Política

El duro inicio de Katherine Torres en el municipio Hualpén

Tras más un mes en el sillón municipal, los concejales de la comuna acusan a la nueva administración de "abuso de poder y maltrato sicológico al personal ".

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7075.jpg

Tras más un mes en el sillón municipal, los concejales de la comuna acusan a la nueva administración de "abuso de poder y maltrato sicológico al personal ".
 

Daniel Núñez Durán
Contacto@diarioconcepcion.cl

A solo 41 días de haber asumido la alcaldía de la municipalidad de Hualpén, la administración encabezada por la alcaldesa Katherine Torres sufre su primer revés al mando de la comuna. 

Esto porque 7 de los 8 integrantes del concejo municipal emitieron un comunicado dando a conocer a los habitantes de Hualpén una serie de acontecimientos para cuestionar el "comportamiento de las autoridades políticas de la comuna", que gatilló en la ausencia de todo el concejo a la actividad de conformación del cuerpo de inspección municipal y de seguridad ciudadana del pasado viernes en señal de protesta a la actitud de la alcaldesa y de su jefe de Gabinete, Patricio Sáez, a quien acusan de "tomar las decisiones importantes dentro del municipio" y de desconocer la realidad comunal porque "nunca ha vivido en Hualpén".

La falta de un liderazgo que esté a la altura de la comuna y las constantes faltas de respeto de la alcaldesa al cuerpo de concejales son algunas de las demandas expuestas por 7 de los 8 integrantes del concejo municipal. "Katherine Torres nos ha ninguneado de manera gratuita. Nosotros como concejales, desde el día uno le propusimos realizar un trabajo en conjunto para hacer de Hualpén una mejor ciudad, sin embargo, los 7 concejales que firmamos el comunicado, nos hemos sentido menoscabados por las autoridades de la comuna", explica Miguel Ángel Aravena, concejal por la Democracia Cristiana.

Los concejales alegan faltas de respeto al interior de los concejos y que para algunas decisiones no han sido tomados en cuenta. "La alcaldesa declara a los medios que los concejales no hemos estado a la altura, pero creo que como en ningún lugar del país, el concejo de Hualpén desde un principio demostró unidad, sin importar los partidos políticos que representamos", Aravena.

Cacería de Brujas

Otro de los aspectos que reclaman los concejales es la falta de criterio por parte de la municipalidad en la desvinculación de personal tras el cambio de administración. Señalan que habían acordado revisar caso a caso el grupo de personas que serían removidas de sus cargos, sin embargo, esto no sucedió y primó "una rivalidad política inexplicable". 

"Acordamos que los cambios estratégicos serían para mejorar la administración municipal a raíz de los problemas que Hualpén había tenido durante los últimos años, pero esto se convirtió en una cacería de brujas, y los despidos fueron masivos sin analizar ningún criterio técnico. Más de trescientas personas despedidas es un exceso", aseguró Felipe Rodríguez, concejal por Renovación Nacional.

Violencia en el concejo

Constantes descalificaciones personales y la presencia de los vecinos de la comuna al interior de las sesiones del consejo municipal han hecho que las reuniones parezcan peleas de barrabravas. "Estar en una sesión del concejo es lo mismo que ir al estadio. Hay dos barras. Una favor y otra en contra del municipio. La alcaldesa no pone orden y falta poco para llegar a los golpes", aseguró Felipe Rodríguez.

Tras la denuncia realizada, los concejales esperan que la situación cambie. "Primero exigimos respeto. Queremos que Hualpén crezca y el respeto es un pilar fundamental para ello", cerró Miguel Ángel Aravena.

Etiquetas