Política

Patricio Walker: “No me imagino a la DC y al PC juntos en el futuro”

Por: Ángel Rogel 12 de Agosto 2017
Fotografía: Agencia UNO

En el día en que el senador Patricio Walker vino a la capital regional, invitado por la municipalidad de Concepción, para dar el vamos a una oficina que se encargará de tema ligados a la infancia, el candidato presidencial Chile Vamos, Sebastián Piñera, lanzó una “desafortunada broma” aludiendo a la situación del Sename.

“Nos están tratando como si estuviéramos en el Sename”, dijo el ex Jefe de Estado ante el “modesto” desayuno ofrecido en una entrevista radial. Y, aunque, horas más tarde Piñera aseguró que no se trataba de una broma, al ser consultado por el hecho, el senador Walker se refirió a los dichos del re

“Me parece una pésima declaración, que hiere a muchos niños e instituciones colaboradoras del Sename. Los niños que están ahí no están por gusto, sino porque fueron abusados sexualmente en sus casas, porque los padres nos eran hábiles para poder hacerse cargo de ellos. Los niños merecen respeto (…). Los que estamos en la política, y sobre todo quienes aspiran a ser Presidente, debemos tener mucho cuidado. Ya una vez hizo un chiste respecto a los mujeres. Le recomendaría no seguir haciendo chistes, porque generalmente mete la pata cuando lo hace”, sostuvo Walker.

Pero este no fue el único tema abordado por el senador, quien hace unos días, impulsado principalmente por motivos familiares, decidió no repostular al Senado. También habló de las difíciles semanas de la DC y del futuro de la colectividad, incluyendo, sus eventuales alianzas.

“Mi lectura es que Carolina (Goic) actuó con convicción y coherencia, y eso finalmente es valorado por la ciudadanía. A mí no me sorprendió que haya subido en las encuestas, no obstante, estoy seguro que no lo hizo por ello”, sostuvo.

– Llama la atención que la candidata siga insistiendo en el tema, por ejemplo, visitando casas de acogida para quienes han sufrido violencia intrafamiliar, como si se hubiera dado cuenta de los buenos bonos que esto genera en la percepción ciudadana. ¿Qué opina? ¿No siente que hay un aprovechamiento en torno al tema?

– En el caso de Carolina, no. En el Senado ella ha sido parte de la bancada de la infancia y ha trabajado en el tema mujer. Fue clave para extender el pre y post natal. Fue autora del proyecto de ley que sanciona el femicidio, por tanto, ha tenido un compromiso desde siempre. Insinuar, como algunos lo han hecho, que pretende sacar un beneficio de esto, no. Yo lo descarto. Un distinguido profesor de derecho civil de la Universidad de Concepción, como Ramón Domínguez, decía: “las cosas son lo que son, y no lo que se dice que son”. El hecho objetivo es que estos temas han sido preocupación desde siempre para Carolina Goic. Ella no está vendiendo humo.

– ¿La DC acabó con sus problemas o todavía hay temas pendientes? Se lo pregunto por la lista parlamentaria.

– Bueno, eso se discutió en la Junta Nacional y yo estuve en contra. Se ha dicho que se trata de un acuerdo instrumental para poder llevar candidatos independientes, pero yo me alegro mucho que el secretario general haya anunciado que al pacto se les va a dar contenido, por ejemplo, rechazar todo tipo de dictaduras, como la de Cuba o Venezuela. Bueno, ya no está Navarro en el MAS. Ese tema sería superado.

– En su opinión, ¿qué debiera o qué le gustaría que pasara en el futuro con la DC en cuanto a futuras alianzas?

– Nosotros tenemos domicilio conocido, somos un partido de vanguardia que está por los cambios sociales, pero no al estilo retroexcavadora, porque esa es una soberbia intelectual que no conduce a nada. Somos críticos de lo que ha pasado en La Nueva Mayoría, como la excesiva influencia del PC en este gobierno y le criticamos que tengan doble estándar…

– Perdón, ¿cómo se puede tener excesiva influencia, si es el partido que tiene menos parlamentarios y menos representantes en el Gobierno?

– La verdad que son pocos, pero han tenido mucha influencia, como en la Reforma Laboral, donde había una indicación presentada por la Presidenta Bachelet y la votaron en contra, al igual que en el salario mínimo… A mí también me hubiera gustado un mayor reajuste, pero uno, cuando es de gobierno, hay que estar en las buenas y en las malas… Cuando Karol Cariola, vocera de la campaña de Alejandro Guillier, dice que la Concertación en 20 años se dedicó a administrar el legado de la dictadura de Pinochet, nos ofende y debiera ofender al PPD y al PS también, porque fuimos parte de esos gobiernos.

– Por eso la consulta anterior, ¿se imagina a la DC nuevamente junto al PC?

– No, no me imagino a la DC junto al PC en el futuro, pero es una opinión personal.

Etiquetas