Los gremialistas están en contra de la "igualdad de condiciones" que pide Evópoli a la hora de definir cupos y esperan que la lista que se conforme sea en unidad.
Los gremialistas están en contra de la "igualdad de condiciones" que pide Evópoli a la hora de definir cupos y esperan que la lista que se conforme sea en unidad.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
Las elecciones municipales del año recién pasado dejaron con una sensación de victoria a los partidos de Chile Vamos. Si bien en la Región del Bío Bío fueron superados por la Nueva Mayoría, a nivel nacional se impusieron por sobre el oficialismo.
Ahora el desafío es mayor. En el horizonte el objetivo más grande para la actual oposición es conseguir la presidencia, luego del fracaso electoral vivido en los anteriores comicios, cuando Michelle Bachelet triunfó por amplia mayoría ante Evelyn Matthei. Pero también están las parlamentarias, las que pese al buen antecedente que dejaron las municipales, ha traído un conflicto interno entre las colectividades.
El problema lo protagoniza Evópoli, versus la UDI y Renovación Nacional. El motivo es el criterio que se debe usar para definir las cuotas en las candidaturas parlamentarias. Evópoli pide igualdad de condiciones y los otros hablan de que prime el peso del partido.
Esto nace con la nueva ley electoral. Con la normativa actual, un conglomerado puede ir, si así lo estima, en una sola lista parlamentaria, pero de esta también se generan sublistas, las que vendrían siendo cada partido de manera individual. Al momento de la elección se suma la cantidad de votos y se define cuántos parlamentarios electos les corresponde a la lista completa. Finalmente, los nombres que vayan a ocupar puestos en el Congreso serán los de los subpactos con mayor votación entre todos sus candidatos, independiente de si en el partido con menor votación total hay un candidato que obtuvo primera mayoría.
Con este escenario, la molestia de Evópoli nace porque si no tienen la misma cantidad de cupos en la lista, es difícil poder conseguir algún candidato electo, dicen desde la interna.
La UDI ha expresado de manera explícita su rechazo a la igualdad de condiciones. El presidente regional de la colectividad, Jorge Fuentes, explica la postura: "Creemos que debe primar la unidad, pero se debe respetar el peso electoral que tienen las coaliciones y, en este caso, los partidos políticos. Esperemos que se resuelva en el comité electoral en Santiago, con las directivas nacionales. Ojalá sea una lista única, tal como ha manifestado el ex presidente Piñera en pos de la unidad de la coalición, pero también hay que entender y respetar el peso que cada partido tiene. Es importante que los equilibrios se respeten en base a lo que la ciudadanía ha manifestado de manera democrática".
Ha trascendido que la molestia de Evópoli podría desembocar en un quiebre interno en el conglomerado, deslizándose la posibilidad de que incluso la colectividad presidida por Jorge Saint-Jean pueda ir en una lista con Ciudadanos y Amplitud.
Según Jorge Fuentes, eso no ocurrirá: "Creo que Evópoli en ningún caso debería estar evaluando un pacto con Amplitud, ellos son parte de una coalición que es Chile Vamos, no tengo dudas de que van a estar con nosotros. Estas son las negociaciones típicas de los años electorales en que hay que sentarse a negociar y a llegar al mejor acuerdo en pos de la unidad".
En este conflicto, Evópoli pareciera tener su posición firme, aunque no declaran abiertamente una acción que vaya en contra de la unidad del conglomerado.
La presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, expresó que "para Evópoli es muy necesario competir en total igualdad de condiciones para ser realmente competitivos. Esto es como que un equipo de fútbol con muchas estrellas le exigiera al equipo más chico jugar con menos jugadores el partido. Evidentemente el equipo con menos jugadores va a ser más perjudicado y eso no se traduce en la adhesión ciudadana. Los partidos políticos se refuerzan en las elecciones y no por secretaría".