Política

Después de tres años se pondrá suma urgencia a proyecto sobre siniestros

La iniciativa de la diputada, Clemira Pacheco, fue presentada en enero 2014. "Tenemos que asumir la molestia de la ciudadanía, porque no hemos sido capaces de regular este tema", dijo la legisladora.

Por: Diario Concepción 28 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6767.jpg

La iniciativa de la diputada, Clemira Pacheco, fue presentada en enero 2014. "Tenemos que asumir la molestia de la ciudadanía, porque no hemos sido capaces de regular este tema", dijo la legisladora.
 

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

En medio de la emergencia por los incendios forestales que afecta a buena parte del centro sur del país, el debate en torno a como mejorar nuestra legislación para prevenir y también actuar en este tipo de casos, igual ha estado presente.

De hecho, no han sido pocos quienes han aludido, incluso, a la elección directa de los futuros gobernadores regionales y el proyecto de fortalecimiento de las regiones (o de traspaso de competencias), justamente para dotar de mayores competencias a la máxima autoridad regional y no tenga que esperar un pronunciamiento desde el gobierno central, por ejemplo, para decretar estado de excepción (ver recuadro).

No obstante, entre las iniciativas que aún duermen en la Cámara tras su presentación y no ha sido puesta a tramitar, está una que la diputada del Distrito 45, Clemira Pacheco, ingresó el 21 de enero de 2014, hace tres años. El proyecto apunta, justamente, a fortalecer y/o aumentar la prevención en materia de incendios forestales.

El proyecto, dijo la parlamentaria, estaba "durmiendo un sueño eterno" y "por fin", hace unos días, se le informó que entraría a tramitación en marzo, una vez que concluya el receso parlamentario.

Desde que ingresó, el proyecto ha estado en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, la que el 7 de junio del año pasado solicitó autorización de la Sala para refundir este proyecto con otra moción en el mismo tenor que se tramita en dicha instancia.

"Tiene varios aspecto que ayudan a fortalecer el trabajo de la Conaf y también de ayuda para ellos, de prevención", comentó la diputada socialista.

Comentó que bajo la actual legislación, las grandes empresas forestales no están obligados, por ejemplo, a la construcción de corta fuegos. "Y en mi distrito, que está muy afectado en este minuto, existen grandes plantaciones al lado de terrenos de pequeños agricultores. Estoy hablando de comunas como Florida, Penco, Santa Juana, Hualqui y Tomé. Y, en ese sentido, tenemos que ser autocríticos y asumir la molestia de la ciudadanía, porque no hemos sido capaces de regular este tema", sostuvo. 

Dijo que solicitar la existencia de corta fuegos entre grandes plantaciones y terrenos poblados, "es pedir la nada misma".

"En la iniciativa planteamos unos 10 metros, que es poco, debería ser mucho más, pero al menos el tema se tiene que discutir. Esta iniciativa yo la había presentada en mi primer período y para complementarlo lo volví a presentar en enero de 2014. Yo estuve gestionando con el gobierno anterior y éste, y por fin, tendrá urgencia", sostuvo.

Junto con contar que, además, existe un proyecto de acuerdo presentado por el Ejecutivo que apunta a la creación de una subsecretaría forestal, la representante socialista dijo que las empresas forestales debería contar con apoyo, para que también hagan resguardos para cualquier tipo de eventualidad. 

Clemira Pacheco también aludió a las atribuciones que deberían tener las autoridades locales y regionales. 

"Por eso es tan importante la elección de lo gobernadores regionales, más allá de que algunos quieren que sea este año o el 2021, este es un tema que hay que discutir. Si tuviéramos un gobernador regional con atribuciones y recursos tendría que poder decretar estados, y no esperar a que Santiago esté informado. Por ello es que es tan importante este proyectos de ley", manifestó la diputada.

Falta de atribuciones y facultades

 

El diputado del Distrito 43, Cristián Campos (PPD), recordó que la actual legislación "hoy tiene más trabas que facilidades para las autoridades locales y regionales, pues la mayoría de las decisiones están centradas en Santiago, en los ministerios y la Presidencia".

En efecto, este ha sido uno de los temas que también se han comentado en medio de la tragedia. Algunos, como el propio Campos, incluso han recordado que la falta de atribuciones y facultades de quienes están a la cabeza de la comunas y la región se arrastra desde el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Según Campos, el trabajo de los parlamentarios se tiene que hacer con altura de miras, pues recordó que una vez quedó demostrado la importancia de legislar sobre el fortalecimiento del trabajo de la Onemi, "un proyecto que está durmiendo el sueño de los gustos en el Senado, y además, tenemos una Conaf sin recursos y poder de decisión". 

Etiquetas