Política

Elección de Cores desata conflictos en los partidos políticos

Por: Ángel Rogel 27 de Julio 2017
Fotografía: Agencia UNO

Aunque aún hay temas que definir, como si competirán en una o dos listas, ya se vislumbran algunos interesantes contiendas, incluso, entre militantes de un mismo partido.

Tal y como ocurre en la definición de las plantillas parlamentarias, la incertidumbre reina en la elección de consejeros regionales (cores), ello porque tanto en Chile Vamos como en La Nueva Mayoría, no han definido la forma en que competirán (una o dos listas).

No obstante, a diferencia de lo que ocurre con la contienda para llegar a la Cámara, existen algunas definiciones y/o certezas, partiendo por los nombres, donde se aprecian muchas sorpresas. Además, se vislumbran atractivas disputas territoriales, no sólo entre conglomerados, sino al interior de un mismo partido (ver página 5).

Entre las sorpresas figuran, por ejemplo, la ausencia del actual consejero Emilio Armstrong. En la UDI, hay dos nombres priorizados en Concepción Centro: Marlén Pérez y James Argo. Pese a lo anterior, el presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, dijo que la situación de Armstrong no está definida y aún podría ser opción.

En la UDI, además, figuran el ex concejal de Penco, Rodrigo Vera, el mismo que hace unos años presentó su dimisión al partido cuando no le permitieron competir con el entonces jefe comunal pencón, Guillermo Cáceres.

En RN, en tanto, figuran nombres como el de la ex directora del Sernatur, Katherine Echaiz (ex UDI), quien sigue sonando como eventual carta de RN, aunque ella misma ha manifestado que no está entre sus planes competir.

Lo oficial, dijo el dirigente del partido, Claudio Etchevers, es que en Concepción Centro están inscritos el actual core, Patricio Lynch, Yanina Contreras, y el presidente regional de la juventud regional de RN, Daniel Gutiérrez.

El último, junto a Alex Cañete, quien es carta de la colectividad en Concepción Sur, han sido mencionados en el caso SQM, un tema que en RN siguen con atención, considerando la nueva formalización del presidente regional, Claudio Eguiluz, la próxima semana. De hecho, el partido tendrá su Consejo Regional el sábado 5 de agosto, donde definirán sus nombres, los que deberían ser ratificados una semana después en el Consejo Nacional que se realizará en Santiago.

En RN también suena con insistencia, Alejandra Smith, ex militante de la DC y muy cercana a “los Eguiluz”, que además, fue sugerida como nombre en el último Consejo Regional del PPD, pero rechazada por una importante mayoría.

En todo caso, quien fuera concejal de Concepción no ha escondido su interés de competir, y ha dicho que baraja distintas opciones.

En La Nueva Mayoría, en tanto, se podría dar una interesante pugna  en Concepción Norte, donde la actual core del PPD, Alicia Yáñez, compartirá lista con Leocán Portus, ex concejal y otrora carta del partido a la alcaldía de Talcahuano. En ese mismo territorio será candidato quien fuera edil de la comuna chorera, Jaime Peñailillo.

Este último ex militante PS, que fue apoyado por el PPD para convertirse en concejal, ahora competirá bajo el alero de los radicales. Peñailillo, como se recordará, también fue factor (uno de tantos) para que el oficialismo perdiera la alcaldía porteña.

Y mientras en el PS, dijo el actual presidente del Core, Hugo Cautivo, está claro que los cores en ejercicio cuentan con respaldo oficial (aunque nombres como el dirigente sindical Héctor Medina, y el timonel regional,Guillermo Hernández, también estarían ratificados), en la DC, asoma la otrora alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, y una pugna que algunos militantes definen como de pesos pesados, entre Edmundo Salas y Javier Guíñez.

Otro nombre DC que destaca es el de Alejandro Ortiz Nova, hermano del diputado del Distrito 44, quien no obstante, apoyaría a Eduardo Muñoz, brazo derecho de su hijo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

En la DC: Edmundo Salas V/S Javier Guíñez

Al interior de la Falange dicen que este es una contienda de “pesos pesados”. Salas, ex diputado en el Distrito 45, ha destacado en su rol fiscalizador al interior del Core, y Guíñez, ex edil  de San Pedro de la Paz, disputó vovo a voto la alcaldía con el actual jefe comunal, Audito Retamal, en las últimas municipales.

En RN: Katherine Echaiz V/S Patricio Lynch

La ex directora regional del Sernatur (ex UDI), ha manifestado que no está entre sus planes postularse, no obstante, su nombres sigue siendo opción en RN, donde contaría con el apoyo del presidente regional Claudio Eguiluz, el mismo que alguna vez le entregó a Lynch.

En el PPD: Alicia Yáñez V/S Leocán Portus

La buena votación que el ex concejal chorero obtuvo en la pasada elección municipal, donde se postuló como alcalde, hace pensar en un reñida contienda con la actual consejera regional, quien si bien es cierto en algún momento fue identificada con el “riverismo”, hoy tiene voz propia al interior del partido y la instancia política.

Etiquetas