Política

Bachelet vino a cortar cintas en tres áreas clave: educación, salud y seguridad

Por: Daniel Nuñez Durán 05 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En lo que pudo ser una de sus últimas visitas a la Región del Bío Bío, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, desarrolló en la zona una nutrida agenda cargada a las inauguraciones en las áreas de salud, educación y seguridad ciudadana.

Y pese a que en ningún momento respondió las preguntas de los periodistas locales que intentaron abordarla en distintos puntos del recorrido, sí se dio el tiempo de confirmar el primer caso de Lepra en Chile, adquirido por un ciudadano haitiano, ocasión en la que defendió las políticas migratorias del Gobierno. También dedicó algunas palabras a los avances en materia de gratuidad, destacando el rol de la Universidad de Concepción, en su calidad de la segunda casa de estudios nacional que concentra la mayor cantidad de estudiantes beneficiados con el beneficio.

“Nuestro compromiso con la gratuidad sigue en pie y se ve reflejado en que esta Región, que cuenta con un alto porcentaje de beneficiados”, recalcó.

Carrera docente

A eso de las 8 de la mañana, la Presidenta compartió un desayuno con profesores y estudiantes de pedagogía en el Centro de Eventos Los Castaños, instancia donde se comentó la implementación de la ley de carrera docente, que según ella trajo importantes beneficios para los maestros del país, afirmó la Mandataria.

Al respecto, se declaró “feliz” por lo que me manifestaron profesores y estudiantes de pedagogía con los que tuvo oportunidad de conversar.
Cesfam en Lorenzo Arenas

Tras la reunión con los docentes y alumnos, la Presidenta se trasladó hasta el nuevo Centro de Salud Familiar en Lorenzo Arenas para inaugurar el imponente nuevo consultorio, al que compararon con una clínica privada, dada la magnitud de su infraestructura. En el lugar, Bachelet recorrió las instalaciones y tuvo la oportunidad de reinaugurar uno de los centros asistenciales más antiguos de la Región, fundado en 1958 y que tuvo importantes daños estructurales con el terremoto de 2010.

Fue allí donde abordó el tema del el primer caso de Lepra detectado en Valdivia y que ha generado críticas con tintes de xenofobia. Colgándose de una popular frase en redes sociales, repitió que “la lepra tiene cura, la xenofobia no”. Y agregó: “Es un llamado de atención a los ciudadanos. Si aparece un caso de lepra, sea chileno o extranjero, lo vamos a tratar y ya… No podemos criticar en medio de la enfermedad. Tenemos los medios para tratar la patología y así lo haremos”, enfatizó la mandataria.

En el lugar, un grupo de pobladores de vecinos de Mirador del Pacífico, Talcahuano, se manifestaron con gritos y pancartas pidiendo mejoras en sus viviendas. “Hemos pasado un invierno muy duro. De mucho frío y humedad. Venimos a pedir una solución a la Presidenta”, explicó María Barrientos, vecina que recibió uno de los departamentos entregados en la administración Piñera, que resultaron con una serie de graves fallas no fiscalizadas.

Sin receta

Posteriormente, la Mandataria se trasladó hasta Barrio Norte para inaugurar el nuevo edificio de la Segunda Comisaría y realizar la presentación de 28 nuevos vehículos policiales para las diferentes comunas de la Región. “Esta nueva Comisaría y estos vehículos son un complemento a quienes velan por mantener la seguridad de nuestros compatriotas. No existe una receta para eliminar la delincuencia. Eso lo lograremos solo con trabajo”, manifestó Michelle Bachelet.

Una vez finalizada la actividad en Barrio Norte, la Presidenta siguió con su periplo por la Región hasta San Pedro de La Paz, donde compartió un almuerzo con autoridades y políticos de la Región.

Por la tarde, su visita al Bío Bío culminó con la entrega de 318 títulos de dominio a habitantes de la comuna de Hualpén.

Etiquetas