Política

Chile Vamos analiza cómo retener los votos de Kast y Ossandón

Por: Marcelo Castro 04 de Julio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde la oposición consideran que los casi 55 mil votos obtenidos por los contendores de Piñera serán necesarios para lograr un triunfo. Aunque algunos dirigentes regionales no quieran.

La fiesta fue con todo en el Salón Lincoyán del Hotel Araucano de Concepción, allí se convocó a todos los partidarios de Sebastián Piñera para esperar un triunfo que se esperaba holgado, pero no con las cifras positivas que arrojó el Servel.

El ex mandatario obtuvo 98 mil votos, quedándose con el 64% de las preferencias a nivel regional, seguido bastante más atrás por el senador Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

No sólo lo anterior generó sonrisas en el lugar, sino que también la alta participación que logró la elección del candidato presidencial de la centro derecha, que alcanzó los 152 mil votos a nivel regional.

Para uno de los coordinadores de la campaña de Piñera en la zona, el alcalde Talcahuano, Henry Campos, este resultado refleja el buen trabajo del equipo territorial, “Cuando vimos un debate en el que no se estuvo a la altura, sirvió para motivar a la gente para que votara por el presidente Piñera. Ahora hay que llamar a la unidad de Chile Vamos y tratar de duplicar esta votación en noviembre próximo”.

Visión similar existe en los partidos que apoyaron a Piñera en esta elección, desde la Unión Demócrata Independiente, su presidente regional, Jorge Fuentes, considera que “existe un voto de confianza de la ciudadanía, con un resultado que no fue estrecho y con una alta participación que tuvo factores en contra, entre ellos la desconfianza que existe con el mundo político”.

Claudio Eguiluz, de Renovación Nacional, los números reflejan el compromiso que ha tenido la región con Piñera “el 2005 la candidatura de Sebastián Piñera partió acá, y que tenga el 64% es para llenarnos de alegría”.

La izquierda con Ossandon

31 Mil votos alcanzó en la región el senador Manuel José Ossandón, una cifra que en la oposición pretenden mantener a rajatabla en el sector, si quieren lograr un triunfo de Piñera en primera vuelta.

Los perfiles realizados tras la elección, apuntan a que el votante del ex militante de RN, es de sector popular. En comunas como Hualpén, Lota, Coronel y Penco, el parlamentario logra el segundo lugar, bastante alejado del triunfador. Pero son votos que pueden marcar una diferencia al momento de los resultados.

En el comando de Piñera, apuestan por la unidad de toda la centro derecha, puesto que las primarias son una elección, en las que hubo muchos cuestionamientos entre los postulantes, pero ahora, consideran, deben realizar un trabajo en conjunto para mantener esas cifras en la región. “En este comando los esperamos con los brazos abiertos, porque debemos tener un gobierno de unidad”, puntualizó el alcalde de Talcahuano.

Una visión más radical plantea el timonel de Renovación Nacional en la zona, Claudio Eguiluz, quien plantea que muchos de los votos de Ossandón pertenecen a la izquierda que no quería a Sebastián Piñera en primera vuelta. “Después de la candidatura tan sucia que hizo, no se si pueda desdecir al día siguiente. Ossandón tendrá que masticar estos resultados, puesto que quiso encantar a la izquierda. Los votos de Piñera son de gente que lo quiera como presidente, de Ossandón no se puede decir lo mismo”.

Esta opinión no es compartida en el gremialismo, para el alcalde Los Álamos, Jorge Fuentes, quien considera que “en estos resultados, existe un porcentaje de adherentes a Manuel José Ossandón y que se identifican con Chile Vamos y los esperamos con los brazos abiertos. Hay un porcentaje de la izquierda organizando apoyos a Ossandón y a ellos les decimos que se queden en el Frente Amplio, donde sí se necesitan esos votos”.

El centro de Kast

Donde también habrá un proceso de negociación es con Evópoli, por los 23 mil votos que logró en la región Felipe Kast, inclusive, superando a Ossandón con amplia diferencia en San Pedro de la Paz.

Con esta cifra, algunos en la tienda buscarán negociar cupos parlamentarios, a cambio de brindar un apoyo al candidato único, y también, cargos ante un futuro gobierno de Sebastián Piñera.

La disputa será realizada con Carolina Goic, que quiere algunos votos a Evópoli.

La candidata pidió a “a todo aquel que crea en una derecha distinta a la que planeta y encabeza Sebastián Píñera”, para que se sumen a la apuesta de centro.

Lo único claro, es que los votos de Kast y Ossandón son un botín que todas las candidaturas quieren para noviembre .

Etiquetas