Política

Saavedra sufre revés en comité regional y acusa vicios en el proceso

Por: Marcelo Castro 09 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

El ex alcalde de Talcahuano quedó en segundo lugar, tras Jaime Tohá, quien liderará la lista socialista de diputados con miras a las elecciones de noviembre próximo.

Por siete votos de diferencia, el ex intendente de la Región Bío Bío, Jaime Tohá, ganó la prelación con la que el comité central del Partido Socialista definirá a los candidatos del distrito 20 para la elección de diputados que se realizará el próximo 19 de noviembre.

La votación para los distritos 19 y 20, fue de cuatro  candidatos cada una, dos mujeres y dos hombres, mientras, que en el distrito 21 no se realizaron comicios, puesto que en esa zona existen dos parlamentarios en ejercicio que repostularán, por lo que su cupo se encuentra asegurado.

Para el presidente regional de la tienda, Mauricio Torres, fue una jornada con alta participación, “esto es parte de un procedimiento que parte con un orden de prioridad que se definirá en Santiago”.

En relación al resultado que dejó en segundo lugar a Gastón Saavedra, el timonel indicó que esta situación “aquí se expresó una mayoría del partido, que no es acorde al compañero Saavedra. Hoy habló una parte de las fuerzas que dirige el partido y entiende que tiene otra candidatura”.

En tanto, Gastón Saavedra, indicó que “esto no es una derrota, sólo es un ordenamiento para la instancia máxima. Pero yo seré uno de los candidatos, esto es parte de las cosas que tienen que ocurrir en el partido Socialista. Yo sólo espero la sensatez en el partido y que todo se resuelva como corresponde”.

De paso, negó tener conflictos con las directivas regional y nacional, a la vez, de que sus menciones en la investigación en contra de las pesqueras del Bío Bío puedan influir en la determinación.

Críticas a la equidad de género

La votación se extendió por cerca de una hora, generó una polémica que viene por la nueva ley que exige un 40% de presencia femenina en la lista parlamentaria de las coaliciones.

Esto molestó al ex edil chorero, quien acusó que el comité regional actuó de mala manera, “la ley dice que es 60-40, no 50-50, por lo que el partido está aplicando mal la ley. Deberían hacer lo como corresponde y no como ellos quieran”.

En relación a que el resultado sea consecuencia de lo ocurrido en las municipales del año pasado, Saavedra aseveró que “son decisiones tomadas en el fuero interno de cada persona”.

Desde el socialismo no quisieron referirse a las acusaciones.

¿Marcelo Díaz a Ñuble?

Uno de los nombres que más resuena en el nuevo distrito 19, correspondiente a la provincia de Ñuble, es el del ex ministro Marcelo Díaz.

Este ha mostrado su interés por postular a la zona, lo que es bien visto, pero en la definición de ayer no fue incluido, puesto que no estaba inscrito.

“Nuestro abanderado está definido, y en esta ocasión, no lo podrán designar desde Santiago. Pero, él no está fuera de la competencia, porque el comité central puede reponer su candidatura”, expresó el líder del PS en la Región, Mauricio Torres.

En tanto, el ganador de la elección, Oscar Crisóstomo, consideró que el candidato que representará a la nueva región debe ser y conocer la zona.

Etiquetas