Política

Hualpén sigue en conflicto: concejales van contra asesor jurídico municipal

Los ediles acusan una serie de irregularidades en torno a Antoine Peñaloza, director jurídico de Katherine Torres, por lo que solicitaron a Contraloría que investigue.

Por: Diario Concepción 25 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6124.jpg

Los ediles acusan una serie de irregularidades en torno a Antoine Peñaloza, director jurídico de Katherine Torres, por lo que solicitaron a Contraloría que investigue.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Ya luego de unos meses desde que cambiaron las administraciones en los municipios, en Hualpén todavía están incómodos unos con otros, específicamente el Concejo Municipal con la alcaldesa Katherine Torres.

Ahora un nuevo hecho vuelve a poner a Hualpén al centro de la atención. Los concejales esta vez van tras el asesor jurídico de la jefa comunal, Antoine Peñaloza.

Los ediles acusan una serie de irregularidades alrededor del especialista, pero precisan que no están solicitando su destitución, sino que se investigue. Por lo mismo, ya acudieron a Contraloría a presentar los antecedentes, mientras que otros serían entregados a Fiscalía o al Tribunal Electoral Regional.

Actuando como vocera de los ediles está Wanda Riquelme (PPD), quien señaló a Diario Concepción que "presentamos a Fiscalía unos videos que nos hicieron llegar en que se presume se ve a funcionario municipales, en dependencias municipales, quemando documentos. Eso es un delito".

Los concejales esperan que Fiscalía investigue estos hechos, y en caso de haber delito, determinar responsables. Por otra parte, ya se sostuvo una reunión en Contraloría donde se solicitó que se investiguen dos hechos: Lo ocurrido respecto a la denuncia de canales eróticos contratados en el municipio, hecho que fue descartado según un sumario realizado; mientras que el otro punto, es el pago a cerca de 70 trabajadores del Censo que aún no se ha realizado.

Respecto a esto último, Riquelme señaló: "la alcaldesa dice que falta información, siendo que los trabajadores entregaron todo lo que les pidieron, cumplieron fielmente su contrato". 

Desde el municipio respondió el mismo Antoine Peñaloza, quien indicó que la situación de los canales eróticos ya fue explicada al concejo, pero que en cualquier caso, lo ocurrido no es responsabilidad de la actual administración, ya que el deber de ellos era investigar.

Mientras que del tema de los censistas, Peñaloza dijo que "expusimos las irregularidades que detectamos en el programa. Contratos posdatados, es decir, un decreto alcaldicio dictado antes que el contrato estuviera firmado y fechado por los prestadores de servicio. Además, la diferencia abismante en los sueldos: Por las mismas funciones había diferencias de entre $300 mil y $1 millón 400 mil. Tercero, el programa del Censo, incluso recibimos información del INE, de que la única municipalidad en Chile con un programa que cuesta más de $60 millones es Hualpén, donde gran parte de los censistas son funcionarios municipales".

Además, el director jurídico dijo que la alcaldesa propuso acordar una transacción con los censistas, algo a lo que el concejo se negó.

Sobre los videos, Peñaloza dijo que "la alcaldesa lo ha dicho, cuando haya irregularidades hay que denunciarlas. Si hay una persona involucrada que se investigue, pero ningún funcionario de nuestra administración realizaría un acto de esa índole, y si lo hubiera hecho, no son documentos propiamente tal, sino que son papeles que consignaban cosas domésticas, que no tienen ninguna relación con la marcha de la municipalidad ni con la obligación que tenemos de resguardar los instrumentos públicos".

Sobre el hecho de que él es directamente aludido por los concejales, Peñaloza expresó que "cuando asumimos sabíamos que esto iba a ser difícil. En ningún momento hemos tratado de esquivar nuestra responsabilidades, lo que hemos dicho es que si los concejales quieren requerir opiniones a algún organismo, nosotros estamos dispuestos a colaborar. Lo que no puede pasar es que ellos manchen el honor y la capacidad profesional de alguien que viene a prestar servicios".

Etiquetas