Política

Incendios: Estos son los proyectos que aún siguen estancados en el Congreso

No son muchos, pero todos apuntan a medidas preventivas que podrían ser de ayuda en el futuro. Además, tienen en común haber sido presentado hace por lo menos dos años.

Por: Diario Concepción 29 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6741.jpg

No son muchos, pero todos apuntan a medidas preventivas que podrían ser de ayuda en el futuro. Además, tienen en común haber sido presentado hace por lo menos dos años.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Como es sabido, finalmente en marzo próximo, y después de tres años que fuera ingresado a la Cámara, un proyecto de ley que establece medias obligatorias de mitigación, prevención, pesquisa y combate inicial de incendios forestales, entrará a tramitación.

La iniciativa de la diputada del Distrito 45, Clemira Pacheco (PS), y apoyada por otros cuatro parlamentarios, entre ellos el representante de Talcahuano y Hualpén, Cristián Campos (PPD), ingresará a tramitación después del receso parlamentario bajo urgencia suma.

Como se recordará, la parlamentaria dijo que la iniciativa que estaba "durmiendo un sueño eterno" y "por fin", hace unos días, se le informó se tramitaría, "tiene varios aspecto que ayudan a fortalecer el trabajo de Conaf y también de ayuda para ellos, de prevención".

El proyecto pretende obligar a propietarios de predios de aptitud forestal implementar medidas para prevenir y mitigar el riesgo de incendios en sus sitios, lo que implica entregar croquis de los lugares, con su descripción y denominación de sectores críticos.

Además, establece la obligación de instalar cercos, señalizaciones, prohibir fogatas o quemas, mantener los senderos limpios y habilitar cortafuegos, los que deberán tener al menos 6 metros de ancho.

No obstante la buena noticia, propiciada también por la catástrofe que afecta a tres regiones del país, la iniciativa impulsada por la diputada Pacheco no es la única que se ha presentado y sigue esperando por tramitación de los congresistas.

Aquí una pincelada de las iniciativas aún pendientes.

Proyecto de ley que regula el manejo de bosques de especies muy combustibles colindantes con zonas urbanas: Primero hubo una moción presentada por los senadores Francisco Chahuán (RN), Alejandro Guillier (Indp), Antonio Horvat (Indp), Ricardo Lagos W. (PPD) y Víctor Pérez (UDI). Luego, hubo una segunda moción del senador, Alejandro Navarro (País) que fue ingresada el 5 de mayo de 2015.

El proyecto establece una prohibición para que las especies vegetales pirogénicas o, que por su composición puedan inflamarse rápidamente por causa de los incendios forestales, se emplacen a menos de 1.000 metros de espacios contiguos o de los límites urbanos. 

Establece, además, obligaciones de cuidado a los dueños de los predios y sanciones en caso de incumplimiento.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, con un primer informe de comisión de Agricultura.

Proyecto de ley que modifica Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de crear un área de prevención de incendios forestales y protección urbana: Esta moción ingresó a tramitación el 11 de junio de 2014 y está en primer trámite constitucional.

La iniciativa establece un radio de 1,5 kilómetros adicionales en la determinación del límite urbano, en el cual estará prohibida la forestación de predios con especies arbóreas pirogénicas.

Fue presentada por los diputados Sergio Aguiló (IC) Karol Cariola (PC), Aldo Cornejo (DC), Fidel Espinoza (PS), Rodrigo González (PPD), Daniel Melo (PS), Yasna Provoste (DC), Guillermo Tellier (PC) y Camila Vallejo (PC).

Proyecto de ley que modifica la ley de Bosques y la ley General de Servicios Eléctricos, con el objeto de establecer medidas para prevenir los incendios forestales y los cortes de tendidos eléctricos que los originan: La moción es de los diputados de la DC Fuad Chahín, Marcelo Chávez, Iván Flores, Ojeda, Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón, Jorge Sabag, Víctor Torres y Matías Walker, y fue ingresada a tramitación el 13 de enero de 2015.

Entre sus ejes la iniciativa establece incorpora medidas para prevenir y mitigar el riesgo de incendios forestales y su propagación.

Establece disposiciones respecto a la obligación de corta y poda de árboles, otorgando facultades a otros entes para el manejo adecuado de vegetación en caso de incumplimiento de quien tenga la obligación o de emergencia.

Junto con ello incorpora una definición de cortafuego, que será de una superficie de al menos 6 metros de ancho. Incluye, además, aspectos relevantes relativos a las instalaciones de las líneas aéreas eléctricas y fija el marco de las fajas de seguridad relativos a los tendidos eléctricos.

El proyecto se encuentra en primer trámite legislativo.

Proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil: A diferencia de los anteriores que son iniciativas parlamentarias, este proyecto es del Ejecutivo.

Incorpora una Agencia Nacional de Protección Civil y crea el Consejo Nacional de Protección Civil y los Comités de Protección Civil. Dicho Consejo asesorará al Ministerio del Interior en la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Civil.

El proyecto tiene urgencia simple desde el día 13 de diciembre de 2016 y se tramita en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
 

Etiquetas