poco, el panorama se empieza a despejar. Mientras, el diputado independiente (ex UDI), José An
tonio Kast, inscribirá su candidatura este jueves 17 y el senador, Alejandro Navarro, hará lo propio un día antes, otros como el economista Franco Parisi, definitivamente no estarán en la papeleta de noviembre, al menos, en la presidencial. Hace unos días en su fan page de Facebook, Parisi escribió que junto a Democracia Regional, “hemos decidido lanzar oficialmente una candidatura parlamentaria y no una segunda alternativa presidencial”. No obstante, en el comunicado, si bien alude a una opción senatorial, no especifica en qué región competirá.

Particular es el caso de Tomás Jocelyn-Holt quien en algunas entrevistas ha confirmado que pretende ser carta a La Moneda, pese a los resultados obtenidos en 2013 (obtuvo 12 mil 594 votos, equivalente al 0,19%). Aunque tiene cuentas en redes sociales y es apoyado por algunos ciudadanos que le preguntan por su futuro político, el eventual candidato no ha tenido movimiento desde mediados de julio.

Etiquetas