Política

Beatriz Sánchez en Concepción: “Sé que estaré dando examen público por no ser política y ser la nueva”

Por: Ángel Rogel 06 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En Concepción, una de las cartas de Frente Amplio dijo que la franja electoral de las primarias es una gran opción para dar a conocer al bloque.

Beatriz Sánchez llegó a la provincia de Concepción la noche del domingo y de inmediato se trasladó a Coronel, donde se reunió con un grupo de adherentes en la Casa Humanista y ayer fue el día en que se reunió con los medios, aunque sin dejar de lado la calle, como ocurrió en Talcahuano y la capital regional.

La precandidata de Frente Amplio siempre estuvo acompañada de un equipo audiovisual, material que será ocupado para la franja presidencial. Así, “full campaña”, la periodista se refirió, en conversación con Diario Concepción, a los más variados temas, entre ellos, los exámenes constantes que ha tenido que dar por venir de un mundo distinto al político.

– Me ha llamado la atención que, particularmente después de un programa de televisión, adherentes a su campaña han criticado el “bullying” o ninguneo intelectual en el que han caído algunos políticos y medios para referirse a usted. ¿Lo ha percibido?

– No sé si lo llamaría bullying, pero sí me formé la convicción que voy a estar enfrentada permanentemente a un examen público, que no le va a pasar a todos los candidatos. Un examen público porque soy la nueva, porque no vengo del mundo político. En Chile salirse de la norma se paga. Creo que voy a dar siempre examen porque soy mujer y pese a que hoy la pelea por nuestros derechos es algo que se discute, está lejos de estar resuelto. Y tercero, creo que voy a dar examen porque somos un conglomerado nuevo. Antes éramos los simpáticos, ahora que estamos en la primaria nos volvimos unos pesados.

La precandidata sabe que el examen será “más duro” en la medida que los números de las encuestas la sigan favoreciendo. Dijo, además, que hay quienes creen que hacer política se basa en tecnocracia o hablar de todos los temas, una idea de la cual difiere.

“Yo me puedo sentar una semana y aprenderme todas las cifras que quieran, pero no se trata de eso. La política es una discusión social sobre lo que queremos para Chile. Yo quiero reivindicar eso”, sostuvo.

Dijo que hay que discutir ideas y terminar con arrojar el currículum sobre la mesa. Lamentablemente, manifestó, faltan definiciones claras en algunas candidaturas.

Contó que desde el Frente Amplio se está construyendo un programa con la ciudadanía, sobre la base de 185 reuniones territoriales ya realizadas. En la actualidad, de hecho, dijo un grupo de expertos en administración política, derecho y economía finiquitan el documento que será presentado en agosto, sea quien sea la carta del bloque.

“Desde esta candidatura tenemos ideas y las discutimos en el marco del programa ciudadano, no pretendemos estar por sobre el programa ciudadano. Eso ya desafía el paradigma político. Por eso hablamos de hoja de ruta”, comentó.

Adversarios y primarias

Sostuvo que Sebastián Piñera deja en evidencia lo que quiere, dejar el país como está e “incluso retroceder”. Dijo, además, no compartir las 100 medidas de (Felipe) Kast, como si se tratara de una lista de supermercado. Y sobre Alejandro Guillier y Carolina Goic “ya se me diluye más” sus propuestas.

“Es bien raro, porque son dos candidatos que pertenecen a la misma coalición. Mi pregunta es: ¿Pueden presentar programas tan distintos si van a sustentar la misma coalición? Yo, ahí, tengo muchas dudas”, manifestó.

Se refirió, además, al “extremismo” con el cual Piñera ha catalogado al Frente Amplio. “Eso es una campaña de miedo, y sabemos cuánto significa eso en Chile”, dijo.

“Cuándo el habla de extremismo, me llama la atención, porque qué más extremo que una persona que le dice a la gente que tiene pagar el Transantiago o que no habrá gratuidad en educación, siendo una persona que tiene dinero en paraísos fiscales, tiene a sus nietos en directorios y ha comprado empresas zombies para no pagar impuestos”, contraatacó.

Consultada al respecto, no quiso aventurarse por una cifra de participación en las primarias del 2 de julio (“día la final de la Copa de Confederaciones”, recordó), pero dijo que el bloque debe aprovechar la oportunidad que significará la franja electoral. “Vamos a tener un espacio para contar quienes somos el Frente Amplio y vamos a decir qué proponemos. Nos van a decir que no se puede, pero ese no es el tema, pues no podemos seguir construyendo el país de la forma en que lo estamos haciendo”, aseguró.

Etiquetas