Política

Bachelet: "No queremos apurarnos en retirar zonas de excepción y catástrofe"

La Presidenta de la República estuvo en Quirihue, Coelemu y Portezuelo, y aunque reconoció que "estamos un poquito más tranquilos", el actual escenario constitucional se mantendrá.

Por: Diario Concepción 03 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6625.jpg

La Presidenta de la República estuvo en Quirihue, Coelemu y Portezuelo, y aunque reconoció que "estamos un poquito más tranquilos", el actual escenario constitucional se mantendrá.

 

Ángel Rogel / Daniela Salgado
contacto@diarioconcepcion.cl

En medio de la polémica por la designación de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los eventuales aportes de la empresa brasilera OAS a su campaña como candidata a La Moneda, la Presidente de la República, Michelle Bachelet, visitó tres comunas de la provincia de Ñuble afectadas por incendios forestales.

Pasado el mediodía de ayer, la Jefa de Estado estuvo en Quirihue y luego partió a Coelemu y Portezuelo. Fue en la primera comuna mencionada que Bachelet manifestó que "espero volver en otras condiciones más favorables, pero hay que estar en las buenas y en las malas aquí".

En su recorrido por Ñuble, donde estuvo acompañada del intendente, Rodrigo Díaz; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y el gobernador, Álvaro Miguieles (entre otras autoridades), la Jefa de Estado conversó con las familias damnificadas por los incendios, escuchó sus dudas y necesidades y les explicó las medidas que lleva a cabo el Gobierno para enfrentar la reconstrucción de las viviendas y para recuperar las pérdidas agrícolas. 

"Le he pedido a Indap que abra espacios a apoyos para los campesinos que no forman parte del programa Prodesal ni de Indap (…). Hemos estado viendo cómo se han ido entregando los beneficios, que hemos pedido que aceleremos, porque hay lugares donde ya la situación del incendio comenzó a disminuir y, por lo tanto, corresponde apoyar a todos esos agricultores que han perdido animales o que tienen animales vivos y que necesitan alimentos", explicó.

La jefa de Estado, además, dijo que no obstante la situación ha mejorado, en relación a días anteriores, aclaró que los actuales estados de excepción y catástrofe se mantendrán. En todo caso, agregó, que el tema se analizará región por región.

"Nosotros creíamos que la Sexta Región estaba ya totalmente resuelta y por un accidente, de negligencia e imprudencias, la comuna de Navidad todavía está bajo incendios importantes. Por lo tanto, no queremos apurarnos en retirar la zona de excepción constitucional y de catástrofe", manifestó. 

Bachelet también dio a conocer su optimismo respecto a las condiciones del tiempo para los próximos días, las que deberían favorecer el trabajo de voluntarios y brigadistas.

Agregó que "desde el comienzo nuestra primera prioridad fue salvar vidas humanas; luego salvar animales, sean mascotas o productivas; en tercer lugar, salvar las casas; y en cuarto lugar, no en orden de prioridad, sino que por cierto al mismo tiempo estar combatiendo fuertemente el incendio, para contenerlo, controlarlo y extinguirlo".

Optimismo moderado

En efecto, tal como lo manifestó la Jefa de Estado, las condiciones climáticas han contribuido al combate de los siniestros en los últimos días, aunque también el arduo trabajo de brigadistas, bomberos, personal del Ejército y civiles.

A la fecha hay más de 107 mil hectáreas consumidas por las llamas. Si bien, la cifra aumenta cada jornada ésta es paulatina, situación muy diferente a la que se experimentaba al comienzo de la catástrofe.

Este nuevo escenario, tiene a las autoridades con un leve gusto de satisfacción. Tal como dijo el intendente Rodrigo Díaz.

"Todavía hay una gran cantidad de incendios activos, pero se ha avanzado en su contención, lo que nos permite tener una visión moderada de optimismo respecto a lo que estamos enfrentando", manifestó la máxima autoridad.

Y tal cual, los incendios de Santa Cruz de Cuca, en la comuna de Chillán, y Leonera Vieja, en Chiguayante, están activos pero sin propagación. Hualqui, Yumbel y San Fabián no están controlados, pero la construcción de cortafuegos ha aplacado su expansión. Entre los controlados está San Nicolás y Curandú, en Los Ángeles.

Los 77 kilómetros de cortafuegos, en todos los sectores afectados, y los 12 medios aéreos han favorecido a la contención de los focos activos.

Al igual que en las últimas jornadas, el sector Los Puentes continúa en la mira de las autoridades. En esta localidad, más San Sebastián y Portezuelo, se dispondrán las fuerzas aéreas para tratar de controlarlos.

Las escuelas

Según datos entregados por la Intendencia en la Región fueron dañados siete establecimientos educacionales ubicados en los sectores rurales, afectando a 29 alumnos.

Los colegios Crucero de Huaro en Florida y Agua Corta en Hualqui fueron totalmente consumidos por el fuego.

El caso de las escuelas de San Sebastián de Manco en Florida, San José de la Palma en Hualqui y Las Delicias en Quirihue fueron dañadas parcialmente y el colegio El Pilme está bajo monitoreo porque la zona presenta complejidad.

De estos establecimientos, el seremi de Educación, Sergio Camus, aclaró que dos no contaban con matrículas desde el 2006, por lo tanto la cifra se disminuye a cinco establecimientos.

Con respecto a los dos establecimientos dañados en su totalidad, contó Camus, que "los alumnos de Crucero de Huaro y Agua Corta serán reubicados a los establecimientos más cercanos, siendo habilitado su traslado el seis de marzo. Posteriormente se realizará la construcción de establecimientos modulares para finalmente normalizar la situación con la instalación de los colegios definitivos".

Etiquetas