Política

Jorge Sabag: "La actividad forestal ha crecido de manera inorgánica y muy cerca de las comunidades"

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora que determine responsabilidades, además de propuestas, tras la catástrofe que afecta al país.

Por: Diario Concepción 30 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6716.jpg

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora que determine responsabilidades, además de propuestas, tras la catástrofe que afecta al país.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

El pasado jueves la bancada de la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados, solicitó la creación de una comisión que investigue los incendios forestales que han afectado a nuestro país, la que fue aprobada en medio de otras iniciativas que han discutido los parlamentarios, como reacción a la catástrofe.

El diputado de nuestra región, Jorge Sabag, fue uno de los que firmó la solicitud. Ahora está a la espera de si será unos de los seleccionados en la comisión, pero adelanta algunos puntos que ya fueron pensados en la bancada.

– ¿Cómo evalúa los efectos de estos incendios?

– Lo dijimos hace dos semanas con un experto en la materia, de que este es el incendio, que podría llegar a ser el más grave en la historia de Chile, porque anualmente se queman en promedio 55 mil hectáreas en la temporada medida desde junio a julio de cada año, y a principios de enero ya llevábamos 60 mil hectáreas quemadas, estando en la mitad de la temporada. Esto se concretó con que llevamos 300 mil hectáreas quemadas actualmente. Cuando tuvimos el incendio de Queime en 2012, el de Ñuble significaron 28 mil hectáreas. Ahí advertimos la necesidad de tener una Conaf pública, porque la de ahora es una corporación público-privada, teniendo un presupuesto anual de $26 mil millones y no puede crecer porque no tiene una institucionalidad que permita que el Estado inyecte más recursos.

– ¿Cuál es la necesidad de que la Cámara investigue?

– A primeras parece inútil, porque no volvemos hasta marzo, pero sí tiene sentido. Para buscar las responsabilidades políticas, que es un aspecto, lo que desde mi punto de vista es lo menos importante. Lo otro es llegar a un informe final que establezca medidas a tomar, como transformar a Conaf en un servicio nacional forestal, también dotar de más brigadistas y crear una carrera funcionaria de estos. Otro, tener una infraestructura que permita tener una simetría entre la magnitud de los incendios y la fuerza para combatirlos. Necesitamos tener una Conaf con dientes y uñas, que tenga infraestructura, aeronaves, personal y una red estratégica en el país. Una vez que se escuche a todos los actores, esto se debe transformar en una política pública.

– ¿Falta trabajar en proyectos que persiga estos delitos?

– El jueves comenzamos a trabajar un proyecto que endurece las penas por delito de incendio. Hoy la pena es de 5 años y un día a diez años como pena máxima, nosotros queremos extenderla a 20 años sin beneficios para los condenados. Hay una serie de proyectos que presentamos después del incendio de Queime en se establecen una serie de resguardos, los cortafuegos, las distancias a los lugares poblados.

– ¿Falta fortalecer también a bomberos, además de los brigadistas?

– Sí, pero es un complemento, porque la responsabilidad de bomberos no es combatir los incendios forestales, sino que combatir incendios que se dan en radios urbanos, principalmente las viviendas. Tenemos que fortalecerlos en la medida en que en un combate temprano del fuego tengan elementos para enfrentar la situación, pero el ejército de combate contra el fuego son los brigadistas de la Conaf, tienen que ser profesionales.

– Algunos han criticado a las empresas forestales por la cercanía de las plantaciones de pino o eucaliptus a la población ¿Esto será tocado en la comisión?

– Efectivamente, aquí se ha construido todo en una lógica de mercado, donde el derecho de propiedad dice que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su propiedad, tiene que pedir un plan de manejo a la Conaf, y si lo autorizan, puede plantar las especies que quiera. Acá evidentemente, que el crecimiento de la actividad forestal ha sido tan grande, tenemos más de 3 millones de hectáreas de bosque, y ha crecido de manera inorgánica, muy cerca de las comunidades. También está la situación de las empresas eléctricas, que muchas veces no tienen un acceso rápido a las fajas para poder limpiarlas. Hay que revisar eso también para evitar que los cables se recalienten y que exista un protocolo que permita cortar el suministro cuando se supere cierta temperatura.

Hay muchos aspectos que regular, pero insisto, los incendios forestales siempre se van a producir, muchas veces son provocados, pero lo importante es tener una capacidad de respuesta.

– ¿A quiénes tienen pensado citar a la comisión?

– Desde luego al director nacional de Conaf, al ministro de Agricultura, al de Interior, además de especialistas. En algún momento hice una gestión con el canciller Heraldo Muñoz para activar convenios internacionales, porque hay países que nos llevan la delantera. Por ejemplo, Canadá, tiene más de 10 millones de hectáreas de bosque y son los que más experiencia tienen enfrentando incendios forestales.

Etiquetas