La propuesta, presentada por el senador Guillier, no llena las expectativas de algunos congresistas del Bío Bío, ya que el Estado dispondría de los fondos o porque sería una medida insuficiente.
La propuesta, presentada por el senador Guillier, no llena las expectativas de algunos congresistas del Bío Bío, ya que el Estado dispondría de los fondos o porque sería una medida insuficiente.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
Aún siguen en marcha los incendios forestales que vienen afectando a distintas regiones del país desde hace varias semanas. Siguen aumentando los esfuerzos por combatirlos y evitar que la catástrofe afecte a más personas, pero también, ya comienza el debate acerca de cómo afrontar la reconstrucción.
El senador Alejandro Guillier, candidato presidencial del Partido Radical, entregó un documento de trece páginas en el que propone modificar el royalty minero, con el fin de obtener recursos que sirvan para el proceso para recuperar la normalidad en la vida de las víctimas.
La respuesta de algunos parlamentarios de la Región del Bío Bío ha sido variada, pero un rasgo común es estimar que el problema se debe enfrentar de manera más profunda.
Por ejemplo, el diputado de la UDI, Jorge Ulloa, manifestó que "sin ninguna duda hay que estudiar con atención cualquier mecanismo que ayude a financiar la reconstrucción de viviendas. Es cierto que estos incendios han destruido viviendas, pero gracias a Dios y al trabajo de bomberos, los combatientes de Conaf y los medios aéreos que se han usado, han sido pocos los daños en relación al tamaño y la intensidad de las llamas".
El diputado agregó que lo primero es revisar las condiciones de la institucionalidad para responder a estas emergencias.
También desde el gremialismo, el diputado Enrique van Rysselberghe, indicó que la idea de Guillier no es nueva, añadiendo que considera lamentable que el senador "copie" una medida utilizada por el gobierno de Sebastián Piñera tras el 27-F.
Pero además, el congresista planteó que "hay recursos que se pueden redestinar para la reconstrucción. Así por ejemplo, podemos utilizar los 15 mil millones anuales que el gobierno quiere gastar en los 47 nuevos parlamentarios. Del mismo modo usar los 3 mil millones de pesos destinados el nuevo museo de la memoria para la octava región. Así mismo el gobierno podría reducir sensiblemente el número de activistas políticos que tiene en el aparato público con rentas elevadas".
Mientras tanto, desde la Nueva Mayoría, el diputado del PS, Manuel Monsalve, se queda con las palabras de la Presidenta y el ministro de Hacienda: "Los recursos necesarios, tanto para la emergencia como para la reconstrucción, el Estado los va a tener a disposición para cumplir el objetivo. Si el ministro ha planteado eso es porque perfectamente se puede hacer reasignación dentro del marco presupuestario".
Monsalve no descartó tomar otras iniciativas si fuera necesario, como la planteada por Guillier, algo similar a lo hecho tras el terremoto de 2010.
Por su parte, el diputado del PPD, Cristián Campos, planteó que "toda modificación de impuestos a las grandes empresas, para financiar la reconstrucción, es mínima. Primero veamos qué va a plantear el Gobierno, porque hoy estamos en una etapa donde la prioridad es acabar con los incendios, luego vamos a analizar todas las propuestas y nadie descarta que podamos subir los impuestos no sólo a las mineras".