Política

Ñuble y Concepción: las dudas de Chile Vamos

Por: Ángel Rogel 28 de Julio 2017
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

En el Distrito 19 la UDI aspira a tres cartas, para llevar a Cristóbal Martínez. En el 20, Evópoli insiste en igualdad.

Aunque los partidos de Chile Vamos ya tienen tomadas algunas definiciones, en cuanto a nombres, tanto para la conformación de sus plantillas de candidatos a la Cámara y como para el Consejo Regional (Core), aún persisten algunas dudas.

Así, por ejemplo, en materia de consejeros es un hecho que competirán en dos listas y que la UDI y RN, los llamados partidos grandes del bloque, no estarán en una misma de ellas. La gran pregunta es quién estará junto a Evópoli y el PRI (estos compartirían lista con los gremialistas).

Y en cuanto a la elección parlamentaria, pareciera ser que los cupos se repartirán en cuatro para la UDI, cuatro para RN y uno para Evópoli, ello pese a la resistencia de estos últimos. “Seguimos apelando a competir en igualdad de condiciones”, dijo la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, quien será la opción parlamentaria del partido en el territorio.

En el Distrito 20 (la provincia de Concepción, exceptuando Lota) están ratificados como candidatos de la UDI los actuales diputados Enrique van Rysselberghe y Jorge Ulloa (que va por su octavo período consecutivo en la Cámara); Sergio Bobadilla y Claudia Hurtado.

En RN estarían definidos el presidente regional, Claudio Eguiluz; el ex alcalde de Coronel, Leonidas Romero; quien fuera core de Concepción Norte, Gabriel Torres; y Francesca Muñoz, esposa del concejal de Concepción Héctor Muñoz, y quien ya compitió en la parlamentarias pasadas.

Pese a que estar formalizado no lo inhabilita a ser candidato, en el partido de la estrella, igual están pendientes de lo que pudiera acontecer con la reformalización del timonel regional, este miércoles 2 de agosto.

Es en Ñuble donde podría haber una discusión pendiente, reconoció el presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, pues si bien el gremialismo cuenta con dos cupos (sus candidatos son Margarita Letelier y Gustavo Sanhueza), aspiran a un tercer nombre, Cristóbal Martínez, hijo del desaforado parlamentario Rosauro Martínez.

En todo caso, UDI ya definió sus nombres en el Consejo Regional realizado el 14 de julio, y esperan estos sean ratificados el 12 de agosto en el Consejo Nacional. RN, definirá el 5 de agosto a nivel regional, y una semana después en Santiago. Evópoli debería definir sus cartas en Bío Bío este lunes.

Etiquetas