Política

Caso Corpesca: pesqueras piden acceso a pericias secretas

Por: Marcelo Castro 03 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Se trata de diligencias realizadas entre marzo y abril  que incluyen testimonios e informes de la PDI relacionados a la información incautada.

Las pesqueras Bío Bío, Blumar y Congelados del Pacifico pidieron al 4° Juzgado de Garantía de Santiago acceder a una serie de diligencias secretas que maneja la Fiscalía Regional del Bío Bío, en la investigación del Caso Corpesca.

Se trata de dos escritos ingresados los días lunes y martes por los abogados Rodrigo Piergetilli y Humberto Alarcón, en donde piden tener acceso a informes de la policía civil y a testimonios de funcionarios de Asipes entre los años 2012 y 2015.

Entre los informes, se encuentra documentación proveniente del Servicio de Impuestos Internos y Servel, además de registros realizados por las brigadas de Delitos Funcionarios, Delitos Económicos y Cibercrimen de la PDI.

Mientras que los testimonios se refieren a la doble declaración que prestó el ex asesor de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, Joel Chávez Chávez. Y el abogado Sebastián Prat Pannat, cercano a Pablo Longueria y que también aparece mencionado en la investigación que sigue la Fiscalía de Valparaíso en el Caso Soqumich. Ambos testimonios se mantienen en calidad de reservados en la carpeta que dirige el fiscal Julio Contardo.

A lo anterior, se suman los testimonios, en calidad de testigos, de los funcionarios de la gremial, incluida y su actual presidenta, Macarena Cepeda. En la misma calidad entregó también su testimonio la hermana de Ignacio Ternicier, uno de los imputados por emitir boletas a Jovino Novoa en el Caso Penta.

Desde la Fiscalía declinaron referirse a la petición, puesto que no conocían los antecedentes que la fundamentaban.

Será el próximo jueves a las 9:00 horas en la que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago escuchará a ambos juristas y a la Fiscalía para definir el acceso a estas pericias. Cabe consignar que en febrero pasado, el abogado José Ignacio Escobar de Pesquera Camanchaca, realizó una solicitud de similares características que fue rechazada.

Ese mismo día, la Fiscalía justificará la incompetencia por la querella presentada por la diputada comunista Karol Cariola en contra de Pablo Longueria y su asesor, Gonzalo Cornejo.

Etiquetas