Política

Dos miradas sobre el complejo proceso de refichaje de militantes

Uno es vicepresidente socialista, el otro timonel nacional del PPD, y ambos coincidieron en Concepción. Valoraron el proceso en el cual se encuentran inmersas las colectividades, pero reconocieron que también ha sido "duro".

Por: Diario Concepción 05 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5973.jpg

Uno es vicepresidente socialista, el otro timonel nacional del PPD, y ambos coincidieron en Concepción. Valoraron el proceso en el cual se encuentran inmersas las colectividades, pero reconocieron que también ha sido "duro".

Ángel Alexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Fernando Krauss, vicepresidente del PS y candidato a la reelección, y Gonzalo Navarrete, presidente nacional del PPD, coincidieron ayer en Concepción, y aunque cada uno preocupado de temas particulares, los dos ahondaron en el complejo proceso de refichaje de militantes que, utilizando la jerga boxeril, ha tenido por las cuerdas a algunas colectividades.

La misión de refichar a un poco más de 18 mil militantes en todo el país, ha sido más difícil de lo que las tiendas esperaban, pero tanto Krausse como Navarrete creen que se trata de un paso necesario, útil y, en definitiva, positivo para el fortalecimiento de la democracia.

Por cierto, en medio de la contingencia también se refirieron a los antecedentes que cada día se siguen conociendo en torno a las investigaciones que el Ministerio Público lleva adelante por eventual financiamiento irregular de algunas campañas. 

Mirada socialista

El PS es el primer partido en Chile que, de acuerdo a la información del Servicio Electoral (Servel), ya cumplió con el mínimo exigido para convertirse en partido nacional, no obstante lo anterior, aún le queda un objetivo importante: cumplir con los mínimos que cada región tiene.

En Bío Bío están cerca. Deben inscribir 2 mil 136 militantes y llevan 1.897. 

Krauss, que estuvo acompañado de Nicolás Retamal, candidato a la dirección regional, y Guillermo Hernández, candidato al Comité Central, vino a Concepción en el contexto de la campaña interna, cuya votación se realizará el 26 de marzo, la misma que cree contribuirá a cumplir con las metas exigidas por el Servel.

Pese a que el PS ha sido la colectividad que mejor le ha ido en el proceso de refichaje de militantes, Krauss dice que no pueden estar contentos, considerando que la apatía que han visto en estos meses, sólo demuestra "que la desafección con la política no era solo de la ciudadanía, sino también de los militantes".

Sin embargo, Krauss dijo que se trataba de una medida necesaria, no sólo porque a partir del próximo año las colectividades comenzarán a recibir fondos públicos, sino porque hoy existe una herida abierta. "Hay que recupera la confianza de la ciudadanía y para ello hay que ser estrictos con la corrupción", dijo.

A propósito de los últimos hechos conocidos en torno a "la arista Asipes", donde se supo de militantes PS de la región que recibieron dineros de pesqueras bajo el concepto "aportes reservados, Krauss dijo que "no nos podemos conformar con el ‘todos los hacen’, hay que elevar el estándar ético. El PS tiene que ser mucho más estricto, no se pueden justificar este tipo de situaciones".

Efecto político

Gonzalo Navarrete, en tanto, dijo que no es efectivo que el PPD esté más complicado que otros partidos, respecto del refichaje de sus militantes. Sí reconoció que "tenemos un mayor responsabilidad", pues de no lograr la meta habría "un efecto político importante", dijo en relación al apoyo que el partido a entregado al ex presidente Ricardo Lagos como carta a la primera magistratura del país. 

En la Región, el PPD lleva un 75% de avance respecto de lo exigido por el Servel. "Aunque nos exigen 2 mil 170 fichas, queremos llegar a las dos mil 700, creemos que es posible", dijo Navarrete, agregando que el 80% de los actuales inscritos, son militantes nuevos.

Agregó que ha sido un "proceso útil para los dirigentes, para los partidos… Duro, complejo. El tiempo junto el peor momento de la política con las elecciones. Pero no es un problema de la ley, el desencanto de la gente es real y había que asumirlo. 

Etiquetas