Política

Comisión aprueba institucionalidad para la Nueva Educación Pública

Difícil acuerdo anticipa un complejo debate en la sala del Senado, donde se votará la norma el próximo martes.

Por: Diario Concepción 20 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6993.jpg

Difícil acuerdo anticipa un complejo debate en la sala del Senado, donde se votará la norma el próximo martes.
 

Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

El próximo martes el Senado votará una de las normas de la nueva ley de fortalecimiento de la Nueva Educación Pública, que significa un paso importante en la discusión de este proyecto tan dilatado por su complejidad. 

Se trata precisamente de la norma crea una junta directiva de carácter resolutivo con representantes de gobiernos municipales y regionales, y a la vez dispone de un consejo local encargado de la rendición de cuentas.

Sin embargo, la aprobación no estuvo libre de diferencias y registró tres votos a favor y dos en contra con clara miradas opuestas en materia de eficiencia y descentralización. "Acá la derecha nos ha dicho que hay que partir haciendo reformas por la educación pública, sin embargo, hoy que analizamos este tema, ellos se han restado. La derecha no quiere ningún cambio en educación. El senador Allamand habló de borrachera ideológica, pero creo que tienen una adicción a un modelo fracasado", explicó el senador Jaime Quintana. 

El presidente de la comisión, Ignacio Walker, valoró los avances en descentralización que propone. "El texto del Ejecutivo fortalece a las escuelas, el poder local y crea una junta directiva de carácter resolutivo con representantes de gobiernos municipales y regionales. El poder de decisión queda radicado en lo local, porque crea un ente que permite representar a las comunidades educativas -el consejo local- y por otro lado, resolver en materia de rendición de cuentas y otros, por medio de la junta educativa local".

En tanto, el senador Fulvio Rossi aseguró que con esta aprobación se da un paso importante en el mejoramiento de la educación pública. "Ésta está perdiendo matrícula y prácticamente va en camino de desaparecer. La educación cuando depende de los municipios se fragmenta y politiza, y se vuelve de mala calidad y bajo rendimiento, a lo que hay que sumarle problemas en su infraestructura", comentó.

Desde la oposición la senadora Ena von Baer aseguró que "este proyecto le va a hacer más daño a la educación pública. Hoy esta norma centraliza la educación en Santiago, le quita la capacidad de decisión a las comunas, vamos a tener una estructura pesada y burocrática".

La congresista continuó: "me pregunto ¿cómo eso puede ser una mejora para la calidad de educación de las regiones? Hay comunas que invirtieron dinero en educación y resulta que ahora se les va a castigar por ello. Si el Estado le va a quitar la educación a los municipios, debe devolverles la inversión que hicieron, me parece".

Frente a esta determinación la ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó como un gran día la aprobación del proyecto. "Luego de la Sala comenzaremos la discusión en particular, donde ya estamos avanzando para acercar posiciones. Quiero celebrar que podamos tener una estructura organizada para apoyar a las escuelas, donde el foco esté puesto solo en el establecimiento. Eso nos dará garantías de que podremos volver a fortalecer la educación pública", declaró.

Etiquetas