Política

Siguen las tensiones en la Nva. Mayoría: PC y PS cuestionan candidatura de Goic

Mientras una parte de la DC insiste en lo incómoda de su posición en la coalición, los otros partidos acusan operaciones políticas burdas para resquebrajar el pacto. El debate al interior de la Falange continuará hasta el 11 de marzo, cuando se realizará su Junta Nacional.

Por: Diario Concepción 25 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6133.jpg

Mientras una parte de la DC insiste en lo incómoda de su posición en la coalición, los otros partidos acusan operaciones políticas burdas para resquebrajar el pacto. El debate al interior de la Falange continuará hasta el 11 de marzo, cuando se realizará su Junta Nacional. 

 

Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl

Desde el momento en que se hizo público el interés de Carolina Goic por postular al sillón presidencial, el debate se instaló al interior de la Nueva Mayoría. En una nueva jornada de polémicas, personeros del Partido Socialista y del Partido Comunista se refirieron a la precandidatura de la Senadora y presidenta DC, y arrojaron luces sobre el tenso momento que vive la coalición.

El conflicto al interior del conglomerado surgió luego de que a las precandidaturas de Fernando Atria y José Miguel Insulza por el PS, Ricardo Lagos por el PPD y Alejandro Guillier por el Prsd se sumara la postulación de Carolina Goic con una serie de condiciones, y planteándose desde el principio, por parte de algunos sectores DC, la posibilidad de saltarse las primarias para competir directamente en primera vuelta. Escenario que para muchos podría significar un quiebre definitivo de la Nueva Mayoría.

El conflicto central

Si bien la presidenta de la DC oficializó su candidatura hace menos de una semana, su postulación ha provocado una serie de coletazos, que se agudizaron tras el impasse que afectó a Mariana Aylwin, después que el gobierno cubano le impidiera ingresar a la isla para recibir un homenaje póstumo a su padre, Patricio.

Aunque su candidatura podría ratificarse recién el 11 de marzo, antes de esa fecha su partido debe decidir si llevarla a primarias o ir directo con ella a primera vuelta. Elegir la segunda opción les daría más oportunidades de ganar, pero también produciría un quiebre al interior del oficialismo. 

"Si decidimos ir a primera vuelta tendríamos que llevar una lista propia en las parlamentarias, lo que puede provocar un quiebre en la Nueva Mayoría", explicó hace algunos días Jorge Sabag, diputado por el distrito 42. 

Fue él mismo quien señaló la incomodidad que su partido sentía en la alianza gobiernista, especialmente con ciertos sectores que apoyaban situaciones como la dictadura en Cuba. 

Nicolás Hauri, timonel regional de la DC, señaló que este desagrado se debería a la giro hacia la izquierda del pacto heredero de la Concertación. "En ocasiones, esto parece más una coalición de izquierda que de centro izquierda", recalcó.

Los otros bandos

Los dichos de Nicolás Hauri, no fueron indiferentes para personeros de la Nueva Mayoría local del PS. 

Ariel Ulloa, ex alcalde de Concepción y militante del Partido Socialista, cuestionó que Hauri realmente supiera lo que era la izquierda y señaló que "él es partidario del camino propio y quiere llevar al despeñadero no sólo a la DC, sino que también al país. Con nuestro nivel de atomización, ¿qué es lo que pretende? ¿Atomizar el país aún más para que gobiernen los empresarios? Hagamos las cosas con franqueza y, si quiere, puede irse a la derecha, pero eso no es viable". 

En medio de este contexto, el próximo lunes se reunirá al partido comunista para analizar la relación entre ellos y la Democracia Cristiana, especialmente luego de que Carolina Goic condicionara su participación en las primarias. 

"Es una discusión que tenemos que dar. Mi postura personal es que lleguemos a una primaria, pero no así no más: es una primaria con condiciones", señaló la senadora a La Tercera. 

Ante sus dichos, y las presiones para manifestarse por lo sucedido con Mariana Aylwin en Cuba, fue el consejal del PC, Alex Iturra, el encargado de responder. "Chile necesita profundizar su democracia y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, dos proyectos que han caminado de la mano con el programa de la Nueva Mayoría. Hay sectores de la DC, no todos, que deben ser más sinceros con el país", señaló. 

Etiquetas